Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 22 de Septiembre 2014
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de septiembre a las 11:30 de la mañana..
1

Hola, tengo una hermana que en sus 35 años siempre ha tenido problemas con la familia entera, ella vive en casa de mis padres, aun así siempre he mantenido buenas relaciones con ella para llevar la fiesta en paz, hasta que su pareja (lo mas inestable que he visto) se paso y lo puse en su puesto y ella se lo tomo para ella, para no cansarla Dra. que podemos hacer la familia para evitar problemas mayores y alejar de la casa a mi hermana hasta que ella cambie su actitud, que siempre ha sido opresiva, violenta, llena de envidia y con una realidad que solo ella la ve de una manera diferente frente al resto de quienes le rodean.

Cuando la conducta de una persona afecta a otros, la reacción de los afectados puede influir en que dicha conducta continue o se elimine. Esto asi, porque si algo nos funciona, tendemos a repetirlo. En el caso que explicas, podría ser importante que la familia se reuna y se pongan de acuerdo para marcar límites claros acerca de lo que están dispuestos a aceptar y lo que no. En algunos casos, podrá ser con palabras, estableciendo que no están dispuestos a que les falten el respeto o los agredan y en otros, puede ser con acciones, como tomar distancia, no complacer sus deseos o no facilitar que esta persona se salga con la suya.
2

Buenos días dra. Burgos. No me siento nada bien y quisiera su orientación. Estoy casada con un norteamericano y resido en los Estados Unidos. La gente es tan indiferente acá, muchas veces uno se siente menospreciado, mi circulo social prácticamente se reduce a la familia de mi esposo. En el vecindario donde vivo no hay muchos hispanos. He tratado de integrarme a clubes de lectura, clases de conversacion, trabajo voluntario, para tratar de hacer amistades, pero pareciera que las relaciones solo se limitan a cuando estamos en los grupos, no fuera. Quiero conversar, compartir, pero tampoco quiero andar forzandome para que otros me acepten, esa no es mi forma de ser. En el plano profesinal me he desencantado tanto, en las entrevistas de trabajo doy lo mejor de mí pero pareciera que piensan que a pesar de mi titulo universitario y experiencia laboral en Santo Domingo, solo soy apta para trabajos en un Mc Donalds o organizando mercancia en una tienda. Extraño mi familia, la cotidianidad, la familiaridad y la forma de ser de alla. Sé que los comienzos son ificiles, pero ya tengo casi dos años viviendo aqui y no me siento bien. Mi matrimonio es muy bueno, mi esposo y yo tenemos una relacion muy especial y buena, pero a veces siento ganas de divorciarme y regresar, solo por la incertidumbre que siento. No sé que hacer, puede orientarme un poquito, por favor?

Es difícil manejar lo que estás sintiendo. estás en el período de adaptación a una cultura, costumbres y estillos de relación diferentes a los tuyos. Esa etapa es diferente en intensidad y duración, para cada persona. Necesitas darle tiempo a este proceso. Tu tienes algo muy importante a tu favor, que es una relación de pareja satisfactoria. Lo demás probablemente llegará, si continúas abierta a insertarte en los distintos contextos disponibles. No pierdas la esperanza. Tomar decisiones apresuradas no es recomendable. Piensa en tomar algunas iniciativas, como invitar a lguien a tu casa, pero lo mas importante es que no te desalientes y continúes participando sin crear expectativas demasiado altas, acerca de como las personas deberían reaccionar.
3

muy buenos dias doctora mi inquietud se basa en que yo tengo dos años y medio con mi esposo de union libre yo quisiera que formalicemos nuestra relacion casandono por el civio ,pero yo no le digo nada por que se tengo que esperar aque el me lo diga. el anterior a mi estuvo casado pero su matrimonio duro cuatros meses el me decia que se iva a casar conmigo cuando le saliera el divorcio pero me dijo el otro dia que todo tiene su tiempo yo pienso que el esta asustando por lo que vivio aunque debo de destacar que nos llevamos bien digame que debo hacer gracias de ante manos!! feliz dias !!

Aunque entiendo que quieres ser cautelosa y no presionar a tu pareja, también es cierto que estás molesta y esos sentimientos, de alguna forma van a fectar la relación. Me parece que hablar con él sobre cómo te sientes, puede aclararle cuáles son tus expectativas y a ti, cuáles son sus planes al respecto.
4

buenos dias doctora, estoy pasando por una situación algo incomoda y es que mi novio termino conmigo y desde entonces no se como aceptar ese cambio en mi vida pense que si conocia alguie me sentiria mejor la verdad no es asi me gusta otra persona pero aun asi no dejo de pensar e mi ex y la posbilidad de volver con el. de verdad no se como lidiar con esta situaion necesito ayuda por que yo siento que no puedo mas me siento muy deprimida

Estás viviendo una pérdida, un duelo y esos sentimientos pueden durar. Es importante que comiences por construir una vida donde tu ex no esté presente. Es momento de realizar planes, proyectos, rescatar intereses que no has desarrollado antes. Involucrarte con otra pareja, cuando aún no se ha cerrado esta herida, lejos de ser una solución, puede hacerte más complicada esta etapa. Si continúas deprimida, sería recomendable buscar ayuda profesional.
5

Buen dia doc, mi circunstancia es la siguiente tengo un noviazgo de un año y hemos tenido problemas como todo el mundo, para tener una relación de confianza le dije que estuve con mi ex y desde ese tiempo para acá cada vez que pasa algo me lo recuerda que le fui infiel y eso, trato de hacer lo mejor de mi para remediarlo se que no tiene retorno pero que puedo hacer para ganar su confianza como antes, a el lo amo mucho que he dejado cosas y he hecho cosas para que todo funcione.. gracias de ante mano.

Si como dices, estás haciendo todo lo que de tí depende, para mostrale que puede confiar, probablemente ya el resto depende de que él pueda perdonar y darse el permiso de volver a confiar. A veces estas situaciones marcan para siempre y en otras, pueden ser superadas, si los dos están dispuestos. Hablar con claridad sobre lo que siente cada uno, podría ayudar para que ambos planteen lo que esperan.
6

HOLA DOC, mi madre es la típica persona que desea un hijo que este con alguien que el no quiera sino su bienes monetarios, yo soy una chica de 24 años que tengo un noviazgo de un año ella nunca ha estado de acuerdo porque el trabaja y estudia pero no llena lo requisitos de ella porque es de bajo recursos a el yo lo amo y a pesar que no lo quiera seguiré con el, es malo que este en contra de mi madre? o esta situación me afecte en el mañana?

En realidad, a tu edad, la elección de pareja es una decisión personal. Los padres pueden tener sus opiniones respecto a qué tan adecuada es la pareja de sus hijos, casi siempre motivados por el amor a sus hijos, y porque creen tener mas experiencia, pero como adulta, te corresponde a tí decidir. Para decidir como adulta, es conveniente que analices todos los factores por tí misma. Por ejemplo, si estás eligiendo a esta persona porque de verdad la amas y consideras que podrás tener una relación satisfactoria más adelante, si lo que ahora te parece que no es importante, luego podría serlo. En definitiva, tratar de ser objetiva, aunque puede ser difícil cuando se está enamorado.
7

cual es el comportamiento adecuado cuando uno se entera que va hacer padre pero no conoce el sexo del niño o la niña

Si es importante para tí conocer el sexo antes del nacimiento, ya hay muchos métodos que pueden darte esa información con bastante precisión. Lo más importante es que estés abierto a aceptar al bebé, sea cual sea su sexo.
8

Buenos días. Tenia un matrimonio estable de 5 años y dos niños, hasta que descubrí que mi esposa me mintió varias veces, ya que hablabas y chateabas muchas veces al día con un compañero de trabajo, dejando esto un dolor inmenso, hasta el punto que no siento amor por ella y maltratarla verbal y físicamente. Ella admitió que solo hablabas con esa persona, y que paso nada pero no hay confianza. Como puedo superarlo?

Es entendible que te haya dolido esta situación y el dolor a veces no nos deja ver claro. Sin embargo, ninguna conducta de tu esposa justifica el hecho de que la maltrates verbal o físicamente. Tienes derecho a no perdonar el error, a no querer continuar la relación, pero no a ejercer violencia contra ella. Por otro lado, si tenían una buena relación, piensa si vale la pena destruirla por algo que, según explicas, no fue tan grave. Cuando un miembro de la pareje comete un error, lo más sano es discutirlo, ver qué necesita el que ha sido afectado, para poder superarlo y tratar de continuar, si es que logran perdonarse.
9

buenos dias doctora, mi pareja y yo hemos tenido problemas con lo referente a el celular le molesta que me manden msj mis amigos y de imediato piensa que es un enamorado mio, yo he puesto stop aquello que me pueda causar problemas con mi pareja les digo que tengo novio y que no me interesa, pero mi novio no me puede ver conectada que piensa que me estan enamorando. hasta le he dado mi cel para que vea que no escondo nada y yo no le reviso el de el porque no me gusta. que puedo hacer con mi celosito?

Lo primero sería no tomar a chiste los celos. Los celos no indican que una persona quiere más que otras, si no, que quiere controlar a la pareja. Tú tienes la responsabilidad de no permitir situaciones que perjudiquen tu relación, pero él no tiene derecho a controlar cada paso que das o con quien hablas. Esas señales durante el noviazgo, hay que tomarlas en serio, porque la mayoría de las veces, son indicadores de inseguridad, conducta posesiva y violenta, más adelante.
10

DOCTORA, MI MARIDO ES BIPOLAR COMO PUEDO MANEJAR ESA SITUACION.

Lo recomendable es procurarle tratamiento, consultando a un psiquiatra.
11

DOCTORA BURGOS, COMO SE PUEDO CORREGIR LA AGRESIVIDAD EN MIS HIJOS Y SUS CONSTANTES MENTIRAS.

Eso depende de factores como la edad, como se manifiestan la agresividad y las mentiras, como se maneja la disciplina en la familia. En geberal, lo recomendable es no pegarles, no insultarlos y ser firmes al poner las reglas, pero además, darles reconocimiento cuando hacen las cosas mejor. Siempre deben recibir afecto.
12

muy buenas doctora, doctora yo tengo un caracter muy fuerte, tengo tres bebes de 1 año y 6 meses una nena de 3 años y un nene de 5 años, habeces siento que soy muy dura con ellos, son muy inquietos principalmente el de 5 años los regaño, pero me duele en el alma cuando lo hago noce si esta bien o mal por que soy muy impulsiva, el nene me dijo una frase en estos dia que me dolio mucho es que el no me queria por que yo lo maltrato, por que lo regaño y no lo dejo hacer lo que el quiere, luego me abraza y me dice pero yo te perdono por que tu eres mi mami, quiero ser mas cariñosa con mis hijos lo soy pero aveces siento que no lo suficiente , otra cosa es que el nene de 5 años mi esposo me dice que no pero el es muy apegado a su muchacho como desimos aki y habeces siento que hay diferencia , el juega con todos pero ese es la luz de su ojos el me dice que los tres son iguales para el , pero yo desde afuera lo veo diferente ... en el caso de la nena ella es gobernativa si dice que le ponga la ropa que quiere sino hace un berrinche llora hasta de que la miren feo .....y sobre mi chikitin nada que desir es un amor inquieto pero lo normal ...lo importante sobre todo esto es que son niños sanos

Que bueno que estás reflexionado sobre tu manera de tratar a tus hijos. A veces podemos hacerles mucho daño sin querer. Es muy importante que mejores tu auto control. Parar a tiempo, eliminar la práctica de golpear, de gritarles, de corregir con dureza. Los castigos de ese tipo no ayudan a los niños a crecer sanos y eso es lo que tu quieres, porque está claro que amas mucho a tus hijos. Si crees que no puedes manejar esos cambios por tí misma, es conveniente que busques ayuda. El desarrollo emocional y hasta físico d etus hijos depende de su relación con sus padres.
13

Saludos Dra. mi situacion es la siguiente acabo de termina una relacion de pareja en conjunto tenemos una niña el caso es que termine con esa persona por cuestion de que no veo el interes de superarce ni nada solo lo veo mal gastando el dinero en bebida y calle, duarante la separacion conoci a alguien que a sinceridad es una bella persona todo iba de maravilla hasta que volvi a tener contacto con el papa de mi niña es decir charle con el y le dije que solo podia pensar en volver a perdonarlo si tomabamos una terapia de pareja y eso pero nunca fue. bueno despues de ahy en el momento de tengo intimidad con la persona que estoy tratando ahora no me da deseos de tener relacion y solo vivo pensando en mi ex pero no quiero porque quiero una persona que`piense en superarse no un vago que malgasta su dinero en la calle. necesito que por favor me aconseje que debo hacer para poder llevar esta nueva relacion por buen camino porque esta nueva persona es muy especial y me gustaria complacerlo en todo lo que me sea posible porque me apoyado a un 100 % en todo lo relacionado con mi hija y con todo por levantarme los animos! ayudeme.....

Suele pasar, cuando no nos damos el tiempo suficiente entre una relación y otra. Puede que necesitas más tiempo para estar lista. Si decides permanecer con esta nueva pareja, tendrás que hacer un gran esfuerzo para sacra a tu ex de tu vida.
14

buenos dias dra mi situacion esta un poco dificil tengo un mes y medio de casada vivo en un apartamento de 6 mil pesos donde yo la mujer puse todo los trastes y el va a pagar la casa le saco mucho en cara eso que el no ha comprado nada y encima de todo es muy exigente los dos trabajamos cuando llego tengo que limpiar cocinar y tambien quiere que le laven tengo una lavadora que lo hace todo y que el pudiera usarla y es muy haragan y ademas me dice que es mi obligacion lavarle

Este es un buen momento para definir las reglas que regirán la relación, porque están comenzando su vida de pareja. Hablar sobre lo que espera cada uno y negociar cómo serán las cosas dia a dia, es necesario. Insultarle porque no ha comprado los enseres del hogar no es sano ni conveniente. Si aceptaste ese arreglo, no es adecuado sacarlo como arma de ataque.
15

tengo un niño de tres años y esta en un colegio de 8 a 12 contrate un a chica para que lo cuide y no es muy hacendosa investigue de algumos colegios tanda extendida pero me salen muy caros que es mejor para un niño estar en la casa o en un cuido

Eso va a depender de quien lo cuida en casa y cómo sería el lugar de cuido. Tendrás que poner ambos en una balanza.
16

Buenos Días. Dra. mi esposo con mucha facilidad se altera, me habla con un tono de voz fuerte incluso donde me a dicho malas palabras y hasta amenaza de golpes, luego se calma y me trata como si nada a pasado. Tengo miedo que esta situación se salga de control y si llegue a los golpes trato de evitar cualquier inconveniente para evitar problema, pero hasta la mínimas cosa se altera

Pareces estar entrando en el ciclo de la violencia. Suele pasar, que el hombre violento pierde el control y agrede verbal o físicamente y luego se arrepiente y promete que no ocurrirá más, pero puedes estar segura de que volverá a pasar. Sus celos y el que ya estés tratando de evitar constantemente que él se moleste, es un signo más de que estás siendo víctima de violencia machista. Tienes razón al temer que esto pueda empeorar. Necesitas protegerte.
17

puede una persona mejorar sus celos o dejar de ser posesivo, showero sin razones solo por verme hablando con alguien siendo ese alguien vecino vecina o algun familiar si asistiera a una terapia o consulta con un psicologo puede existir algun cambio que mejore su personalidad

Podría mejorar si él está dispuesto. Pero igual la víctima debe protegerse.
18

Saludos Dra, tengo un niño de 2 años y cuando tiene un mal comportamieno o hace algo que no me agrada mientras mas la corrijo a veces hasta le pego para que entienda que no lo debe hacer ahíi es que mas lo repite, que puedo hacer para manejar esta situacion sin tener que pegarle ???

Lo primero es no darte permiso de pegarle. NUNCA. Luego, aprender algunas técnicas de disciplina, como sentarlo por 4 minutos en un rincón, quitarle algo que le gusta, hablarle con firmeza pero sin agresividad y darle mucho afecto en cualquier momento.
19

Buenos días doctora, estoy pasando una situacion con mi suegra, sucede que su hijo con el cual me case anteriormente vivia solo su madre que en ese entonces entaba viviendo en la capital no se preocupaba por el no lo visitaba y en algunas ocasiones si su hijo enfermaba no iba a visitarlo ni siquiera para saber como estaba, pues ahora que su hijo ya lleva tres años de matrimonio pues ahora si lo visita frecuentemente y debería ser lo contrario porque ahora ella vive en el interior, en una ocasion intento quedarse a vivir con nosotros pero yo intervine, en fin doctora siento un sentimiento de rabia contra ella que no quiero sentirlo, pero es su forma de comportarse lo que me irrita anteriormente no visitaba a su hijo porque el estaba pasando una situcion economica dificil y no podia ayudarla pero ahora como le esta yendo bien y yo trabajo tambien solo viene en busca de dinero porque aparte de que el le da una mensualidad que no me opongo a eso ella lo visita mas a menudo porque cada vez que visita el le entrega mas dinero aveces veo en ella un abuso hacia su hijo le quita dinero para asuntos medicos y no hace nada y vuelve y lo pide para lo mismo,tenemos dos hijos y tenemos muchos gastos no quiero sentir esto hacia ella es mi suegra y debo quererla es la madre de mi esposo. como puede ayudarme con esta situacion, seria de mucha ayuda su respuesta. saludos.

Necesitas hablar de esto con tu esposo, pero partiendo de las responsabilidades que él tiene con la familia que han formado, no cuestionando la relación con su madre.
20

Tengo una prima que a sus 55 años no se habia casado. Se encontró un novio, y le entregó su fortuna a un hombre jugador. Hoy vive en extrema pobreza y el novio la abandonó, ha intentado quitarse la vida. Que consejo podria darle.

Necesita ayuda profesional urgente. La mejor manera de apoyarla es acompañarla para que sea atendida.
21

Buenos Dias Dra.. Que debo hacer con mi niño de 11 años, todo le molesta, habla mentiras y a veces cuando comienza a hablar no para, tengo que decirle, ¨mi hijo frena un momento, clama¨. De verdad me preocupa, que ud. me recomienda. Feliz dia.

Podrías hablar con la psicóloga del colegio, para ver si observa lo mismo y te da recomendaciones concretas.
22

Buenas tardes Dra, tengo una niña de 1.6 años que cuando le digo que algo no se hace ahí es que ella se esfuerza mas por hacerlo a veces me desespero y me obliga a pegarle, quiero saber como puedo controlar esta situacion ya que esta muy pequeña lo se y eso hace mas dificil encontrar la solucion a esto porque quiero empezar a trabajar la obediencia desde ahora pero no se como ???

Pegarle no puede ser una alternativa. Es normal que los niños quieran llevar la contraria en estas edades. Ser firme y establecer algunas consecuencias sin agresividad puede ayudarte.
23

buenos días , dr burgos tengo 9 meses separada de mi esposo tenemos 4 hijo 18 años de casada pero en mi matrimonio las cosas no fueron bien dure muchos años ´para tomar esta decisión ya que me ha sido infiel en muchas ocasiones a parte de que es muy machista pero el problema esta que estamos en la misma casa y sigue insistiendo en que le de una oportunidad pero yo ya estoy cansada de lo mismo y no se que hacer para que el entiende que yo no voy a volver con el porque he quedado muy dolida ,depresiva con todo lo que me ha pasado lo ultimo que le descubre fue una relación de 4 años.

Si estás tan clara en lo que quieres, entonces tendrás que mantenerte firme y mandar siempre el mismo mensaje, hasta que él se convenza de que no vas a cambiar de idea.
24

buenos días: Tengo 3 niños con edades de 11, 9 y 6, los dos mayores son de mi primer matrimonio, sin embargo, estoy con mi actual pareja desde que mi niño de 9 años tenía 6 meses de edad., el padre biológico no los visitaba, inclusive dejaba esperando al mayor cada vez que decía que iba a buscarlo, para evitar esos sfrimientos de mi niño, prohibí que en mi casa se mencionara el nombre de mi ex., ni en bien ni en mal, al punto que el propio niño (que tenía 2 años de edad) se fue olvidando de él., Dra. mi niño de 9 años adora a mi pareja, de hecho es la única persona que conoce como su papá, puesto que el padre biológico nunca siquiera ha llamado y mucho menos visitarlos durante todos estos años. el asunto es que el tiempo me ha sorprendido y no he hablado con mi niño de que mi pareja no es su padre biológico, y como le dije, él lo adora, podría decir que lo idolatra, en realidad sé que debo hacerlo, pero no encuentro el momento adecuado, sé que le quizás le cause un dolor, pero tengo miedo porque él es muy sentimental, muy sensible y como le dije, adora al que conoce y ha sido su papa... mi marido me dice que no hay necesidad de hablarle de ese tema al niño, por favor, orienteme porque tampoco quiero que mi niño se sienta engañado y que el dolor sea muy grande...

En estos casos es mejor decir la verdad, cuanto antes mejor. Es importante que se pongan de acuerdo y que elijan el momento, el lugar y la forma más adecuada. Decirle que él tien dos papás, puede ayudar no le digas que tu esposo no es su papá, porque la verdad es que si lo es. No es conveniente hablar de abandono del padre biológico.
25

hola espero quee este bien mi pregunta es la sigiente no me yebo bien con lsa hjas de mi esposo por mas que trato y algo dentro de mi no me deja y de berda que quiero pero ella tiene algo que no meyega y e intentodo todo y no epodido al fin acabo es la hija de mi esposo queamo y adoro que me aquonseja cracias bendisiones para ustes y los suyos

Reflexiona sobre los motivos, puede que estés reflejando en las hijas, lo que sientes por su madre o te sientas algo celosa de la relación entre ellas y su padre. Eso puede aclararte y ayudarte a controlar tus reacciones.
26

Dr. Burgos yo tengo una hermana que, tiene su marido de 10 años preso por supuesto acoso o abuso sexual a una menor, ella no sabe si dejar la relacion o ayudarlo porque el dice que es inocente y la parte acusadora no ha logrado probar la denuncia ya que el forence dijo que la menor fue estuprada hace mas de un año. yo temo por su salud mental ya que esta muy desesperada

Sería conveniente que buscara ayuda profesional. Es difícil enfrentar esto sin apoyo.

DESPEDIDA

Gracias a todos. Nos encontraremos el próximo lunes. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC