Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 9 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Dra. buenos dias, que puedo hacer si estoy aferrada a alguien soy una persona sumamente ocupada pero aun asi no dejo de pensar en mi ex( pero mantenemos contacto)

Mantener el contacto no te ayuda a romper el vínculo. Cada vez que se encuentran, probablemente se alimentan en tí expectativas, que te mantienen conectada a tu ex pareja. Una forma de iniciar el rompimiento real, que dices deseas, es evitando el contacto personal o por otras vías. durante un tiempo suficientemente largo para desintoxicarte de esa relación, fortalecer tu voluntad y comenzar a ver las cosas con una perspectiva distinta.

Buenos Dias doctora como evitar que mi estado de animo dependa de otra persona? tengo una relacion con un hombre casado abeces estamos bien otras no, entonces no se como controlar yo misma mis sentimientos de que yo pueda sentirme bien aunque el no este.

Con frecuencia, las relaciones de este tipo suelen generar frustración, inseguridad e impotencia. Es muy fundamental que definas las cosas que para ti son importantes y que no se relacionan con él. Si te ayuda, escríbelas y construye un plan, para ir avanzando en las metas se han ido quedando pendientes. Esto te focaliza en tu proyecto de vida, fortaleciendo tu valoración propia y tu independencia emocional. Se requiere tiempo y esfuerzo, pero lo puedes alcanzar.

Buen Dias Dra. Gracias por contestarme el lunes pasado con relacion a mis problemas en caso es 25anos depresion y mas probleamas usted me dice sobre una visita de parejas al sicologo hace mucho que lo hicimos todos fue mas problamas por la razon de que no puedo decir nada de lo que me esta pasando por todo dice que solo hablo de el y tambien tengo siquiatra es el me receta mis medicamento ellos saben el problema y me han dicho que tengo que salir de la relacion el no cambiara nada es el impermeable solo tengo mas miedo por mis hijos al dejarlo el guida bien de ellos lo ayuda bastante pero a mi me tiro todos sus problemas de cuando era nino hay momento que le hablo de como es su trato y me dijo que era hijo unico y maltratado por sus padres y crecio tenias poco amigo igual ahora nada nuevo sigue igual de el tiene mas hermanos de padre de otro matrinio anterior y no busca se tratan siempre estamos solol el no tiene ningun trato ni conmigo antes de casarme lo veia un poco timido fue un horror entrar en esta relacion mi sicologo tengo cita dos veces por semanas y el siquiatra cada dos meses y la medicina si pudiera verla seria una segunda opinion y luego le digo esto tengo dejarlo a mi esposo y sintiera que estar dando un gran paso por mi el no va al cambiar solo piensa amordasarme como la hace gracias deme su numero quierio una cita con usted pero no sera personal si es posible por telefono Francia Garcia

Si estás segura de que quieres terminar la relación, creo que tienes la oportunidad, con tu terapeuta, de ir preparándote, fortaleciendo tus recursos personales para tomar la decisión. Sin embargo, sólo tú puedes saber cuando estés lista para dar ese paso. Estas cosas toman tiempo, sobre todo porque la violencia recibida va debilitando la auto-confianza.. Lo mejor es que te concentres en tu proceso terapéutico y seguro que verás los resultados más adelante. Es muy importante también que sigas tu tratamiento con el psiquiatra.

Hola Dra., Mi abuelo tiene 98 años y está como una persona de 80, tuvo una recaida recientemente pero nada grave; el caso es que mi madre esta desesperada porque teme que muera, lo medica constantemente en cantidades, llama al Geriatra 3 y mas veces al dia haciendole consultas. Usted cree que ella esta exagerando? que podemos hacer con ella porque le hemos dicho que medicarlo tanto aunque el medico le diga es maltratarle el estomago. Deberia visitar un psicologo mi madre?

Podría ser conveniente, de acuerdo a lo que describes. Sin embargo, me parece que el geriatra que atiende a tu abuelo puede ser la primera opción, para conversar con ella, ayudarla a enfrentar la posibilidad de perder a su padre, considerando la edad y sobre todo, darle herramientas para tener el mejor manejo posible para el bienestar de él, en estas circunstancias.

Buenos dias, tengo una amiga que esta pasando por una situacion, sucede que ella esta casasa tiene 3 niños y lo que apararenta y ella me cuenta todo va muy bien con su familia y su esposo, pues ella me cuenta que hace unos meses hay un hombre que le escribe y le dice cosas agradables que se conocen desde hace 2 años, ella le dice de su situacion que esta casada y que tiene hijos y que ama a su familia pero el hombre inciste le dice que el sabe de su situacion pero que la quiere y que ha luchado por no tener ese sentimiento hacia ella pero que ha sido en vano,ella solo habla con el y se envian mensajes pero que todavia no han tenido intimidad porque ella no quiere llegar hasta ese limite. yo como su mejor quisiera ayudarla a que salga de ese circulo ella me ha comentado que le ha dicho a el que no le escriba pero el dice que la quiere. en que usted me puede oriental para ayudar a mi amiga. saludos

Me parece que tu amiga está poniendo en riesgo su relación y su familia. Es muy halagador cuando alguien dice todas esas cosas, porque la hacen sentir especial, deseada y probablemente por eso ella mantiene el contacto con esa persona. Aunque no hayan tenido cercanía física, es una situación que afecta su matrimonio. El peligro puede aumentar si hubiera un conflicto aunque sea mínimo con su esposo. Existe también el riesgo de que su esposo llegue a enterarse y se produzca una crisis matrimonial. En resúmen, es un juego peligroso, donde tu amiga tiene mucho que perder y probablemente nada qué ganar. Es importante que sea consciente de qué hacer para evitar que se produzca un daño que podría ser significativo, en su matrimonbio y su familia.

Buenos dias, ¿Cómo se deberían corregir a los niños desde temprana edad cuando todavía no saben hablar?

Lo más importante es reconocer que están aprendiendo y no esperar que ya sepan cómo comportarse. A partir de allí, enseñarle con paciencia, dando instrucciones cortas, concretas y estimulando con palabras y gestos de aprobación y de afecto, cualquier progreso que haga.

Buenos días doctora, Mi madre tiene 63 años de edad y desde hace unos 5 años está sucediendo algo que nos tiene un poco preocupados. En ocasiones si ella está estresada, va a viajar fuera del país o tiene algún problema ya sea familiar o de negocios se le ve hablando más de lo normal. No solo habla mucho si no que dices cosas que en su estado normal no diría, cosas que ofenden o incomodan a las otras personas. Por ejemplo una vez le preguntó a un señor amigo de la familia si era cierto que la madre de este se había casado porque estaba embaraza. Como ve la pregunta esta fuera de lugar y ella en su estado normal no es así. No ha pasado nada con ella que podría haber afectado su conducta a este grado, ni físico, ni mental que nosotros sepamos. Me podría indicar como manejarlo y si se debería llevarla a un psicólogo o a un psiquiatra. Muchas gracias.

A veces, bajo situaciones de estres, las personas combian su conducta habitual. Creo que sería conveniente antes de cualquier consulta, hablar con tu madre, explicarle lo que han observado. Probablemente no es consciente de lo que a ustedes les preocupa. Una vez que hagan esto, puede ser que ella misma pida la ayuda, si cree necesitarla,, o acepte el apoyo familiar para manejar la tensión.

que puedo hacer, mi hijo tiene 7 anos, y no quiere obedecerme. ademas tiene miedo a estar solo, ya sea en el bano o hasta en la habitacion.

La desobediencia a menudo está relacionada con la manera en que damos las órdenes. Es importante decir con claridad lo que queremos que el niño haga, no dar más de una órden a la vez y dar seguimiento hasta que se cumpla. El miedo puede deberse a múltiples factores. algunas veces se relaciona con experiencias que han asustado al niño (real o en tv). Lo primero es conversar con él, para ver si algo le preocupa. Es conveniente no forzarlo a estar en el lugar que le produce miedo, pero tampoco aceptar que él es incapaz de superarlo. Puede ser útil ir dejándo que se acerque o se quede por poco tiempo en el lugar, al principio acompañado y gradualmente ir aumentando el tiempo.

doctora nose que me pasa pero amo ami esposo soy joven el tiene 33 y yo 20 pero nunca eh sentido esa emocion que debemos de sentir las mujeres cuando estamos, teniendo relaciones con su pareja nose si esto es mental oh ya es problema mio la verdad es que me siento bien con el me gusta pero nose no siento nada... oh confundo las cosas...

El disfrute de la sexualidad se relaciona con muchos factores físicos, emocionales y hasta ambientales. Puede ser que no estés pudiendo relajarte y entregarte lo suficiente. Evalúa si hay algo que te preocupa y te está afectando en esa área. Si continúa esta situación, sería convenienbte que tuvieras ayuda profesional, donde se puedan explorar todas las condiciones vinculadas a tu vida sexual y te ofrezcan herramientas para manejarte.

Buenos días Doctora, Tengo una niña de 5 años, la cual me tiene muy preocupada, porque observándola, a veces me parece que No tiene buenos sentimientos, ni mucho temor. Por eje. si vemos una película o algo así ella dice: "yo soy esa" que es la mala y cositas como: No te importa que Dios te esté mirando? y me ha respondido que no. Además su comportamiento no es el mejor. Gracias por responder de antemano. La preocupada.

Es una preocupación muy válida. Aunque puede deberse a algo más bien momentáneo o a la necesidad de recibir atención mostrándose de forma diferente a lo esoerado, a menudo hay indicadores tempranos de que un niño no está desarrollando la capacidad de empatía y sensibilidad. Es conveniente propiciar experiencias donde pueda poner en práctica estas habilidades ( por ejemplo, encargarse de un animalito, promover juegos de cuidar a otros, hacerle notar y nombrar sus propios sentimientos y los de los demás( como triste, enojado, alegre).

Dra. Buenos días Que puedo hacer para ayudar a mi hija que se encuentra muy triste y deprimida,ella se sinceró conmigo y no encuentro razón para su tristeza.Es profesional y muy inteligente pero la tristeza le esta ganado.Ya Visitó una sicóloga y le recomendó ver un siquiatra y esto la afectó mucho mas. Deseo ayudarla y no se como.

Aunque nos parezca que no hay motivos, una persona puede estar muy deprimida. Es conveniente que tu hija sea atendida por ambos profesionales. Si el psiquiatra considera necesario indicarle medicacióin, es muy importante que siga sus instrucciones. La dpresión no atendida puede representar un alto riesgo. Tu apoyo y compresión son tambiénb fundamentales.

Buenas tardes doctora, tengo 10 años de matrimonio y 2 hijos un niño de 8 y la niña de 6, las ultimas semanas he estado muy preocupada por algunos juegos que mi esposo a tenido con la niña, el solo quiere estar en ropa interior en la casa y no hay forma de que entienda que se ponga ropa, solo dice que es su casa, hace unas semanas los encontre jugando la niña tenia un vestido y estaba arriba de su parte sentada, antes de ayer le dijo que entre ellos puede haber secretos y juega de una manera que no me gusta y a la niña tampoco, incluso el se queja de que ella no lo quiere por que siempre lo rechaza, hay días que ella casi no duerme, esta situación me tiene muy preocupada y no se que hacer, le pido su consejo. Gracias

Entiendo que estés inquieta. Es muy importante que supervices el contacto entre la niña y tu esposo. Aun cuando no esté pasando lo que pareces temer, el hecho de que sean juegos secretos no es apropiado. Mucho menos cuando la niña está dando señales de incomodidad. Hablar claramente con el padre y establecer límites es urgente. Puede ser necesario también hacer un aconsulta para explorar a profundidad si ha ocurrido alguna experiencia abuso y que te ayudaen a manejarte también con la niña, priorizando su protección.

Buenos dias Dra. mi pregunta es la sgte: Tengo una adolecente de 15 años diabetica, la cual esta entrando y saliendo constantemente de la clinica. le tengo mucha consideracion por esto, pero entiendo que debe ser mas cooperadora tanto en la casa como con ella misma ya que soy yo quien debe estar atenta a sus medicamentos. que son varias veces al dia. el problema radica en que trabajo y tengo otra niña de 4 años, a la cual ella maltrata y ya no se como hablarme, ultimamente solo le grito, y me dan ganas de pegarle. ya no se que hacer ya que no puedo dejar de trabajar para atenderla, pues todos los gastos estan sobre mi y su medico me dice que requiere mas cuidados y comprension. pero me siento agotada, fisica y mentalmente, ademas mi matrimonio se ha deteriorado mucho con lo de la enfermedad de ella. y que el no quiere cooperar para nada con el gasto de las niñas y si lo hace es peleando para los medicamentos que han destruido mi economia, estoy al borde del divorcio. las peleas no se acaban. orienteme por favor ya no se que hacer.

Tomando en cuenta la condición de tu hija, hay una serie de cuidados que son indispensables y que su mpédico probablemente te ha explicado. Sin embargo, también es importante que la joven no sea etiquetada como una persona incapaz, por lo que hay que intentar tratarla con la myor naturalidad posible. Eso incluye exigirle colaboración, sin exceder sus posibilidades físicas y por supuesto, esperar que ella cumpla las reglas de convivencia familiar. Muchas familias con esta situación asisten a terapia familiar para manejar la conducta de los niños afectados por la enfermedad.

Tags relacionados