Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 27 de Octubre 2014
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de octubre a las 11:30 de la mañana..
1

Buenos días Dra. Burgos. Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a nuestras preguntas. ¿A que se asocian los pensamientos sobre muerte, específicamente hacer daño a otras personas sin motivo alguno? Aveces me llegan pensamientos así pero luego recapacito y me doy cuenta de que esta mal. No lo comprendo porque no soy o al menos no me considero un individuo violento, diría que todo lo contrario.- Gracias.

Aunque no lo expreses externamente, pareces estar muy cargado de agresividad internamente. Con frecuencia, la agresividad contenida está vinculada a la dificultad para expresar las emociones y los desacuerdos, en el momento en que surgen y de forma adecuada. La acumulación de ira reprimida por no establecer límites a los demás o por no decir lo que pensamos, puede manifestarse con pensamientos o arranques agresivos. Creo muy importante que busques ayuda profesional, para aprender a manejarte con más asertividad y canalizar esos impulsos agresivos, que pueden resultar peligrosos para tí o para los demás. Mientras, es conveniente que comiences a practicar diciendo NO, cuando quieres decirlo y tratar de exigir tus derechos sin atropellar a otros, decir cuando algo te molesta,de forma respetuosa, antes de que se convierta en rabia.
2

Buenos días, doctora mi inconveniente es el siguiente, tengo una niña de 7 años es muy contestadora y malcriada estoy pasando por una situacion dificil con ella no obedece quiere hacer las cosas como ella quiere el jueves hizo una rabieta y por que la corregí se puso furiosa y le subió el volumen a la tele muy alto yo fui a bajarlo y se enojo le pegué por las piernas me haló la bata que tenia puesta y me la rompió y hasta un gorro que tenia en la cabeza me lo quitó, lo que hice fue me sali a la galeria a respirar para no maltratarla es muy rebelde y provocadora y por esa acción no quise hablarle durante dos dias estuve muy deprimida por esta situacion mi madre es quien la cuida y hasta con ella es asi he pensado en entrarla aun internado haber si mejora o mudarme del sector no se que hacer por favor que respuesta me puede dar para lidiar con esto o si realmente la niña necesita de ayuda psicologica, gracias doctora saludos.

La conducta que describes puede estar relacionada con muchos factores diferentes. Uno de ellos puede ser el manejo de la disciplina. El internarla en una institución lejos de ayudarla, puede agravar su conducta y afectar su desarrollo emocional. El vínculo afectivo que ofrece la familia es indispensable para todos los niños. Para mejorar la disciplina es importante que las reglas se establezcan con claridad, pero sin agresividad. La desobediencia y el desafío deben tener consecuencias, que deben ser establecidas por la figura de autoridad. Puede ser enviarla a su cuarto por unos 15 minutos, retirarle algún privilegio, como la tv, los juguetes, etc. Lo que no ayuda es pegarle o dejar de hablarle. Tampoco es adecuado permitirle las faltas de respeto. Ser firme cuando se necesita y ser cariñosa en otro momento es fundamental. También es importante que tu madre y tu estén de acuerdo en la manera de educar. Además, podrías hacer una consulta con un psicólogo, para que pueda explorar otros factores que pueden estar presentes.
3

Tengo un hijo de 5 años, quien se compara con otro nino de 6 años, hacemos tareas juntos y mi hijo se siente frustrado pq el de 6 sabe mas que el. me preocupa tambien que se siente triste pq sus primos no quieren jugar con el y con el otro primo si. no entiendo el motivo. A veces pienso que es pq somos de una situacion economica menos que los demas. usted sabe que el mundo esta asi, que te valoran por lo que tienes. que hago para que mi hijo entienda que no se debe comparar con nadie, que el vale mucho y que siempre habran niños mejores o peores que el.... lo ultimo que me dijo es que el no servia para nada, y eso me destroso el corazon, soy madre soltera, sola, vivimos el yo solitos con Dios. Orienteme. Gracias

Hola: El primer paso para que tu hijo reconozca su propio valor es que tú reconozcas el tuyo. Si te sientes que vales menos que los demás, porque tienes menos dinero, él puede aprender esta actitud y puede tender a menospreciarse a sí mismo. Unido a ésto, es muy importante que le reconozcas cada conducta positiva, los esfuerzos, aunque no logre los resultados esperados. Abrir un poco su contacto con otros niños, practicar actividades en las que él pueda destacarse, puede ser de mucha ayuda. Es conveniente además que converses con la escuela, para ver cómo pueden ayudar en este objetivo, destacando sus habilidades y reconociendo sus fortalezas.
4

buenos dias, mi estado de animo es muy variante me depreimo con facilidad y en otros momento me siento muy bn que me podria estar afectando?

Si estos cambios no parecen estar relacionados con situaciones que pasan a tu alrededor, es conveniente que hagas una consulta con un psiquiatra, de forma que puedas saber si hay algún componente orgánico en estos síntomas.
5

Buenos dias Dra. Burgos... En otras ocasiones le he escrito en relacion a la actitud agresiva de mi nieto de SEIS AÑOS...ahora se nos esta hablando de la posibilidad de que El este afectado de un SINDROME LLAMADO ASPERGER....Quisiera saber si este campo usted lo maneja, pues al manera no es comun en nuestro pais...Gracias por su ayuda y si se puede referir aun de manera escuesta al tema, se lo agradecere....

Hola Amiris: Si, recuerdo que me has hablado antes. El Asperger es una condición que se forma parte de los llamados Trastornos del espectro autista. Los síntomas suelen ser dificultades conductuales variadas, problemas en la comunicación y el contacto social, entre otros. Los niños con este diagnóstico necesitan tratamiento desde distintos enfoques, que pueden ser Conductual, familiar, farmacológico, entre otros. Puedes solicitar una cita con un psiquiatra infantil, para que confirme el diagnóstico y te oriente más concretamente en el proceso particular que se requiera para el caso de tu nieto. Hay varios especialistas que atienden estos casos. Te puedo referir a la Dra. Zuleica Morillo. Ahora no tengo su teléfono, pero lo puedes buscar en internet.
6

buenos días, dra. burgos mi pregunta es la siguiente, tengo un hermano que tiene 36 años, no se ha casado, no esta estudiando, es muy irresponsable, gana bien y no se le ve el dinero, no tiene vicios de droga, me gustaría que me ayudara porque ya no se que pensar, tampoco ayuda en la casa ni económicamente ni nada que tenga que ver con algún arreglo o algo que se tenga que hacer, se que algún problema psicológico debe tener, quisiera que por favor oriente

Probablemente tu hermano necesite ayuda para funcionar como un adulto responsable. Sin embargo, deduzco por tu pregunta, que otras personas hacen lo que a él le corresponde. Es probable que el resto de la familia asuma los gastos o los compromisos que le corresponden a él, por lo que es muy posible que él no tenga necesidad de enfrentar esas tareas u obligaciones. La forma en que responde la familia puede contribuir a que las personas sean más maduras o se queden funcionando como adolescentes, aunque tengan la edad de un adulto.
7

buenos días, dra. burgos mi pregunta es la siguiente, tengo un hermano que tiene 36 años, no se ha casado, no esta estudiando, es muy irresponsable, gana bien y no se le ve el dinero, no tiene vicios de droga, me gustaría que me ayudara porque ya no se que pensar, tampoco ayuda en la casa ni económicamente ni nada que tenga que ver con algún arreglo o algo que se tenga que hacer, se que algún problema psicológico debe tener, quisiera que por favor oriente

Probablemente tu hermano necesite ayuda para funcionar como un adulto responsable. Sin embargo, deduzco por tu pregunta, que otras personas hacen lo que a él le corresponde. Es probable que el resto de la familia asuma los gastos o los compromisos que le corresponden a él, por lo que es muy posible que él no tenga necesidad de enfrentar esas tareas u obligaciones. La forma en que responde la familia puede contribuir a que las personas sean más maduras o se queden funcionando como adolescentes, aunque tengan la edad de un adulto.
8

Buenos días Doctora, mi situacion es la siguiente : Mi esposo coquetea con la vecina de frente mi casa, la cual tiene su marido, y ayer Domingo cuando llegamos a casa, subimos mi hija de 15 años y yo al apartamento, mi esposo estuvo más tiempo en el parqueo, salimos al Balcon, por el tema de los atracos, y cual fue nuestra sorpresa: Mi esposo tenía la puerta del garage casi cerrada, en espera de que la vecina de frente sacara su carro, previamente haberla saludado. Que conste ella no nos saluda a nosotras, y solo tiene 3 meses en el Residencial. Su esposo viaja mucho. Le parece saludable que mi hija de 15 años vea a su padre filtreando frene a su propia casa? Gracias..

Creo que es conveniente que hables con tu esposo y le expliques lo que estás observando y cómo te sientes. Lo más sano es evitar que la niña participe de ésto, que es un asunto de pareja. Aunque ella haya sido testigo del incidente que relatas, para protegerla, es necesario tratar de no involucrarla más allá de eso, explicarle que es algo que deben resolver ustedes como pareja y que ella no tiene que tomar partido.
9

tengo mi nieto que no come nada tiene 1año 10 meses que me sugiere por favor estoy muy procuopado

Lo primero que habría que hacer es consultar al pediatra, para ver cómo está el niño en su desarrollo. Si no hay un problema orgánico, puede estar relacionado con los hábitos que se están instalando a esta edad. habría que ver cómo manejan los padres lo relativo a la alimentación. Si tratan de obligarlo o qué sucede a la hora de comer. Con frecuencia, los padres muy ansiosos con respecto a la comida, pueden crear unn ambiente tenso y contribuir a que se generen problemas en esta área. Es conveniente propiciar un ambiente relajado, comenzar a sentar al niño a la mesa y permitirle que trate de comer solo, aunque ensucie o no coma todo al principio.
10

Buenos días: Tengo un hijo de 4 años y medio que cuando lo regañamos o cuando algo le sale mal dice cosas como que es un niño torpe, que no quiere ser parte de nuestra familia o que nadie lo quiere porque es tonto y cosas así. Será baja estima o será manipulación? Como debería manejarlo cualquiera que fuera el caso? Gracias

Puede haber una mezcla. Es importante que en otros momentos reciba reconocimiento por las cosas que hace bien o los esfuerzos que realiza. También, que cuando dice estas cosas, no se le dé atención especial. El pasar tiempo con él y mostrarle afecto es importante.
11

Buenos Días , usted cree que un hombre posesivo y agresivo al extremo cambie, un hombre que le guste golpear a las mujeres? y tratarlas como si fuesen de su propiedad?

Los cambios en esta conducta violenta son posibles, pero sólo si esta persona reconoce que él tiene un problema y decide buscar ayuda. El problema es que ese reconocimiento es con frecuencia una etapa más del círculo de la violencia, como una forma de lograr que la víctima le acepte nuevamente y no basado en el convencimiento de que de verdad necesita hacer cambios para sí mismo. Distinguir entre una situación y otra, no es fácil y puede ser muy riesgoso. De ahí que lo más conveniente es que la víctima se proteja y que el agresor decida cuándo está listo para enfrentar su conducta y buscar tratamiento.
12

Que se puede hacer para mantener una mejor relacion tanto de afecto como sexual en una pareja joven

Es fundamental el respeto mutuo, la expresión del afecto, la comunicación abierta y el tiempo compartido, para funcionar como pareja en todas las áreas. En la vida sexual esto equivale a tomar en cuenta las necesidades y deseos del otro y poder comunicarlas y buscar formas de disfrutar que satisfagan a ambos.
13

mi hijo de 15 a;os dice que todos los centro de estudios no le gustan ninguno pero esta estudiando pero no le veo preocupacion eso me me tiene con muchas preocupacion el es gemelo pero el hermano no asi

Podrías hablar con él, para ver si está desmotivado por algo en particular o si necesita ayuda para mejorar su rendimiento. Es iportante no compararlo con su hermano. él no tiene que funcionar de igual manera.
14

Hola Doctora. Mi hija tiene casi 4 años y he notado que comienza a tartamudear. Por qué sucede eso? qué puedo hacer para que esto cambie?

Con frecuencia, si esto suge de repente,, puede estar asociado a ansiedad o inseguridad. Evalúa si hay alguna situación que le puede estar provocando estas emociones en casa o en la escuela. Hablar con la escuela puede ayudar a aclarar como se muestra la conducta en ese contexto. De todas formas, una vez que estés más segura de lo que puede estar ocurriendo, tratar de solucionar lo que puede estar efectándole y si continúa, es conveniente que la vea un psicólogo.
15

Buenos días, en unos días tendre mi 2do hijo después de 13 anos, tengo mas de 40 y mi esposo mas de 50 años, he sido una mujer siempre saludable sin ningún tipo de problema, la pregunta es, porque tener uno esa preocupación de como va a nacer el hijo, si es o no saludable, con o sin problemas de salud, gracias

Es normal estar un poco preocupada cuando se va a tener un hijo. Lo importante es que estés en contacto permanente con tu médico, que aclares con él todas las dudas que puedas tener y que tomes todas las medidas para cuidar tu salud y la de tu hijo por nacer. Fuera de eso, no puedes controlar nada más. También hay que tratar de relajarse y confiar en que todo va a salir bien. Disfrutar la bendición de ser madre otra vez.
16

Dra urgente digame que hacer. Mi hija de casi 4 años control bien sus esfinterres y avisa, pero al sufrir de estreñimiento esta negada a evacuar en el inodoro, y cuando sucede en el cole se pone algo nerviosa ya que sabe que hay que aprender en el baño, yo les dije alla que me le pongan su pamper para no ponerla mas tensa y que haga cuando quiera.. En lo que voy a la sicologa y al gastro digame como manejamos esto.

Tienes razón. Es necesario disminuir la presión para evitar que esto se convierta en un problema. Luego de los chequeos médicos, continuar con el entrenamiento de forma gradual, evitando estesar a la niña.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos encontraremos de nuevo el próximo lunes. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC