Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 10 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651.

Doctora, tengo una picazon que no se me quita, eso es raca y raca. Yo pienso que es por la nieve. Que usted me recomienda doctora, esto es muy frio por aqui.

Hola Luis,sucede en muchas personas, la causa de la picazón es la resequedad, esta puede ser por el frio o porla calefacción,hidrátese bebiendo agua y con buenas crema hidratantes, coma sano , vegetales y frutas, el rascarse mucho le empeora el cuadro, sí, sabemos que hace mucho frío por ahí. ¡Cuídese¡

Buenos dias Dra, bendiciones. Espero este bien. Podria por favor decirme la(s) diferencia(s) entre un facial y un pelling? Que tan costosos podrian ser ambos? Es el mismo procedimiento en una persona alergica?

Buenos Días, aqui se han englobado los dos conceptos, y Facial para muchos es sinónimo de limpieza y masaje facial, los peelings son procedimientos diferentes entre sí que actúan exfoliando la piel en la mayoría de los casos, estos,los peelings, son usados para tratar las manchas, el acné,entre otros casos. Habrá que ver a que le llamamos costoso, no son caros ,lo que pasa es que por ejemplo en el caso de los peelings, hay que hacer ciclos, pues con uno solo no resolvemos mucho. En cuanto a las personas alérgicas,hay que valorara a qué somos alérgicos y la intensidad, y si está en tratamiento para esta condición.

Cada vez que suelo afeitarme se me irrita la piel, no importa la zona. He cambiado de afeitadora varias veces y hago lo posible por no repetirla despues de usarla pero no veo resultados. Hay alguna forma especifica para hacerlo sin que se irrite la piel?

Sí, le indico a mis pacientes una locion que contiene antibióticos , le comento además que es una afección muy frecuente y se presenta con mucha frecuencia en personas de piel oscura. la limpieza del area, antes y despues del afeitado, la navaja descártela despues del afeitado.

hola mi pregunta es la siguiente : a mi con el frio se me reseca mucho la piel las pernas que me aconseja que crema o que javon puedo usar ???

Le respondo lo que debe ser, beber agua, aplicar una buena crema hidratante , comer sano ,léase frutas y vegetales, manejar la calefacción con discreción, jabon suave preferiblemente con glicerina, aguacate , nunca jabón de cuaba.

Buenas Tardes Mi pregu nta es la siguiente a mi me ha salido en la mano especificamentedebajo de la muñeca abajo una alergia roja se pone cuando me mojo mucho la manos o sea cuando lavo, fui a dermatología y me recetaron fulkain se me mejoro un poco porque ya solo sale la roncha cuando lavo, y esa parte esta un poquito aspera o durita cuando no la tengo es e color marroncita claraa pero cuando lavo se me pone roja y da comezón al dia siguiente desaparece y calma la comezón y el enrrojecimieto. que usted me recomienda

Evitar el contacto con el detergente que usa para lavar, sea con guantes de goma y/o con unos de tela debajo, está claro que cada vez que lava la lesión empeora.

hola doctora muchas gracias por sus aportes, mi niña de 10 años tiene muchas marcas y sicatrices en que puedo ayudarla para que tenga una piel bonita y quitarles esas marcas

Estoy para servirles, y lo hago con gusto,me gustaría saber de que son las cicatrices para poder ayudar.Hágame saber

Buenos días, cada vez que me someto a un procedimiento quirujirco me salen queloides, que puedo hacer, ya que tengo uno que esta muy grande, Que me recomienda?

Hola Buenos Días, sabe usted que es una condición genética, depende del tamaño, se puede hacer uno u otro procedimiento, evíte las cortaduras,y las cirugías,

Buen dia doctora, mi pregunta es la siguiente como puedo lidiar con una dermatitis ceborreica que mi hijo tiene en la cebeza, ya la hemos tratado con ketoconazol shampo y crema y aun persiste. Gracias por la ayuda, que dios la siga bendiciendo.

La Dermatítis Seborreica hasta ahora no tiene cura definitiva, mejora mucho con el tratamiento, se controla, y suelen sucederse períodos muy largos de mejoría sin lesiones, tenga paciencia.

Hola Doctora, Hace tiempo tengo manchas oscuras en mi cara y el doctor me diagnostico que eran manchas de sol. desde hace tiempo utilizo cremas despigmantes y protector solar. estas se aclaran pero si un dia tomo sol o en tiempo de verano vuelven a oscurecerces. cuido mucho mi cara utilzo cremas hidrante para el dia y la noche, pero no he logrado eliminarlas,.

Es un proceso largo, y le comento que algunas personas tienen esa predisposición, otras no,es largo el proceso le repito. Yo utilizo los peelings blanqueadores, con muy buenos resultados.

Buenos Dias Doctora. Cuando dì a luz a mi bebe estaba en pleno apogeo el virus de la chikunguya, la cual me afectò en los ultimos dias de mi embarazo. Despues del parto el pelo se me cayò casi todo. He tomado Anacaps y usado goteros, pero no ha vuelto a ser el mismo y ya hace 8 meses que nacio mi bebe. Mi pregunta es: ¿Que otro medicamento, locion o Shampoo me recomienda para que mi cabello vuelva a nacer y crecer como antes?

Lamneto mucho por lo que ha pasado, y lamento también el no poder responderle por este medio.

Hola Doctora, Hace tiempo tengo manchas oscuras en mi cara y el doctor me diagnostico que eran manchas de sol. desde hace tiempo utilizo cremas despigmantes y protector solar. estas se aclaran pero si un dia tomo sol o en tiempo de verano vuelven a oscurecerces. cuido mucho mi cara utilzo cremas hidrante para el dia y la noche, pero no he logrado eliminarlas,.

Ya fue respondida su pregunta

Doctora,que hacer para la caspa causada por el estres y como se cura. saludos.

Maneo del stress, acuda a un buen terapeuta y utilice shampoos y lociones inhibidoras de la caspa.

Buenos dias doctora placer saludarle. Mi bebé de 9 meses tiene la piel muy reseca sobretodo en su piernas. La pediatra me habia dicho que eso es por el proceso de neumonía por el que habia estado pasando a finales de año. El niño esta mucho mejor pero aun continua su piel reseca. Algun tratamiento que pueda utilizar? Gracias de antemano

Hay que valorar la causa de esto, el jabón que se usa,si le aplica o no algun aceite después del baño,no me pida receta por este medio , pero le digo que existen muy buenas marcas en el comercio para pieles como la de su hijo, el cual es posible que padezca Dermatítis Atópica, por los síntomas que me describe, ahí habría que intervenir en cuanto a la alimentación , alergias , ropa que usa y demás.

doc que puedo hacer para dejar de generar tata grasa en mi cara gracias!!

lavado frecuente con jabón específico para control de la grasa, vigilar y corregir la alimentación, lavado frecuente en la semana del pelo, para eliminar la grasa de este , que luego baja al rostro, suerte¡

tengo una comeson en los dedos de las dos manos,en principio lo asocio con una inchazon provocada por el frio de los ultimos dias //vivo en barcelona españa// gracias...

Así mismo , usted tiene la razón , el edema o hinchazón le provoca comezón, claro que sí, abríguese bien y huméctese .

Que puede recomendar para posible hongo en el craneo caracterizado por escama blanca y a veces como una mancha negra,acompanada de comezon y picor?

Depende de la edad del paciente , se puede diagnósticar o nó hongos en el cuero cabelludo, si pasa de 12 años no son hongos. así que es bueno que consulte un Dermatólogo o Dermatóloga y seguro este le ayudará.

Buenos dias, doctora el protector solar neutrogena es bueno para las manchas,

Claro los protectores solares, previenen las manchas, y ese es muy bueno, mientras más alto sea el factor de protección solar o SPF, más efectíva será esta, recuerde retocar el protector cada dos horas y media.

Buenos dias....mi pregunta es ...mi hija tiene 17 anos y tiene espinillas,le salen mas cuando le va a llegar su menstruacion,,,es propia de la edad y se le quitaran luego pase esa edad o debo de llevarla a consultar,, que me dice ,,gracias.......

Es mejor tratarla , no se puede dejar la enfermedad a su libre albedrío, espropia de la edad , pero hay que tratarla.

Buenos dias, que sirve para quitar la manchas negra del sol en la cara

1-Protección solar 2-Despígmetantes 3- Peelings antimanchas

Cuando la picazón es en los Genitales, los testículos, que se puede usar?

Habrá que determinar que la provoca

Saludos... Doctora: puedo usar acido salicilico para lesiones virales en la piel? Gracias

No Alberto, las lesiones virales se tratan con Aciclovir siempre bajo supervisión médica.

SALUDOS DRA. QUE TRATAMIENTO DEBEMOS DARLE A LOS TINACOS, SOBRE TODO LOS QUE TENEMOS HIJOS PEQUEñOS? HAY UNA SUSTANCIA QUE NO SEA CLORO O DEBE SER ESPECIFICAMENTE ESTE PRODUCTO PARA LIBERARLA DE BACTERIAS U OTROS ORGANISMOS?

Hola señor Hernández; los tinacos deben ser lavados periódicamente , mantener la higiene adecuada, la clorificación debe ser practicada por personal entrenado para esto , cuando tenemos niños pequeños, lo ideal es usar para el baño de ellos agua de botellón, y si nó hervirla. le felicito por su preocupación por mantener la salud de los suyos.

Buenos días! Podría indicarme qué es la dermatitis y cómo puede curarse o mejorarse, por favor? Gracias anticipadas.

Buenos Días, se llama Dermatítis a muchas enfermedades de la piel , sinó a la mayoría, ese es su nombre, el apellido es lo que las diferencia .

hola Doctora, mi bebe de 11/2 años se irrita muy frecuente cuando hace pupu pero me he dado cuenta que es por descuido en el nursery que puedo ponerle? acutalmente utilizo palmers de cacao he utilizado todas las demas. tambien le ha salido una especie de kemaito cerca de la nalguita que le puedo poner gracias

Bueno Dudu, es necesario que lleve el niño al médico, ya usted sabe por donde está fallando la atención y el cuido del niño, no debo decirle más.Usted decide.

Buenos días Doctora; hace unos cuatro o cinco años mi piel, principalmente en los brazos, cuando me rasco, ligeramente fuerte o algún objeto me lacera, inmediatamente, se me forman manchas de sangre. Por favor quisiera saber que usted me puede recomendar para corregir esta situación. Gracias.

Buenos Días Daniel, no se haga daño sin querer usted mismo, le recomiendo asistencia especializada para determinar la causa de aparición de estas manchas indeseadas, cuidese mucho, quiérase .

Buen día Doctora. Tengo 25 años y tengo desde mi adolescencia hasta ahora sufriendo de espinillas, manchas y piel grasosa. Hasta el momento he intentando con varios tratamientos, pero ninguno ha sido efectivo. Usted tiene alguna recomendación al respecto? Le agradecería su orientación al respecto. Bendiciones!

Buen Día, hay que retomar el tratamiento sea el anterior u otro nuevo, exámen de la piel y controlar la grasas por medio a jabones y cremas reguladoras de grasa, tambien limpiezas faciales y peelings antiacné.

hola de nuevo doctora, tambien le queria comentar que mi bebe tiene marcas de picadas de mosquitos que se rasca y se le hacen nacios muy feos, que le puedo poner para que desaparezcan tiene 11/2años gracias

La prevención del Prúrigo por insectos en un país donde el Dengue está presente es vital para la salud. Hágale un favor a su hijo y retome su cuidado, prevenga las picaduras(hay repelentes específicos para su edad)y hay que tratar la infección de la piel , no lo haga por su cuenta le repito llévelo al médico.

Buenas tardes, y gracias por su colaboración, me gustaría saber que se puede hacer para eliminar las manchas en el cuerpo, manchas oscuras, son debido a una alergia que tuve años atrás, me rasqué y ahora tengo algunas manchas¿que me recomienda??

Las manchas puede tratarlas con despigmentantes y con Peelings, la protección solar es vital en estos casos .

BUENOS DÍAS DOCTORA MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE TENGO OJERAS Y QUISIERA SABER COMO DISMINUIRLA ADEMAS QUISIERA QUE ME RECOMENDARA ALGO PARA LAS MANCHAS DE ACNE YA QUE SIENTO QUE LUEGO QUE ESTOY TRABAJANDO POR EL EFECTO DE LA LUZ ARTIFICIAL SE HACEN MAS DIFÍCIL QUE SE DESVANEZCAN YA NO SE QUITAN CON LA FACILIDAD DE ANTES. SALUDOS

Ya contamos con cremas que ayudan mucho en el tratamiento de las ojeras,mientras consulat cone l médico Dermatólogo que se la indicará, le recomiendo maquillaje suave, y recuerde para las manchas del acné, hay qeu usar religiosamente protección solar y despígmentantes.

Muy buena tardes doctora, tengo un inconveniente, sucede que tengo como algo parecido a la caspa en las pestañas y encima del ojo, no se que sera.

Es posible que usted padezca de una Dermatítis Seborreica, no la estoy viendo pero por la descripción que me hace y los síntomas mencionados,puede ser que estemos frente a esta, hay que tratar , tanto el cuero cabelludo como las pestañas que ya fueron afectadas.

Muy buenas tardes Dra. .. Mi pregunta es la siguiente: Es cierto que las manchas de nacimiento no desaparecen? Tengo la inquietud debido a que mi primera hija tiene una mancha en una pierna desde que nacio y sigue creciendo , me dicen que puedo ser debido a los medicamentos usados ya que fui paciente de infertilidad. Gracias

Buen Dia, no pienso que esa mnacha es debida a los tratamientos utilizados. cualquier persona puede nacer con este tipo de Nevo o Genodermatosis como son llamadas.

Buenas Tardes, en mis tres embarazos pasados me inyectaron hierro, y me quedaron unas manchas negras en el trasero. como puedo eliminar esas manchas, ya ha pasado varis años y nada

Es muy difíl que se puedan eliminar esas manchas, ese es el gran problema del hierro inyectado, pues se deposita debajo de la piel.

buenas tardes doctora espero que este bien!!! doc que puedo hacer para reducir el exeso de grasa en la cara ?

Lavado frecuente con jabón específico contra la grasa y cremas o lociones antiacné.

yo quiero de algun tratamiento para el vitiligo,ya que no lo tengo muy desarollado.

Ese tratamiento debe ser indicado en una consulta medica, no es ético indicar por estos medios , lo siento.

Buen dia Dra: mi niña de 12 años tiene bastante acne en la frente, espalda, pecho, que me recomienda, ya se formo a los nueve años.

tratamiento médico y limpiezas faciales.

Tags relacionados