Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Yadira Morel

Estuvo con nosotros ...

Yadira Morel

Yadira Morel

La doctora Yadira Morel, especialista en temas migratorios, estará el miércoles 30 de Julio, a las 04:00 de la tarde, respondiendo las preguntas de los lectores de listindiario.com.

Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.

AVISOS IMPORTANTES:

-Las personas que has sido pedidas por esposos residentes o los niños menores de 21 años pedidos por padres residentes, se les notifica que su categoría F2A que en el mes de Mayo del 2014 estaban otorgando las visas a las personas que fueron solicitadas sus residencias antes del 8 de Septiembre del 2013 dicha categoria ha sufrido un retroceso en el mes de Junio y solo habran visas disponibles para las personas que fueron pedidas antes del primero de mayo del 2014, esto quiere decir que si usted ha recibido una cita para su residencia en el consulado Americano, debe de investigar en que fecha lo pidieron, si su fecha de petición fue posterior al primero de mayo del 2012 comuniquese urgente con el consulado Americano ya que no hay visa disponibles, y si usted incurre en los gastos del correspondientes a la cita, perderá su dinero, pues no hay visa disponibles tras su fecha.

-El canal 9, Color Visión hizo una reestructuración en su programación y mi programa Yadira estará siendo transmitido los domingos de 10:30 a 11:30 de la noche después de Jatna.

Tengo una peticion F1 por parte de mi mamá que es ciudadana americana, soy de fecha de prioridad 30 de julio 2007, estoy pedida con mis dos hijos de 15 y 16 años. mis preguntas son las siguientes: 1, Al momento de llegar la cita debo ir con ellos y mi mamá? 2. Al obtener la residencia debo viajar con ellos obligatoriamente en la primera entrada a Estados Unidos, en caso contrario que debo hacer y hasta que tiempo tengo para que ellos entren a territorio americano? Mucho agradecere sus aclaraciones.

Estén trabajando el 22 de Abril del 2007, esto quiere decir que tu cita puede llegar en unos seis meses. Tus hijos estan incluidos en la petición, le darán la residencia junto contigo y todos tienen que viajar antes de la fecha que estará en el visado, regularmente dan de 3 a 6 meses, su madre no tenía que asistir a la cita.

Buena y vendision yo so F2B y mi caso esta completo ya kisiera saver si ya abra visa dis ponible grasa

Están disponibles las residencias para las personas que fueron pedidas antes del primero de julio 2007.

Muy buen dia,naci en territorio americano pero deseo emigrar a los EEUU con mi flia.Mi esposa hace mas de 10 anos estubo ingresada en un hospital de EEUU y no pudo pagar el total de la cuenta,no hemos podido llegar a un acuerdo de pago y ahora cuando nos comunicamos con el hospital nos informan que las deudas de mas de 10 anos ellos ya no la tienen,que debo hacer para pedirla sin ningun inconveniente.Gracias mil

Realmente no te prodría decir, dependera del oficial de migración que trabaja el caso, cobrar o no esa deuda.

SALUDOS CORDIALES YADIRA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE¨: TENGO AL REDEDOR DE 4 ANOS PEDIDA POR MI MADRE QUE ES RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS, ELLA ME PIDIO CUANDO ERA MENOR DE EDAD PERO CUMPLI LA MAYORIA DE EDAD AHORA MISMO TENGO 24 ANOS Y QUIERO CASARME LEGALMENTE Y QUIERO SABER SI ME AFECTARIA AL PROCESO DE RESIDENCIA, QUIERO SABER SI ME PUEDO CASAR O TENGO QUE ESPERAR A QUE EL PROCESO SALGA.

Los residente solo pueden pedir hijos solteros, si te casa la petición se cae.

Buenas tarde Doc: mi pregunta es si un norteamericano se casa.. a que tiempo puede pedir a su esposa? y en que tiempo le salen los papeles a su esposa? gracias anticipada.....

Puede pedir a su esposa inmediatamente y el procedimiento puede durar de 12 a 18 meses.

buenas tardes doctora, tengo visa por 10 anos cuando me visaron estaba casada con mi antigua pareja, el se quedo ilegal en loe estados unidos, volvi a casarme hace un año, cree usted que eso me afecta a la hora de viajar, ya que tengo 4 años sin entrar a los estados unidos

No debiera afectarte.

bendiciones DRA. hace 2 semanas fui a mi entrevista f2a en el pasado tuve un problema judicial en la que me diero un no a lugar cuando el consul me pregunto si alguna vez tuve detenida le dije que si le hable con la verdad que pasa los documento del descargo lo lleve desconpleto el consul me dijo que todo estaba bien por hablar la verdad me entrego los pasaporte mio y de mi niña y que pagara el envio de mensajeria que le mandara los demas documento junto con los pasaporte al otro dia lo envie todavia no e recibido nada.dra con ese cuestionario todo lo puedo esperar positivo ya que el consul me dijo que todo estaba bien.gracias por siempre orientarnos por este medio.bendiciones.

Realmente debes de esperar las respuestas.

Buenas, doctora bendiciones para usted. Mi pregunta es con residente americano puedo pedir a mi novia como prometida o tiene que ser como esposa, por favor orienteme sobre el mismo. Gracias de antemanos.

Los residentes solo pueden pedir a sus esposas.

Buenas Tardes Doctora Morel, estoy casada con un ciudadano norteamericano y para hacerme ciudadana tengo que tener 3 anos de casada o viviendo en USA, o ambas. gracias anticipadas.

Tiene que tener 3 años siendo residente.

Buenas doctora muchas bendiciones, me gustaría saber si siendo residente con un permiso de reentrada para estudio pero a la vez laboro en RD estos ingresos podria utilizarlos para reporta alla, es decir, llenar planilla de impuestos. gracias por su ayuda.

Eso es una pregunta de impuestos no de migración, consulta un experto en el tema.

buenas tarde dra.mi pregunta es; me pidio mi madre ciudadana.con fecha de agosto 03,2004 que tiempo le falta.y que año estan trabajando gracias;

Si eres casado están trabajando el 15 de noviembre del 2003, te faltaría apróximadamente 6 meses

Buena tarde Dra. mi pregunta es la siguente tengo visa de paseo con mi esposa por 10anos ya casi se estan al vencer y tener que pedir nuevas mis esposa viaja mas que yo porque ella se va a casa de un hermano y trabaja por tresy hasta cuatros meses para ahora dinero cuando volvamos por nuevas vias eso no es problema cuando vean el pasaporte de ella hay gente que hace eso y creo que es normar si uno puedo hacer algo haya ella le conviene a qui no trabaja y solo yo por eso no puedo ir todos los anos por tanto tiempo por mi trabajo solo uso tres semanas y con como nuestro hijos ya tiene familia estara bien seguilp hacienda hasta estamos bien con ese dinero que gana Edilio J. O.-

Es ilegal trabajar con visa de paseo, si el consul lo supone al renovar su visa por el tiempo que ella se queda, le podrían negar la renovación.

tengo una paticion de mi hermana ciudadana, desde abril 2004. mis hijos se hicieron mayores en la espera del proceso. quiero saber lo que me falta, y si es cierto que hoy una ley que proteje a los hijos cuando se hacen mayores durante el proceso. gracias.

Estan trabajando el 1 de enero del 2002, esa ley no existe y si sus hijos ya tienen 21 años no recibirán la residencia.

ESTE ANO HABRA ALGUNA REDUCCION DE TIEMPO PARA LA CATEGORIA F2A

Me encantaría saberlo.

Un niño hijo de dominicanos y nacido en los Estados Unidos necesita ser declarado aqui para obtener la doble nacionalidad, si es afirmativo favor explicar los pasos...gracias anticipadas!!!!!

No, tiene que hacer una transcripción con el acta de nacimiento original del niño apostillada en EEUU y la cédula dominicana de uno de los padres aplica en la JCE.

Buenas Tardes Dra. Morel, Dios Le Bendiga Mucho y le llene de Bendiciones. tengo un hijo en los estados, tiene residencia americana, vive con su padre. me gustaría solicitar visa de paseo, estoy casada ,mi esposo es france vivimos en republica dominicana. tengo un trabajo, un carro. quiero saber si puedo solicitar visa americana, a pesar de que mi hijo vive allá con su padre. he viajado a España y Francia. tengo alguna posibilidad que me den la visa.

Puede solicitra el visado. Los requisitos de una visa de paseo son: demostrarle al cónsul que tienes lazos familiares y económicos que te atan al país tales como; tu esposo, tus hijos, tu trabajo, casa o apartamento, vehículo de motor, cuentas de ahorro o certificados a plazo fijo.

Hola Dra. He llenado el formulario DS-160 para la solicitud de las visas de mis hijas y en el mismo selecione la categoria de visas B1/B2 porque me fije en mi visa de paseo, pero al imprimir la hoja y la comparon la la hoja de mi esposa y la mia no dicen visa de turismo o tratamiento medico. dicen de negocio / personal.

Es visa de turista.

Yadira, Mi esposo y yo tenemos visa de paseo al igual que los niños (2) pero la madre de mi esposo es quien nos cuida los niños y no tiene hay forma que podamos sustentarle un viaje de paseo a mi suegra pagando nosotros los gastos del mismo. cuales seria los pasos y como se llenaria el formulario DS-160.

Van a llenar el formulario indicando que ella depende de ustedes, le entregan la documentación que apoya las declaraciones en el formulario y si es mayor de 76 años su hijo puede acompañarla a la entrevista.

Buenas tardes Doctora Morel, Soy ciudadano Americano tengo 19 anos de edad le solicite viaja a mi prometida que tienes 18 anos de edad, dicha solicitud la envie en Diciembre del 2013 y en Junio 30 de este ano recibi una notificacion de Inmigracion solicitandome evidencias. En este tipo de peticiones esto es usual que soliciten pruevas. gracias y que Dios le vendigas.

¿Solicitaste visa o residencia?

Buenas tardes Doctora: Mi categoría es F1 ya tengo cumplido 6 años y 6 meses, he escucha en su programa que esa categoría dura 7 años, cree usted por su experiencia que en algunos meses por lo menos me manden ya a pagar los 88 dólares y luego el pago de la cita?

Depende de cada caso.

Buenas tarde doctora mi pregunta es la siguiente soy f2a pedida por mi esposo soy 13 septiembre del 2011ya mandamos todo lo que nos pidieron ya mi caso esta completo cuando crees usted me yegara la cita estoy deseperada por estar junto a mi esposo e hijos

Están trabajando el primero de mayo del 2012,

Apreciada Yadira Si una persona tiene el apellido de soltera en el pasaprte y el de casada en la residencia digame si puede venir al pais porque su papa esta mal o que debe hacer. Gracias

Claro que si.

Buenas tardes y bendiciones, despues de un cordial saludo, mi pregunta es quiero hacer la doble ciudadania dominicana a mi hijo de diez años, nacio en los Estados Unidos pero ahora vivimos aqui queria saber donde me puedo dirigir para hacer eso?. gracias anticipadas.

Tiene que hacer una transcripción con el acta de nacimiento original del niño apostillada en EEUU y la cédula dominicana de uno de los padres aplica en la JCE.

Doctora, Placer saludarle. Estoy casada con ciudadano y ajustando estatus en USA (entré con mi hija, ambas con visa de paseo y nos quedamos). Aun no tengo SSN por tanto no me abren cuentas de banco ni agregan al seguro de mi esposo, puede él enviar la petición sin esas evidencias financieras y posteriormente mostrarlas en la cita? Gracias mil y bendiciones

Necesitas obtener el permiso de trabajo que migración te otorga y con eso obtener social security.

buenas tardes doctora. Es cierto que un hijo ciudadano americano puede comenzar los tramites de pedir a su Mama a los 18 años siempre y cuando tenga respaldo de familiares.

No, no es cierto, tiene que tener 21 años.

soy categoria f2a y tengo cita el septiembre y soy de octubre 1 que quiere de sir que no tengo cita en tonse

¿De octubre ed que año? Si es de octubre 2012 no hay visas disponibles, debes de llamar al consulado.

Bendiciones dr Morel, Dios, la guarde cada dia mas. DR mi pregunta es la siguiente soy pedido por mi padre ciudadano americano en julio del 2007 ya tengo 7 años de pedido sy mayor de edad soltero tenia entendido que esta peticion duraba 7 años favor orienteme Mill Gracias

Están trabajando el 22 de abril del 2007

Hola. Buenos dias. Soy ciudadana Española/Dominicana. Me gustaría conocer cuáles serían los requisitos para asentarse en los EEUU como residente legal y cuales serían las diferencias ante dichos requisitos de acuerdo a las dos diferentes nacionalidades. Siempre he tenido visado permanente. Saludos cordiales, cris

Para todas ls nacionalidades los requisitos son los mismos, la residencia solo se adquiere por peticiones familiares o laborales.

Yo entre a los estados con residencia cr1o provisional ,la residencia vence el dia 27 de marzo 2015,que pasa si mi esposo se divorcia conmigo,usted cree que me renovaran la residencia.

Si tienen hijos, si.

Saaludos Dra., tengo una hermano cuidadano americano k está en tramites de divorcio para casarse con su novia k está en RD y pedirla, se puede casar de una vez k el divorcio le salga?. Cabe destacar k hace tiempo k estaba separado de su esposa. Gracias.

Si, se puede casar.

Buenas Tardes: Dr. Morel : Despues de saludarle con todo el respecto que usted se merece me permito realizarle la siguiente inquietud. mi hermano menor cuando estaba en la universidad una compania le realizo una solicitud de trabajo de verano por 3 meses por lo cual se fue al terminar los tres meses se quedo ilegar alla, actualmente esta en tramite de papeles para su residencia, mi pregunta seria .el caso de mi hermano me ocacionaria algun inconveniente a la hora de solicitar visa de paseo? soy ingeniero, estabilizado en una empresa de prestijio en el pais, con familia estable. att Dario

No debiera.

Buenos días Dra. Yadira, Dios le proteja, en el 2010, mi hermano me pidió, yo se que esa petición dura 12 años, el caso se está manejando en Texas, él llamo por curiosidad para ver cómo va dicha solicitud y según él le dijeron que esta para finales del 2016, o sea, que en Texas se ha reducido grandemente el tiempo, mi pregunta es ¿Cómo usted maneja con tanta precisión y conocimiento estos asuntos de migración, puede esto ser posible ?, Gracias

Los casos no varían de estado a estado, los casos de migración son federales y aplican de igual manera en todos los estados.

Mi nombre es Miguel, soy dominicano. Actualmente vivo aquí en el país, en donde trabajo como profesor universitario e ingeniero en una compañía. En 2011-2012 residí en España, en donde estuve realizando una maestría. Durante ese tiempo, debo admitir que conocí a la mujer de mi vida, que precisamente es de España. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son las alternativas que tengo para poder volver a España y residir legalmente?, tomando en cuenta que ella está dispuesta a contribuir en todo lo que esté a su alcance. Tanto ella como yo estamos totalmente convencidos de que queremos estar juntos, pero ella no puede dejar su país ahora por motivos familiares. Le pido por favor su orientación. Gracias.

Solo conozco las leyes de migración de EE.UU.

Hola Dra. Mi padre recibio su residencia hace muchos años por parte de su madre como hijo soltero, en ese momento mis hermanas y yo eramos menores de edad, luego de esto mi padre se casó y nos hizo una solicitud de visa que nunca concluyó. Aun estoy soltera, cree que todavia podria aplicar por lo del Child Status Protection Act?

Tratalo.

Buenas tardes Dra. Morel, quisiera saber por día, mes y año van trabajando el bolentin de visas de hermano. Muchas gracias por su atención. Ramón Rodríguez

Están otorgando el visado a las personas que fueron pedidas antes del primero de enero del 2002.

BUENAS TARDES DOCTORA MOREL ,QUISIERA SABER SI YO TENDRRIA ALGUN PROBLEMA A LA HORA DE MI CITA SOY PEDIDA POR UNA HERMANA Y ESTOY CASADA CON UNA PERSONA QUE ENTRO ILEGAL A PUERTO RICO EN EL 94 PERO REGRESO DEPORTADO A LA SEMANA Y SI YO PUEDO INCLUIRLO YA QUE ME LLEGARON LOS PAPELES PARA HACER LA INCLUSION QUE USTED ME ACONSEJA ENVIAR LOS DOCUMENTOS DE EL PARA QUE LE SALGA LA CITA CONMIGO

No te lo recomiendo.

felicidades lic. yadira por su excelente trabajo, mi inquietud es que mi esposo yo tenemos 10 años de visa reciente abril 2014, tenemos dos hijas 07 y 12 años, queremos solicitarle a ella pero solo hemos viajado una sola vez, sera prudente hacerlo ahora, pues los tiempos cambian a veces para mal económicamente ó debemos haber viajado mas, ahora estamos con empleo estable. gracia fidelina peña

No recomiendo que lleven a los niños al consulado si no están de vacaciones, las clases comienzan el 24 de agosto.

Buenas Tarde Dra. Llame al centro nacional de visa y me dicen que mi caso esta completo q solo estan esperando q haya visas disponible, mi fecha de prioridad es julio 2013 es verdad q tengo q esperar hasta octubre 2015 para mi cita

No me dices la categoría de tu caso, no puedo contestarte.

Buenas tardes, Porfavor, m podria informar acerca de los requisitos para una visa estudiantil!! Gracias de antemano

Aplicar al centro de estudio, pagar la matrícula correspondiente, la institución te emitirá un documento que se llama I-20, tus padres o la persona que pagaran por tus estudios deben de llenar el formulario I-134 que es la declaración de como te mantendras en EE.UU. y con esa documentación asiste a una entrevista en el consulado americano.

Hace 7 años fuí a estados unidos en cuatro veranos consecutivos en los interexchange siempre cumpliendo con todos los requisitos. Ahora quiero solicitar una visa pero tengo miedo a no recibirla. Mi objetivo principal es ir a ver uno de mis 2 hijos que vive en sant marteen y luego ir de vez en cuando en vacaciones despues de conseguirle visas a mi familia. tengo 30 años, que debo hacer?

Primero perder el miedo y seguir estos pasos: Los requisitos de una visa de paseo son: demostrarle al cónsul que tienes lazos familiares y económicos que te atan al país tales como; tu esposo, tus hijos, tu trabajo, casa o apartamento, vehículo de motor, cuentas de ahorro o certificados a plazo fijo.

Si me divorcio de un ciudadano americano, y me caso con otro en la misma condicion, tendría problemas para que me salga la residencia?

No debiera, si tienes hijos con ambos.

BUENAS TARDES DRA. SI ESTOY EMBARAZADA PUEDO IR A SOLICITAR MI VISA. ESTOY CASADA, CON VEHICULO PROPIO, TENGO UN BUEN TRABAJO, TENGO UNA HIJA CON MI ESPOSO. TENEMOS UN STATUS SOCIAL MUY BIEN ECONOMICAMENTE. SERIA CONVENIENTE BUSCAR VISA LA FAMILIA ENTERA O DESPUES DEL EMBARAZO. QUE USTED RECOMIENDA.

Ha sido una costumbre de las dominicanas tener hijos con visa de paseo en EEUU para que los niños sean americanos y para que el gobierno pague el parto, si tienes un seguro internacional y mucha solvencia no creo que tengas problemas.

Buenas Tardes Doctora: Mi madre consiguió la ciudadanía americana por ser hija de padre Puertorriqueño, ya que se acogió al beneficio de una ley por el año de 1994 (estando ya el fallecido). Ella falleció hace alrededor de 10 años. la pregunta es, nosotros sus hijos, podemos optar por una residencia siendo hijos de madre ciudadana americana? Gracias por la atención.

Depende del tiempo que tu madre vivió en los EE.UU. antes de ustedes nacer.

Hola doctora, es cierto que si un padre le dan visa de paseo y luego el quiere solicitar las de sus hijos tiene que hacerle la prueba de ADN. gracias por su respusta.

No es cierto, pero en algunos casos que se hacen declaraciones tardías, si se solicitan pruebas de ADN.

Buenas tardes Dra. Morel, me gustaria saber si existe la posibilidad de que un padre norteamericano pueda reconocer a un hijo de madre dominicana despues de 18 años. Que debe hacer?

Lo puede reconocer, pero no tiene derechos migratorios.

En el año 2005 viaje a estados unidos con una visa B1/B2 de una sola entrada y regrese 16 días después. Desde entonces no he regresado pero tengo planes para ir el próximo año de vacaciones por lo que me gustaría saber si tendría algún inconveniente por el tiempo que no viajo y si los requisitos son los mismos que aquel entonces

No, no tienes inconvenientes. Los requisitos de una visa de paseo son: demostrarle al cónsul que tienes lazos familiares y económicos que te atan al país tales como; tu esposo, tus hijos, tu trabajo, casa o apartamento, vehículo de motor, cuentas de ahorro o certificados a plazo fijo.

hola doctora como esta espero que bien mi pregunta es la siguiente cuando inicia de nuevo el ano fiscal de visa para la categoria f2a pedi a mi esposa en abril 29 del 2013 gracias.

El primero de octubre del 2014,

soy,residente hace 2años y tengo un permiso desde junio pasado por 2 años para estar fuera de EUA.recientemente me nacio mi primer hijo.puedo ir al consulado norteamericano y notificarle con una acta de nacimiento.

El consulado no registra el nacimiento de hijos de residentes.

Buenas tardes Doctora, mi pregunta es la siguiente: recientemente solicite un visado L1 para mi y un L2 para mi familia, me temo que la petición puede tardar dos meses, puedo inscribir a mi niña en la escuela aunque ya las clases tengan de iniciadas más de un mes?

Investigue en la escuela.

Buenas Tardes! Dra. Mi pregunta es la Sigte., Mi madre y yo queremos ir a solicitar visa d paseo, tengo 13 año de casada y mi madre 40 años con mi papa', ahora estamos viviendo en casa de mis padres, tengo dos ninas de 12 y 5 años, trabajo, tengo vehiculo, cuenta en el banco y apartamentos en alquiler, mi madre y yo queremos solicitar la visa y si hay posibilidad de darnosla, haber si mi papa' y mi esposo se motivan y la solicitan tambien, ya que ellos alegan que eso es perdida de dinero, que casi nunca la dan y estan dudoso de ir., que usted me sugiere que debamos hacer?

No soliciten la visa juntas, si van las dos a ver al consul y se la niega a una, tambien se la negará a la otra, y las probailidades de un caso no son las del otro.

Tags relacionados