Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de Agosto a las 11:30 de la mañana.

como tratar de lidiar con la madre d emi esposo quien influye mucho en sus decisiones y estamos al punto de separarnos...

Lo más adecuado es hablar con la pareja, plantear como te sientes con relación a la interferencia, cuales son tus condiciones y que sea él quien ponga los límites a su madre.

Buen día Doctora. Estoy pasando por una crisis matrimonial, he pensado en divorciarme porque noto que mi esposo no pone de su parte para que nos podamos reconciliar, a pesar de que él me ama y yo a él, y así estoy yo que tampoco lo busco porque me siento muy herida y él también... no quisiera perder mi familia porque tenemos dos hijos, pero no se qué hacer para sanar las herdidas y volver a empezar.. él está en USA eso dificulta más las posibilidades. yo lo amo y siento que no puedo vivir sin él.. no se qué hacer. Orienteme por favor.

A veces resulta difícil porque nadie se decide a dar el primer paso. Para recuperar una relación se requiere valentía, cuesta mucho dejar a un lado las decepciones y los resentimientos, pero es indispensable. Si crees que esto es lo que quieres, comienza por revisar que tendrías que hacer tú diferente. Uno de los dos debe iniciar. Si cada uno se queda esperando por el otro, no se rompe la barrera que los está separando. Lo más frecuente es que cuando uno de los dos inicia el cambio, el otro se relaja y puede darse permiso de acercarse. Por supuesto, todo esto depende mucho de los sentimientos y del compromiso con la relación, que tengan ambos.

Saludos, Dra. quiero terminar la relación con mi esposo, tenemos 8 años, el es una persona pacifica, pero en varias ocaciones me ha amenazado de muerte, ya no me siento segura a su lado, quiero terminar el matrimonio sin que el se sienta mal, porque no se como reaccionaria, y con tanto feminicidio que se están dando, he aguantado tanto tiempo por esa razón. gracias

Las amenazas deben ser tomadas muy en serio. Tienes razón al temer por tu seguridad. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional, para ir dando pasos hacia lo que te propones. Además, necesitas saber con quienes cuentas para que te den apoyo en esta etapa, hablar con tu familia puede ser una alternativa. Dependiendo de la situación particular que estás viviendo, habrá que determinar las acciones y las prioridades, para protegerte. Puedes consultar en PACAM o el Ministerio de la Mujer.

doctora rafaela, puede un niño nacer homoxesual; le digo porque el hijo de una amiga, tiene 10 años y tiene rasgos muy amanerados_?

Si, puede haber factores innatos. Sin embargo, el que se vea amanerado, no siempre significa homosexualidad.

Buen dia Doctora, que Dios le siga bendiciendo, mi pregunta es la siguiente ¿Como manejar la situacion de un adolescente de 14 años, que es muy agresivo, tanto en la forma de hablar, asi como tambien querer dar trompada a su hermana y otros adolescentes o niños? gracias.

Aunque puede haber factores orgánicos que influyan en la conducta agresiva, lo más frecuente es que se asocie con el ambiente, es decir, lo que hacen los adultos del entorno, especialmente la familia. Si hay contacto con modelos violentos, si se premia la conducta agresiva, como cuando se le complace o se evita contrariarlo, para que no se muestre agresivo, o cuando no se establecen conscuencias firmes ( no agresivas), a dicha conducta. Por tanto, el manejo tiene que estar ligado a evitar todo lo anterior, incluyendo la sobre exposición a modelos violentos que se dan en los medios de comunicación y video juegos.

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente o mejor dicho neceisto una orientacion, hace mucho conocia a una persona él me mostraba interes en ese momento no lo acepte por ciertas condiciones que el tenia, pero a mi siempre me gusto no se si el o su forma de tratarme en ese tiempo, pasaron muchos años, nos reencontramos y decidimos iniciar una relacion, pero a pesar de que habiamos tenidos muchas conversiones, y se di una situacion que el sabe que no me gusta y venia dandose, en fin que reaccione y le envie unos mensajes y desde ahi no he tenido ningun contacto con el, ademas supongo que me elimino de su grupo de contactos, la duda que tengo es si buscarlo por la forma de reaccionar o dejar las cosas asi, ya que veo que a el no le importa ni quiere saber de mi.

Nadie puede decidir por tí. Creo que lo más importante es que evalúes que ventajas tendría el buscarlo, cuando estás convencida de que ya no está interesado. Cómo te sentirás entonces, si confirmas su desinterés. Y por otro lado, que desventaja tiene no contactarlo. La comparación de ambas posibilidades te puede orientar.

Buenos dias, mi situacion es la siguiente hace varios años tuve un enemorada el cual no le hice caso porque estaba casado, pasaron 9 años y nos reencontramos y decidi estar con el a pesar de que su situacion no habia cambiado, hablamos muchisimo de todo, pero el se me desaparecio por 5 dias no me contestabas las llamadas ni los msjs, y le envie unos mensajes dandole a entender de que me mintio y no cumplio con sus palabras, en fin que el me respondio diciendome Gracias por mis palabras, mi duda es si enviarle un mensaje para que entienda que si reaccione asi si fue por eso que entiendo que el debe saberlo porque lo hizo y sabia que no me gustaba o dejar las cosas asi porque veo que no le importa para nada, aconsejeme estoy un poco confundida porque me enamore de el, ya de eso hace 10 dias.

Entiendo que quisieras tener un acercamiento para confirmar si hay o no posibilidad de retomar la relación, Sin embargo, creo que estás más clara de lo que quisieras estar, dado que tú misma estás planteando que a él no le importa. Ten presente que es una decisión que sólo tú puedes tomar, después de valorar las ventajas o desventajas de hablarle o de no hacerlo. Puede ayudarte el preguntarte si él podría contactarte, si quisiera.

Buenos dias, como puedo hacer para dejar de pensar y querer a alguien ya que es imposible.

Cada persona tiene recursos diferentes para lograr desprenderse de una relación que se termina. También hay que tomar en cuenta la forma en que se acaba esa relación. A muchos les ayuda definir objetivos y metas personales, viéndose como individuo y no como pareja de alguien. Darse cuenta de que es posible que la ruptura sea una oportunidad de recuperar aspectos o intereses que habían sido descuidados o abandonados, iniciar proyectos, redescubrir cosas que nos dan satisfacción, y lo más importante, entender que ell otro tiene derecho a no querer continuar la relación y que so no es el final de la vida.

Buenos dia, mi problema es el siguiente me enamore de un hombre casado, el me dijo tantas cosas y al final no me cumplio ninguna, decidi terminar por un impulso mio, no se que hacer ya que si lo hice porque soy muy impulsiva porque en realidad no es lo que queria, y lo que mas me duele es que se que si decido buscarlo no me va a tomar la llamada ni me va a responder los mensajes, que hago

Creo que necesitas preguntarte otras cosas, no sólo si él te responderá. Pregúntate cómo te sentías en esa relación, si las cosas que dices que él prometió y no cumplió siguen siendo importantes para tí, o ya no te importan, si para no perderlo estarías dispuesta a aceptar sus condiciones. Una vez que tengas estas respuestas, podrás decidir si lo llamas o no.

Buenas Tardes Doctora: Es normal cuando uno esta conociendo alguien en el plano amoroso, en este caso a un hombre que este hable de su vida amorosa pasada...

Es frecuente, pero a la mayoría de las personas le resulta incómodo. Si es tu caso, lo mejor es decirlo a la persona con quien estás saliendo, porque él podría no estar consciente de esa práctica.

Dra. Gracias por su respuesta, también he pensado en irme fuera del país con mis niños, pero migración necesita un permiso firmado por mi esposo.

Así es. Necesitas asesoría psicológica y legal, para definir tus pròximos pasos. Sin embargo, estás encaminada, desde el momento en que ves claramente el peligro. A veces es lo más difícil.

Tags relacionados