Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Buenos días Dra. Burgos! Mi situación es la siguiente: Mi novia sufre de migraña y cuando le dan esas crisis de dolores cambia de humor, todo le molesta, y entiendo que se sienta así. Quisiera saber como lidiar con esa situación y hacer que ella se sienta emocionalmente mas o menos bien. Gracias anticipadas!!

Las crisis migrañosas suelen estar acompañadas de irritabilidad, mal humor y aislamiento. La persona que las padece está muy sensible a la luz, al ruido y otros estímulos que en otros momentos no le molestan. Lo mejor es evitar presionarla para que funcione como siempre, porque probablemente, por su malestar, no puede. Dejarle su espacio y estar pendiente por si necesita algo, puede ser lo más conveniente. De otro lado, si los que están cerca se sienten maltratados, o el clima familiar se altera de forma significativa, por su manera de reaccionar cuando está enferma, es válido hablar esa persona cuando esté mejor, para explicar como se sienten y hacerle consciente de la necesidad de mejorar su autocontrol. En cualquier caso, es necesario que reciba atención médica.

querida doctora, es normal que durante el periodo premesntrual cambie tanto de humor que me ponga de una forma que ni yo misma me soporte?

Si, es muy frecuente el llamado Síndrome de tensión pre-menstrual, que padecen muchas mujeres. La irritabilidad, los cambios de humor, extrema sensibiliodad y otros síntomas pueden provocar alteración de las relaciones con los demás. Además de consultar al ginecólogo para ver si es necesario algún tratamiento, es conveniente estar alerta a esos períodos, darnos cuenta de que algunas situaciones no son necesariamente graves, si no que nos lo parecen por el estado de emocional en que estamos en esas fechas y en consecuencia, hacer esfuerzos por controlar las reacciones que puedan hacer sentir mal a otros. Parece que el ejercicio físico puede ayudar, además de los ejercicios de respiración y realizar actividades agradables.

Hola! Nos despertamos hoy con la noticia de que una mujer mata a otra por celos, sin contar la cantidad de feminicidios que ocurren. Pasa mucho que muchos cometen los hechos por celos, ira o lo que sea y ya luego que está todo consumado sienten en arrepentimiento. Será que no piensan en las consecuencias antes de actuar? O que tienen poco o nada que perder?

En algunos casos como los que describes, suele haber un escaso auto-control.. La persona no sabe manejar su ira, reacciona de forma violenta y luego se da cuenta de la gravedad de sus actos y puede arrepentirse, cuando es tarde. Los celos, la percepción de que el otro es una propiedad, el deseo de controlar a la pareja, son algunas manifestaciones de este tipo de comportamiento, que deben ser observadas y tomadas en cuenta cuando se presentan, casi siempre desde el inicio de la relación Hay otros casos, con características diferentes, en los que la persona no siente arrepentimiento.

Mi hija tiene 20 años, buena estudiante, de buen corazón,hace 4 años me dijo que era lesbiana, mi reacción fue decirle que no me importaba su preferencia, la he cuestionado acerca de eso, pues no habla mucho, tampoco le veo interés en lo sexual, le digo que busque ayuda, pues solamente concentrada en sus trabajo y sus estudio, no sale casi de la casa, no tengo de que quejarme en cuanto a su comportamiento, pero si un poco preocupada por su silencio, en verdad yo le pedí que se diera tiempo para que ella siga madurando y vea cual es su verdadera preferencia...necesito orientación..

Por lo que me dices, me parece que estás haciendo un buen manejo de la situación. Es algo que ella tiene que enfrentar y tu papel como madre es apoyarla. Que sepa que si necesita hablar, estás dispuesta a escucharla, sin juzgarla.

Saludos. En una separación por incompatibilidad de caracteres, puede la persona que fue rechazada en la relación, sentir frustración y un profundo dolor, por haberse roto el matrimonio ? Tomando luego una postura de no querer estar cerca de lo que fue su entorno familiar durante la unión. Favor su consejo, gracias!

Si, es muy frecuente que queden heridas durante mucho tiempo y que alejarse de todo lo que recuerda esa etapa, sea una forma de protegerse o de evitar remover los sentimientos de pérdida, de fracaso o de dolor, que puedenn estar asociados a la separación.

Buen dia, quiero saber que puedo hacer ya que tengo un niño de 6 años y no quiere copiar nada de la pizarra le eh castigado quitandole los juegos el darle dinero solo se la pasa jugando en el curso rompiendo los lapices el no maltrata a sus compañeros pero le gusta mucho el estar jugando. quiero saber que puedo hacer oh donde lo puedo llevar que no sea muy costoso.

Serìa conveniente que tuvieras una reunión con la orientadora y la maestra de la escuela, para tener más claridad de lo que pasa en el aula. Si el comportamiento es en todas las asignaturas, si la profesora cree que el niño entiende las instruccciones o nota alguna dificultad, si hay problemas de adaptación, etc. Luego de ese encuentro, si se considera necesario, podrían referirlo a evaluación para determinar si existen dificultades de aprendizaje.

DOCTORA BURGOS RECIEN HICE UN PEQUENO CURSO DONDE HABLARON DEL NINO INTERIOR PERO ME QUEDE CON SABER MAS DE ESTO SI ES CIENTIFICO O NO , SI ES BUENO CONECTARSE Y QUE APRENDER...QUE USTED OPINA DE LA BUSQUEDA DEL NINO INTERIOR PORQUE TRATE DE CONECTAR Y NO PUDE...GRACIAS....

Este concepto se refiere a esa esfera de la personalidad que representa la espontaneidad, la necesidad de jugar, la capacidad de disfrutar, darse permiso para expresar las emociones, el afecto, el sentido del humor, que todos llevamos dentro, pero que algunos reprimimos por considerar que no es de personas adultas. El equilibrio entre estas manifestaciones de la personalidad y las que están mas asociadas a la madurez, como la responsabilidad, el cumplimiento del deber y la capacidad para diferenciar cuando asumir una conducta u otra, suele ser lo mas integral.

Hola Doctora, Tengo 12 años entre noviazgo y matrimonio gracias a Dios mi esposo no toma, no sale si no es con sus hijos y conmigo, ultimante he sentido que nuestra relacion esta perdiendo la magia, entre los problemas los hijos, la cotidianidad, y el tambien esta medio frio, he hablado con el, pero por mas que insista el me dice que no pasa nada, pero lo veo lejano como ido, tengo miedo que las cosas sigan asi, y que perdamos nuestro rumbo en la relacion, el solo me dice que no pasa nada, que hago, estoy desesperada. su cambio es solo conmigo, luego con sus hijos con su responsabiliad, es intachable, igual no sale, no bebe, pero, siento que estoy con alguien pero sola. Orienteme, pues ya estoy cansada de hablarle, decirle, y el me dice siempre no pasa nada, ya parezco dizco rayado y la verdad, ya me canse. Gracias,

Aunque muchas veces intuimos, detectamos señales que deben ser tomadas en cuenta, es importante no crear un problema antes de que exista. Si ya conversaste con él y dice que no pasa nada, es posible que no puedas hacer más por esa vía. Insistir en que hable, no me parece que te dé el resultado que buscas. Sin embargo, puedes revisar tu parte de la relación, para ver si necesitas hacer algún cambio que la estimule, que rompa esa rutina que te preocupa. Tal vez encuentras áreas que deben ser manejadas de forma diferente por tí. Puedes también explorar la necesidad de ser más expresiva sobre lo que está bien. Por ejemplo, todo lo positivo que dices de tu pareja lo sabe él ? es importante que él sepa lo mucho que valoras su manera de ser como esposo y como padre, lo orgullosa que estás.

DOCTORA POR QUE LOS HOMBRES CASADOS A PESAR DE SU FAMILIA SABER QUE TIENEN OTROS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO SIGUEN OCULTANDOLO

A menudo porque es difícil enfrentar las reacciones de la familia, por temor a que esto destruya su matrimonio actual y le genere las críticas de quienes están alrededor y tal vez les admiran, incluyendo a los hijos.

Saludos. En los ultimos dos años he vivido situaciones bastantes extresantes. Ultimamente siento que internamente me acelero, siento que el corazon me late a millon. Se lo consulte a mi cardiologa y me indico un medicamento para controlar la ansiedad y la taquicardia. Pero aun tomandolos me siento internamente como a la expectativa, acelerada y hasta con poca concentracion. Si con estos medicamentos no logro superar esto, ¿un medico en salud mental me podria ayudar?

Podría ser conveniente que tengas una entrevista con un psicólogo y explorar otros factores que pueden estar vinculados a tu estado de ansiedad. Mientras tanto, el ejercicio físico también puede ser de ayuda, aunque no sustituye tu tratamiento.

Buenos dias, me separe de mi esposo el vive fuera del pais, tenemos 2 hijos de 6 y 3 anos, a veces el duro mucho sin hablar con ellos porque cuando llama ellos estan dormidos, y ya se ha dado la situacion que cuando llama ellos no quieren hablar con el. no obstante viven el dia entero hablando de su papi, buscando sus fotos y algunas cosas que ahi de el en la casa. A que se debe que ellos reaccionen asi si cuando el llama?

Es difícil decirte porqué esa reacción. Lo importante es que tu esposo busque vías de conectar conn sus hijos, que ellos sepan que su padre está pendiente de ellos, para que no se sientan abandonados. Podrías hablar con él y juntos definir el mejor día u hora para que los llame, evitando hacerlo cuando están entretenidos en algo que les interesa, porque en esos momentos, los niños suelen elegir lo que más les gusta( probablemente jugar o estar con otros niños, o ver su programa favorito).

Buenos días doctora espero que usted este bien. Doctora mi pregunta es la siguiente yo estoy tomando pregababalina de 75mg que em receto un cirujano por producto de una lesión en un nervio el tratamiento fue por tres meses y ahora el intenta bajarme las dosis quitándome 1 en la mañana eran dos dosis al día siempre me da vomito y no tengo deseo de comer nada no se que me pasa deme su comentario doctora gracias y buen día.

Hola Rafael. Como sabes, los psicólogos no indicamos medicamentos. Es muy importante que consultes con tu médico sobre los efectos de la medicación que llevas, o que busques una segunda opinión con otro especialista del área, si lo crees conveniente. Espero que estés mejor.

buenos dias doctora, mi situacion es la siguiente, mantengo una relacion con un hombre casado de la cual procreamos una niña, tenemos un buen tiempo juntos pero ha sido dejandonos y volviendo pues el aparte de su esposa busca mas mujeres no sabe estar tranquilo a pesar de que es un hombre con una edad avanzada y me hace sufrir mucho, yo estoy cansada de luchar con el y todas sus mentiras pero siempre vuelvo a caer, me gustaria que me diera su consejo pues estoy desesperada, gracias.

Por lo que dices, parece ser una relación muy compleja, que te hace sufrir mucho. Nadie puede decirte qué hacer, por lo que tendrás que poner comenzar definiendo cómo quieres vivir en adelante. Si puedes aceptar o no, las condiciones que esta relación implica para ti, o si crees que necesitas un cambio. Siempre habrá algo que perderás, lo importante es saber qué estás dispuesta a perder, para tener otras cosas que son importantes para tí.

Puede un hombre arrepentirse de una infidelidad, y en el día en que se descubre esta, reconoce que esa persona le cambio la vida y lo comprendió delante de su esposa, y luego al día siguiente desea volver donde su esposa, porque es a quien ama de verdad según el?

Puede pasar. A veces hay mucha confusión de sentimientos y luego puede irse aclarando lo que cada uno quiere.

Mi hijo de 7 años de pequeno le gustaba al dibujar usar el rosado y dibujar princesas o mujeres con faldas anchas. Al crecer siempre ha jugado tambien con carros y cosas de varones y esta consciente de que varones se casa con hembras y ademas es bastante enamoradizo... no se so su obsesion co las ninas... osea de dibujarlas.. es normal y se le pasara o si debo atenderlo psicolpgicamente. Estoy muy preocupada

No tengo muchos datos sobre el contexto en que se desarrolla tu niño, pero si no hay otras conductas preocupantes, no me parece que haya que hacer nada, excepto observar.

Saludo mi pregunta es la siguiente: Que puede llevar a una mujer adulta, ha que no sea segura de si misma, para tomar sus propias decisiones. Pues me doy cuenta que no es muy comunicativa y siempre busca una excusa cuando deja de hacer algo.. Pleneo algo con esta persona y me deja esperando y ni siquiera pide excusa. Gracias

Pueden ser muchos los factores relacionados. Lo que es más importante es cómo lo manejan las personas alrededor. Es decir, qué consecuencias tiene su conducta. Cuando lo que hacemos no es aceptado por aquellos a quienes les afecta, es posible que estemos más dispuestos a revisarnos y a cambiar.

Buenos dias Doctora y muchas gracias por la labor que usted hace. Mi inquietude es la siguiente: tengo una niña de 8 años que es muy distraida. Esto no le afecta en la escuela segun lo que veo en sus calificaciones. Sin embargo cuando le hago un cuento ya sea un libro o anecdota familiar y le hago preguntas a ver si presto atencion, dice que no se acuerda o me pide que le repita la historia, Es como su estubiera en el aire muchas veces. Que puedo hacer para hacer que sea mas enfocada? Y es posible que sea algo heredado como dice mi madre que parte de su familia es asi?

Puede pasar que la niña no esté interesada en las historias o que considere que eso es una activadad de la escuela y no de la casa. Puedes intentar hacerlo más como un juego, que sea más divertido para ella. Hablar con la maestra puede ayudarte a aclarar si hay de qué preocuparse o no.

BUENOS DIAS ,DOCTOR QUE TIEMPO ES PRUDENTE PARA VOLVER A COMUNICARME CON MI EX YA QUE LE TENGO ORDEN DE ALEJAMIENTO Y NO TENGO NINGUN CONTACTO CON EL PERO TENEMOS 4 HIJOS Y AVECES HAY QUE PONERSE DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS.ESTA FUE TOMADA YA QUE CUANDO TOMA TIENDE A SER AGRESIVO VERBALMENTE.YO ME MUDE DE LA CASA PAERO VIVIMOS EN EL MISMO LUGAR Y LUEGO DE ESO HACE UN MES GRACIAS A DIOS EL NO ME HA MOLESTADO NI NADA.PERO SI QUISIERA SABER COMO DEBO MANEJAR ALGUNAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN CON LOS NIÑOS UNICAMENTE,YA QUE LA DECISION DE DIVORCIO ESTA TOMADA DURAMOS 19 AÑOS

En estos casos, la prioridad es la protección. Tienes que evaluar si un acercamiento aunque sea por motivos prácticos, puede aumentar el riesgo de ser agredida. No hay un tiempo exacto, por lo que cada caso debe ser valorado de forma individual. Te sugiero que te comuniques con el equipo de la fiscalía que actuó en tu caso.

hOLA dRA. Que se puede hacer con una niña de 13 años, que se ha vuelto adicta al facebbok.. Gracias

Puedes intentar interesarla en otras actividades, para reducir el tiempo que pasa en pantalla, también controlar las horas poniendo algunas reglas. Si consideras que ya hay una adicción real, es conveniente buscar ayuda psicológica.

Tags relacionados