Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra. me gustaría que por favor me aconseje cómo puedo subir mi autoestima, mi esposo no me trata bien, él me ha ofendido varias veces, de las cosas que me dice es que estoy gorda y fea y más cosas que me hacen sentir muy mal. le agradecería mucho su consejo. gracias, un saludo.

El primer paso para mejorar tu autoestima es que no te maltraten. Los insultos y la humillación son una forma de violencia emocional, que hace tanto daño como los golpes. Nadie tiene derecho a agredirte emocionalmente, del mismo modo que no hay que aceptar la violencia física o sexual. Es muy importante que busques ayuda para manejar esta situación y puedas poner límites y exigir respeto en tu relación de pareja.

buenos dias bibo en los estados unidos y biajos todos los anos des pues que estoy dos beses con mis eposos ya no quiero que metoque eso es normal y estoy enamorada de el como el primel dias que lo conosi y cada dias me gusta mas y nunca le sido infiel ni con el pensamiento grasias astas luego

Lo que te ocurre puede deberse a muchas razones. Lo mejor sería que pudieran hablar sobre eso que sientes y juntos buscar alguna solución. No enfrentarlo puede aumentar el problema y dañar la relación.

Buenos días dra. Soy padre soltero de 33 años, tengo una hija de 9 años, el cual la hemos criado y esta viviendo con nosotros en casa de mi padre y madre prácticamente desde que ella tenía 3 años, somos una familia estable, profesionales y exitosas. Resulta que yo compre mi casa para mudarme de la de mis padres y vivir con mi hija. Pero mi padre no quiere que me la lleve a vivir conmigo. En verdad veo que el esta bien encariñada con ella, le dedica tiempo, en fin un abuelo enamorado de su nieta. Ahora tengo el inconveniente de que vivo solo y esto no es lo que quiero. Quiero vivir con mi hija. La única objeccion que mi padre me pone es el tema del colegio de la niña, el cual lo tengo resuelto porque vivo a 10 min. Del colegio .De que manera usted podría orientarme para hacerle saber a mi padre que yo quiero asumir mis responsabilidades y vivir con mi hija. Tengo toda la disposición y la madurez para mantener mi hogar como vi que ellos mantuvieron a nosotros.... Saludos

Creo que tienes todos los argumento para manejar la situación con tu padre. Probablemente te cuesta enfrentarlo por respeto o temor de que se sienta mal. Es importante que le dejes claro lo mucho que aprecias su cariño y dedicación a la niña, al mismo tiempo que informas tu decisión de llevarla a vivir contigo. A partir de ahí, también es conveniente que ese vínculo con los abuelos no se rompa. Que pueda visitarlos y pasar algún tiempo con ellos, mporque los lazos afectivos que se han desarrollado son importantes para ella. También necesitas garantizar a tu hija la atención que ahora le da el abuelo, de forma que fortalezcas tu relación con ella. No me dices nada de la madre de la niña, pero si vive, es muy importante que facilites algún acercamiento, de forma que se pueda mantener el vínculo madre -hija, que es fundamental para el desarrollo de los niños.

Buenos dias Dra. mi pregunta es con relacion al que en un matrimonio que lleva mas de 20anos y desde pocos meses de la relacion comienzan maltrato vervales y hay que hacer lo que el diga porque todo el derrcho lo tiene esa persona y la otra peor de si fuera un favor y eso tambien se suma que hasta ere esclava sexual por la necesidad de quien tu esparaba que seria un companero te trata como un objecto solo sirve para su uso y nada mas y hay si dice algo y yo por no romper ahors ya tengo un problema deprecibo casi de esa misma edad de relacion por no comprnder que era lo que pasaba y tengo tanta medicina para TOMAR y mi mejoria es lenta y hasta al hospital tengo mas de 10 internamiento hasta de meses la ultima vez tengo terapias y siquiatra y el es que quiere decir lo que necesito yo hablar de el y sabe el dice que cuado tengo crisis tiendo a culparlo a el y soy yo la del pronlema deme por favor algunas ideas y luego la tratare de localizer para verla y decirle mas de este problemas gracias A.M.-

Es muy difícil la situación que describes. Además de procurar ayuda profesional, necesitas apoyarte en alguien de tu familia o amigas, para fortalecerte y ver qué puedes hacer. Dado que ya te estás tratando con psiquiatras, puedes solicitar un proceso psico terapéutico con ese profesional, para manejar lo que se refiere a la relación y las alternativas que tienes para enfrentar lo que ocurre.

Saludos Doctora, Necesito me ayude en este problema que tengo con la familia de mi esposo, ya que en meses pasados una sobrina abusó fisicamente de mi durante una visita, y en presencia de mi esposo, siendo el también agredido cuando intentaba separarlas pues la otra sobrina se unió a la agresión. Ellas argumentaban que mi suegra se sentía mal porque su hijo, mi esposo no la llevaba a los sitios que ella le requería, y que yo tenía culpa de eso. La suegra nunca se ha disculpado conmigo, ni las sobrinas tampoco. Yo he puesto distancia con ellas, ya no visito su casa. No obstante, la suegra, cuando habla con su hijo al teléfono, hasta besos me envía. La relación que tenía con ellas antes, ya no la deseo, pero no me importa que su hijo se comunique con ella. Pero no me explico como ella, la suegra, siendo la protagonista, por sus quejas con la nieta, me trata como si no pasó nada, y solo sentí una mirada de odio de ella cuando nos fuimos de la casa ese día. Como debo actuar... Gracias..

Los conflictos con la familia política pueden dañar la relación de pareja y generer mucho malestar en todos. Siempre que sea posible, es mejor tratar de evitarlos o solucionarlos cuando surgen, de la forma más amistosa que se pueda. Lo más recomendable es que sea el hijo o familiar directo, quien hable con sus familiares y establezca las condiciones en que espera traten a su pareja. De tu parte, lo mejor sería evitar agravar el problema, sin que eso implique permitir que te irrespeten. A veces, una relación de sta naturaleza puede ser buena, sin ser extremadamente cercana.

Buenos dias Dra. Burgos puede usted por favor recomendarme una terapeuta de pareja que no sea muy costoso su consulta, pues somos una pareja joven que nos queremos mucho pero tenemos muchos problemas de comunicacion. gracias

Puedes llamar al Instituto de la Familia 809-534-5336. Puedes llamarme también al 809-696 5997, para tratar de buscar otras alternativas que sean poco costosas.

buenos dias doctora dios le bendiga, mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de ocho años y una bebe de dos meses de nacida, el de ocho años luego que la bebe esta siento que se ha puesto muy rebelde y tengo que repetirle mucho las cosas para que las pueda hacer no me gusta pelearle tanto y tampoco le pego porque se que no es bueno pero tengo tambien el problema de que mi mama y mi hermana viven con nosotros y siempre quieren decirme lo que haga con el niño y estoy cansada pues quiero educar yo a mis hijos, me gustaria saber su opinion y que puedo hacer para mejorar la conducta de mi niño, gracias.

El que muchas personas participen y se contradigan, respecto a la crianza, provoca confusión en los niños y puede estar relacionado con la rebeldía que señalas. Es importante que tú asumas la dirección y que tu familia sea un sistema de apoyo, en quien puedas delegar si lo necesitas, pero que la autoridad principal esté clara para el niño. También sería conveniente revisar si con el nacimiento d ela hermanita, el niño s esiente dejado de lado, poco atendido o no reconocido y estas conductas pueden responder a esas necesidades. Psar algùn tiempo solo con él, interesarte por sus cosas y reconocer cualquier esfuerzo que haga, puede ayudar.

Buenos Dias Dra. tengo una inquietud y es que hace 4 meses termine una relacion y a partir de ahi siento que no me gusta nadie he intentado iniciar una nueva vida pero luego me desencanto de la persona y tengo temor a seguir asi y no encontrar alguien con la que me sienta bien es esto normal? o como puedo superar esto?

Es probable que necesites darte un poco más de tiempo. La ansiedad por encontrar pareja suele ser negativa. Este puede ser un momento para enfocarte más en tí y hacer cosas que puedes haber pospuesto, que te den satisfacción. Sentirte bien no puede depender de tener una persona a tu lado.

doctora usted tiene un consultorio y deme telefono si tiene por favor

809-696 5997

es correcto que mi pareja me revise mi telefono????

Si te molesta, tienes derecho a pedirle que no lo haga. Es algo privado, que la pareja debe respetar.

BUENOS DIAS DOCTORA QUE PUEDO HACER PARA NO ENTRAR EN DESESPERACION POR UNAS DEUDAS QUE TENGO Y LO QUE GANO NO ME DA PARA CUBRIRLA MENSUALMENTE?

Los problemas económicos provocan angustia y síntomas emocionales diversos. Mantener la calma es necesario. Sería conveniente que hablaras con alguien experto enn finanzas. Hay muchos especialistas que ofrecen su recomendaciones en los medios de comunicación. De cualquier forma, podrías revisar de dónde puedes recortar gastos y si puedes hacer algo para producir más. Con los acreedores, puede ser necesario hacer acuerdos de pago y cumplirlos, para ir disminuyendo la presión.

Buenos días doctora estoy un poco desesperada por que mi pareja me tiene en sosobra revisándome el teléfono y quiere saber con quien hablo y con quien no no se que hacer ayudeme

Hablar conn él sobre ésto, cómo te sientes al respecto es el primer paso. Es conveniente que ambos aclaren los límites que consideran necesarios en su relación. Esto suele ser indicador de inseguridad y nacesidad de controlar a la pareja, que puede ir aumentando.

Hola Doctora, Tengo un niño de 4 años, que actualmente lo cuida mi madre, pero, en la tarde mi esposo y yo lo pasamos a buscar y lo llevamos a la casa, pues trabajamos. la semana pasada no podia dormir y me decia que encendieran la luz, tenia miedo y lo lleve a mi cama. El me decia que nos fueramos para casa de su abuela, y casi no durmio, luego de ese dia no ha querido volver a la casa, lo he intentedado de todas formas, le he hablado, le digo que no estara solo y nada. ayer, me lo lleve y se fue todo el camino llorando, cuando llegamos a la casa, me dijo que el tenia miedo y me hizo practicamente una crisis. Esto no me habia pasado antes, pues el siempre le gusto su casa, sus cosas, y ahora vive atemorizado en la casa de mi mama, ahí el se siente como protegido. la verdad no se que hacer, me siento mal por no poder ayudarlo. Gracias a Dios me mude este fin de semana a otra casa, lo he llevado pero de dia. Que puedo hacer ??? y es mas dificil porque el casi no habla y comence a llevarlo a terapia para el habla. Gracias Doctora!

Parece una respuesta de tipo ansioso, inseguro. Hay que ver si algo ha pasado, que le produjo esta reacción. Sería importante hablar con la abuela, con la escuela, con todos los que participan para ver si se aclara algo. Mientras, darle mucho afecto y hacer sentir seguro con los adultos que lo cuidan, es fundamental.

Tags relacionados