25 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 04:29 p.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 2 de Marzo 2015
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 2 de marzo a las 11:30 de la mañana..
1

hola doctora me siento engañada y estoy experimentando un sentimiento muy grande de venganza, pienso de todo lo posible, dento de lo legal, para hacerlo, siento que no tengo alma ni corazon, mi corazon esta duro y dispuesta a no volver a ser tan buena y tonta como antes, ademas siento que abusaron de mi

Es muy humano lo que estás experimentando. Cuando alguien nos engaña, traiciona nuestra confianza, nos genera sentimientos muy intensos, tal como expresas. Esto con frecuencia va acompañado de ideas de desquite, como forma de hacer sufrir al otro, de la misma manera que nos ha hecho sufrir. Sin embargo, Este es el momento justo en que necesitamos utitlizar la capacidad de reflexión y el auto control. Si esa persona te ha hecho daño, el poner en práctica tus deseos de venganza, te provocaría otro daño. Lo que sea que te haya hecho esa persona, va a pasar. Vas a poder recuperarte de esta experiencia y esa recuperación es más posible si no agravas la situación, dejándote llevar por la rabia y el dolor y haciendo algo que luego podrías lamentar. Es un momento para cuidarte, ocuparte de tu vida, buscar el apoyo de personas que te aprecien y contener los impulsos destructivos, que sólo aumentan los efectos negativos del hecho que estás enfrentando.
2

Buen dia, espero este bien. Soy una joven de 23 años y aparentemente tengo una vida normal: un matrimonio donde hay amor mutuo, buena relacion con ambas familias, trabajo estable, no somos ricos pero tampoco le debemos a nadie, voy a la universidad, etc... pero muchas veces acostumbro sentirme triste y no se porq, me da por llorar y hasta he pensado (pocas veces) q quisiera morir pero se me pasa rapido. Un dia le comente un poquito a mi esposo pero no le dije todo porq no quiero q piense q soy infeliz con el. El me apoyo, me dijo q el estaba ahi para mi y q si me esta fallando en algo q le comente pero no se en realidad ni porq es. Cree q podria ser depresion?

Es muy posible que estés enfrentando etapas depresivas. Sería recomendable que buscaras ayuda profesional, para manejar esto y evitar que se agrave. Con la guía adecuada puedes tener mejor calidad de vida y disfrutar de todo lo bueno que tienes.
3

Buenos días Doctora, mis preguntas son las siguientes: 1-soy casado hace 25 años, pero mi esposa cree que tengo una relación con otra mujer, esa mujer era novia-mujer de un primo mismo, desde que supe que tenia esa relación con primo ahí surgió una amistad sana, si interés, pero persona ignorantes le han dicho que tengo algo con esa persona, como hacerle entender a mi esposa que no , nunca estaré, estuve con esa persona, ya he agotado todos los recursos. 2-tengo una nieta de casi tres años, es muy intranquila cuando salimos en familia, ya sea que vamos a la iglesia, plaza, etc.. siempre quiere llamar la atención, me gustaría saber que método podemos usar para corregir sanamente la niña. 3- tengo una hija de 20 años que es la madre de mi nieta, pero ella es muy dependiente de su mama(mi esposa)si mi esposa sale fuera de la ciudad, trata de buscar la forma y excusa para estar con ella, no le gusta estar lejos de su mama. es como una niña grande.

1. La confianza es fundamental en cualquier relación. Si su esposa no confía, a pesar de sus esfuerzos, puede ser que además de los comentarios que le han hecho, alguna de las conductas que usted tiene, la hagan dudar de su fidelidad. Es importante que profundicen sobre las razones que ella tiene para esta creencia y que ella pueda decirle, qué necesita que usted haga, para sentirse más segura. 2. Lo primero que es importante tener en cuenta es que los niños no funcionan como los adultos y a veces esperamos que se queden tranquilos por demasiado tiempo, o en lugares que les resultan completamente aburridos, donde lo normal es que quieran moverse y explorar. Para los niños muy activos, lo más básico es establecer unos límites firmes, sin agresión. Antes de salir, informarle sobre el lugar al que van y lo que se espera de ella. También aplicar algunas consecuencias, como volver antes a casa, cuando se porta mal, o no llevarla la próxima vez ( esto requiere que la siguiente salida sea muy cercana a la primera, para que pueda ser efectivo). De todas formas, hay que adaptar la situación a la edad del niño. 3. Con relación a su hija, lo mejor sería que tuviera ayuda profesional.
4

Buenos dias, dra ya no se que hacer mi relacion con mi novio es muy inestable cuando estamos separado me hace mucha falta me siento mui aferrada a el yo no quiero seguir asi no se como hacer para que el deje de importarme no puedo ni siquiera intentar con otra persona por que el no sale de mi pensamiento y nisiquiera se si el me quiere por que el es como por momento (segun el me dice que es bipolar)

Lo que describes es una relación dependiente. Antes de pensar en tener una relación con otra persona, es importante que te fortalezcas para definir la actual.Por lo que dices, has estado funcionando más a su ritmo y disponible en los momentos en que él quiere acercarse. Si crees que eso no te hace bien y que lo mejor es terminar, necesitarás fortalecerte, poner distancia por un tiempo suficiente y enfocarte en tus proyectos y tus necesidades. Esto equivale a recuperar un poco el control de tu vida emocional, para hacer los cambios que consideres necesarios.
5

Buenos dias, espero este bien. Tengo una relacion de 3 años, 2 de novios y 1 conviviendo. No tengo duda de q mi marido me ama, es responsable, se preocupa por mi, busca la manera de sorprendente a cada rato con detallitos, ect... El problema esta en cuando se enoja, nunca ha sido violento fisicamente pero muchas veces se le va la lengua y me dice cosas feas. Al principio yo lo toleraba un poquito porq el no crecio en un entorno familiar bueno y es medio inseguro pero el otro dia no aguante y me raje a llorar sin control, cuando el vio mi reaccion hizo lo posible por consolarme y me pidio perdon, me dijo q el no sabia a q me hacia tanto daño porq yo nunca le decia nada y q esa es su manera de hablar sin intencion de ofender. Desde ese dia realmente ha sido diferente, no ha vuelto hablarme como antes. Yo no lo considero violencia psicologica, ustede q opina?

Tienes toda la razón. Es violencia psicológica y hace tanto daño como la física, porque destruye la seguridad en tí misma, tu autoestima y disminuye tus recursos para enfrentar los desafíos diarios. Te hace vulnerable. Es una buena señal, que él haya sido sensible a tu reacción. Sin embargo, con frecuencia, las promesas de que no volverá a ocurrir forman parte del ciclo de la violencia y suele ser cuestión de tiempo, para que se repita la agresión. Ojalá en tu caso sea diferente. Es muy importante que digas lo que sientes y expreses tu derecho a ser respetada por tu pareja. Si la situación continúa, es conveniente buscar ayuda.
6

Buen dia, un placer saludarle. Sucede q cuando estoy sola escucho gente llamarme, pasos, siento como si estuviera con alguien mas. Despierto por las noches y hasta me he levantado a checar la casa porq tambien siento y oiga cosas q en realidad no existen. Mi marido dice q es q soy paranoica pero yo ya no se ni como llamarle. Usted q opina?

Me parece que necesitas consultar con un profesional de la psiquiatría, que después de una evaluación, confirme lo que te sucede y cuál es el tratamiento. Es muy importante que recibas ayuda.
7

buenos días DR, ESTOY CONOCIENDO UN JOVEN HACE UN MES,LO CUAL CUANDO NOS VEMOS ES MUY CALLADO ,DICE POCAS PALABRAS SOY DIVORCIADA Y EL ES MAS JOVEN QUE YO EL NUNCA SE HA CASADO. NO SE QUE HACER EL ME GUSTA PERO QUE NO VEO SU INTERES QUE LE PUEDO DECIR PARA SABER SI LE INTERESO O NO, ME ESCRIBE DOS VECES AL DIA POR MENSAJE ,SOLO PARA PREGUNTAR SI COMI , COMO ME FUE EN EL TRABAJO Y ASI . DE VERDAD NO SE QUE PENSAR.

Es posible que necesites más tiempo para que esta relación se vaya definiendo, sin apresurar las cosas. Así los dos se van conociendo y definiendo que espera cada uno y qué pueden darse mutuamente.
8

Buen día doctora, mi hermana menor es una mujer muy trabajadora luchadora y de corazón sensible, pero su boca la daña.No es una mujer que pide opiniones a todo el mundo no es capaz de tomar ella sus propias decisiones es impulsiva maltrata por todo a su hijo, siempre tiene inconvenientes con sus empleadas, familia y hasta vecinos alegando de que le roban es una persona que no toma consejos y cuando laguien le da uno desde que esa persona da la vuelta vuelve y hace lo mismo, anteriormente trataba de ayudarla pero ella no se deja no me involucro en sus asuntos pero aveces siento que necesita ayuda profesional digase psicólogos. usted cree que lo necesita con todo esto que le acabo de decir. gracias.

Si. Por lo que describes, es probable que necesita ayuda profesional.
9

Hola Dr. Burgos. como superar una rotura cuando uno ama a es persona.

El rompimiento de una relación suele generar mucho dolor y hay que permitirse vivir el duelo. Si esto se prolonga demasiado y afecta el sedenvolvimiento normal de la persona, es conveniente buscar ayuda para determinar los factores que están generando esa respuesta. El que sigas amando a esa persona hace más difícil lidiar con la ruptura, pero si es irreversible, se requuere valentía para seguir adelante. Algunas estrategias pueden ser buscar intereses nuevos, al principio, siempre que sea posible, evitar los contextos que traen recuerdos, involucrase en actividades gratificantes. Finalmente es importante mantener claro que el hecho de querer a una persona no obliga a ésta a estar a nuestro lado y que nuestro bienestar no puede depender de tener cerca a alguien en particular.
10

Buen dia, espero este bien. Tengo un año y poco meses conviviendo con mi pareja, hasta ahora tenemos una relacion excelente. El problema esta en q su papa le ha ofrecido llevarselo fuera del pais y casarse por "papeles" con una mujer. Mi marido me dice q eso nos convendria porq asi tendriamos un mejor futuro y q el trabajo q le ofrece su papa alla es bueno economicamente hablando y q el me mandaria el dinero para q yo lo ahorre aqui. Lamentablemente no soy de las q puede tener una relacion y durar meses o años sin ver a la pareja. El me dice q solo seran 2 años pero aun no se ha concretado el asunto y ya me siento triste. No quiero ser egoista y troncharle la buena oportunidad q se le esta presentando pero tampoco quiero perderlo. Ademas de q estamos planeando tener un bebe y no quisiera pasar el embarazo sin el. Que opina? En caso de acceder a esperarlo como sobrellevar su ausencia?

Es una situación difícil. Creo que sólo ustedes pueden decidir como enfrentarla. Probablemente necesitan negociar, que ambos pongan algunas condiciones y se comprometan a cumplirlas.
11

Buenos Dias Dra, mi hijo solo quiere ver muñequitos el dia entero mientras esta en la casa y cuando se los quito se pone rebelde, como puede esto afectar su conducta?

No me dices la edad, pero las horas de TV deben ser reguladas por los padres. Cuando consideras que ya ha visto suficiente, puedes avisrale unos minutos antes y luego que se cumpla el tiempo, retirarlo y entrtenerlo con otra actividad.
12

Hola Doctora, Tengo un niño de 7 años el cual se come las uñas y la piel alrededor de las uñas. Me gustaria saber si puede ser un problema sicologico? Su padre y yo estamos separados y luego de la separación se ha agudizado.

Esta conducta suele estar ligada a niveles altos de ansiedad. dada la situación actual en la familia, es muy probable que sea un síntoma con el cual esl niño esta expresando su confusión, su dolor y su miedo ante la separación de sus padres y todo lo que esto suele provocar.
13

Hola Doctora, mi esposa y yo fuimos criados muy diferentes hasta el tanto que hasta en los gustos somos diferentes, por ejemplo, a mi me gusta un tipo de musica a ella otro, no me gusta salir a fiestar a ella si... sus padres han criado a sus hijos de una manera liberal y en la casa he tenido que ensenarle a ellas y sus hermanas algunas posas de buenas costumbres porque quiero que ella se lo transmita a nuestras ninas. Algunas veces no soporto y se lo retriego en la cara, la quiero pero pienso que no moriremos juntos.

Probablemente esas diferencias fueron las que los unieron al principio. Es fundamental la aceptación cuando pretendemos mantener una relación. Cuando las diferencias tocan aspectos muy significativos, es conveniente discutirlo para intentar llegar a acuerdos.
14

Podría usted explicarme como alguien puede disfrutar de una relación sexual solo en el instante en que esta pasando...pero luego de esto nunca siente ese deseo hacer el amor como tal,pero si disfruta mucho en el instante que se da?

Puede pasar que una persona tenga un apetito sexual disminuído, por lo cual no toma la iniciativa, y da la impresión de que no lo desea nunca, pero cuando es estimulada, se activa y lo disfruta.
15

Saludos Doctora, soy una mujer de 24 años, vivo sola y desde hace casi dos años tengo una relación lesbica. Siento mucho amor por mi pareja, pero mis padres me desprecian y me siento muy aislada y triste. Lloro mucho y no tengo deseos de arreglarme. Sufro mucho porque tengo que estar escondiéndome y mi pareja y yo no podemos llevar una relación normal de pareja igual que una heterosexual. Ella no me incluye en sus círculos, ni puedo visitar su casa, todas esas situaciones me tienen muy mal. Me siento rechazada y muy deprimida.

Es muy doloroso lo que estás enfrentando. Creo importante hablar primero con tu pareja y definir las condiciones que ambas quieren tenga su relación. Luego, cada una puede conversar con su respectiva familia.
16

QUE HACER CUANDO LOS HOMBRES NO QUIEREN TRABAJAR, Y VIVEN DE SUS ESPOSAS, YA QUE CUIDAN LOS HIJOS

Cada pareja debe manejar esto de acuerdo a sus necesidades y creencias. Para algunas familias esto puede ser completamente adecuado, porque ambos se complementan y se apoyan. Si para uno de los dos este arreglo no es aceptable, hay que discutirlo y llegar a acuerdos que satisfagan a ambos.
17

Buenos dias! Me gustaría saber como puedo ayudar a mi hijo de 11 años que constantemente veo que esta desmotivado nada lo llena solo momentáneamente y luego se aburre y lo veo triste y deprimido no se porque si lo tiene todo gracias a dios, tiene un carácter difícil es muy cariñoso y también es muy encerrado en si mismo no se como ayudarlo. Me gustaría que fuera mas alegre a veces parece un viejo aburrido todo le molesta y nada le satisface.

Conversar con él sobre lo que te preocupa es el primer paso. También la escuela podría ayudarte, explorando su funcionamiento académico y social, para aclarar su conducta. Si todo sigue igual, sería conveniente llevarlo a una consulta psicológica.
18

Buen dia doctora, tengo un hermano de 31 años que sufre de una depresión muy fuerte, tiene un empleo hace 11 años y lo fueron ascendiendo con los años a otros puestos un poco mejor, pero hace un par de meses lo cambiaron a otro peor, y el se siente humillado pk lo quitaron de un puesto mejor y no oporto que fuera excelente en su trabajo para poner a otro porque a su jefe le caia mejor, el dice que se siente humillado, casi no come, esta muy delgado y para colmo tubo un hijo con una mala mujer que lo abandono con todo e hijo y el es responsable en todo el sentido sobre el cargo del niño. le aconsejaron que valla a un psicologo pero el se niega ha dicho que se quiere quitar la vida y estamos muy preocupados que nos aconseja doctora.. Gracias

Lo que describes es una emergencia. Es muy importante que reciba ayuda profesional. El apoyo de la familia y los amigos puede ser de mucha ayuda para que sienta que cuenta con personas que lo quieren, pero la atención psicológica-psiquiátrica es fundamental.
19

Hola doctora, quisiera saber porque por momentos me pongo triste sin ningun motivo o causa especifica, y habeces mi pareja piensa que es por culpa de ella..

Los cambios en el estado de ánimo, sin razón aparente, requieren una exploración psicológica. Es conveniente que busques ayuda para determinar lo que te ocurre y qué puedes hacer para mejorarlo.
20

hola doctora, mi pregunta es la siguiente, estoy teniendo problemas con mi pareja ya que siento que para este es mas impotante complacer a sus amigos que a mi y porque a este se le ha olvidado que su pareja merece atencion ademas en lo economico tenemos problemas ya que para este como trabajo no necesito nada

Es importante que tu pareja sepa como te sientes. Pero es mejor hablar de ésto sin que haya ocurrido un conflicto. Sacar un tiempo para que ambos entiendan las razones y necesidades del otro y busquen un punto medio.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos encontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC 809-696-5997 Twitter: @rafaelaburgos3