30 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 08:54 a.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 23 de Junio 2014
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de Junio a las 11:30 de la mañana..
1

buenas tardes, donde encuentro ayuda profesional siento que necesito hablar con alguien desahogarme me encuentro en situaciones que me tranco no se que hacer??

En el directorio telefónico y en internet, puedes buscar los teléfonos de profesionales de la conducta ( psicólogos o psiquiatras), que trabajan de forma independiente o en instituciones. Puedes llamar e indagar sobre tarifas, especialidades, y otros aspectos, para tomar la mejor decisión, según tu caso.
2

Estoy empezando una relacion con una persona con la cual me siento feliz pero esa persona es mi prima segunda, existe algun problema con esto, deseo saber para no involucrarme mas si fuese asi,

En esos casos es importante considerar el tipo de relación que han tenido desde niños, si han sido muy cercanos, también es conveniente tomar en cuenta cómo se percibe en esta familia esa relación. En el plano médico, tendrías que consultar a un especialista en genética, si esa área te preocupa.
3

BUEN DIA DOCTORA, TENGO UNA INQUIETUD Y ES QUE TENGO 24 Y MI PAREJA 36 PERO EL TIENE 4 HIJOS DE DOS RELACIONES ANTERIORES, DOS CON SU PRIMERA ESPOSA Y DOS CON LA ULTIMA, AHORA VIVIMOS JUNTOS, MI PREGUNTA ES QUE NO ESTOY SEGURA DE HACER UNA VIDA FUTURA CON EL A PESAR DE DEMOSTRARME ANTE TODO MUNDO QUE ME QUIERE.

Para sostener y consolidar una relación d epareja, necesitas estar segura de que eso es lo que quieres. Si no lo estás, tal vez debes hablar con él y explicarle como te sientes, o darte un poco más de tiempo a ver si cambias de percepción.
4

hola dra. como lidiar con la depresion. las ultimas 2 relaciones que he tenido terminan por infidelidd ya nisiquiera quiero conocer alguien mas pero no me quiero quedar sola esto me deprime mucho que puedo hacer?

Creo que te convendría buscar ayuda para manejar esos síntomas depresivos y la elección de pareja.
5

buenoa dias Dra....mi inquietud es la siguientev , my novio no le gusta los compinche pero cuando el me conocio el sabia que me gustaba andar con mys 3 primas y mi amiga todas juntas pero no para sitios malos sino a comer a un buen restaurante y siempre casi vamos a los karaokes k nos gusta cantar paso algo un dia 2 de mys primas con un muchacho y mas nunka my novio a kerido como que yo me relacione tanto con ellas es tanto asi k kasi ni las veo ya y me siento triste , las discusiones siempre son enbase de k kiero salir y no todo el tiempo kon el , sino con mys primas y amiga compratir con ellas pero el no kiere no kiere k yo tenga compinche y estamos en planes de casarnos y me dice k no tendr compinche ni mucha salidera k todo tiene k ser con el porque seremos esposos , lo veo mal eso y se lo digo a kada ratoesta bien que tu me cuides de lo que dices ser malas compañias pero son my familia y tengo 23 año con ellas y no me a pasado nada y ademas aunque nos casemos tenemos k compartir con personas no siempre tu y yo en to los lados y me dice k no k no es asii k su jefa anda parriba y pabajo con su esposo y eso lo veo mal aconsejeme porfavor dra

Las parejas necsitan tiempo juntos y algún tiempo con otras personas, para compartir socialmente, siempre que esas relaciones o actividades no impliquen faltarle el respeto a su pareja. Dado que han planeado casarse, es muy importante que logren un acuerdo sobre este tema, donde se reconozcann los derchos de ambos. Si nno pueden llegar a un punto medio, con el cual se sientan satisfechos los dos, es conveniente que busquen ayuda profesiional, porque estos temas provocan conflictos importantes en el matrimonio.
6

Como debo proceder en el caso de mi relación, pues mi esposa dice que se acabado todo, pero aun me quiere y no quiere que me vaya de la casa? Tenemos un niño de 4 años que entiendo influye mucho, Como debo proceder?

No parece estar claro lo que ambos quieren hacer. No tengo datos de los motivos de la posible separación, por lo que no puedo opinar con certeza. Sin embargo, si no hay riesgo para la seguridad de ninguno de los dos, tal vez deban esperar y conversar más hasta estar seguros del curso que quieren darle a su relación.
7

Buenos dias, un placer escribirle y a la vez solicitarle informacion para una persona que atraveso por una separacion y tanto ella como los niños creo que deberian tomar ayuda psicologica pero son de muy bajos recursos, puede sugerirme alguna institucion.

Pueden llamar al Instituto de la Familia. 809-534-5336
8

Buenos dias, mi situacion es la siguiente estuve casada por 8 años mi esposo me fue infiel, me hizo todo tipo de cosas, hasta que decidi terminar con eso, me reencontre con un enamorado del pasado que es casado decidi iniciar una relacion con el, lo hice como medio para no sufrir tanto por el rompimiento de mi matrimonio pero creo que es peor ya que mi nueva pareja nos llevamos bien pero casi no nos vemos y no me gusta, debo cortarla antes de que me enamore mas

Creo que tienes claro lo que quieres. Una relación no soluciona los problemas de otra.
9

Buenos dias, he decidido romper con mi matrimonio tras años de mentiras, traiciones y malos tratos, el cree que eso se me va a pasar pero relamente ya no quiero seguir con esa vida que el me dio, como le hago entender que estoy decidida ademas tenemos 2 hijos y no me gustria tener una mala relacion con el.

Si estás tan segura, lo más importante es que tu conducta sea coherente con lo que dices. Si te mantienes firme, esto va siendo asimilado por la pareja.
10

Buen día Doctora. algún consejo para dejar el alcoholismo... gracias.

Siendo una enfermedad, es necesario seguir un tratamiento, con un especialista en adicciones. En el país hay programas con excelentes resultados en ésta área.
11

buen dia dra. que se puede hacer cuando descubres una infidelidad y quieres a tu pareja?

Lo más conveniente es tratar de aclarar con la pareja lo que sucedió. Llegar a acuerdos, donde ambos establezcan condiciones para poder seguir. Todo va a depender de la actitud de quien ha sido infiel, de qué tan dispuesto (a), esté a dejar esa relación y a tratar de no no repetir la infidelidad, así como a recuperar la confianza de su pareja. Si ambos están dispuestos, pueden lograrlo.
12

muy buenos dias Dra. quisiera una sugerencia, tengo un año y medio con mi novio y el otro dia le revise el tel a escondida de el y encontre un mensaje comprometedor no se como hacerle saber lo del mensaje por que se que viole su privacidad pero tampoco quiero dejar las cosas asi quiero una explicacion. tampoco se si terminar mi relacion por eso. ayuda por favor

El problema de violentar la privacidad del otro es que luego no te sientes con todo el derecho para pedir explicaciones sobre lo que puedas encontrar. Aún así, me parece que necesitas hablar con él, sobre lo que te inquieta. Probablemente te sea difícil seguir la relación sin aclarar este asunto, pero terminar sin intentar hablarlo, puede ser precipitado.
13

Hola Dra. Soy casada desde hace 3 años con una niña de 1 año y medio, vivo en la casa de la flia de mi esposo y nos mudaremos solos mi esposo mi hija y yo, hay personas que me dicen que no puedo cambiarle el ambiente a la niña de un dia para otro que debo dejarla a dormir de vez en cuando donde la flia de mi esposo para no crear trauma a ella, yo no quiero. Que usted me recomienda? Att. Maria.

Si el cambio es para darle estabilidad, para estar con sus padres en un hogar organizado, donde tenga afecto, seguridad y cuidados, no creo que necesiten hacerlo progresivamente. Los niños son más flexibles, se adaptan con facilidad, si las condiciones son adecuadas en la nueva situación. Alternar noches entre las dos casas, al principio, puede provocar confusión en la niña y restarle estabilidad al cambio. Sin embargo, sí es importante, que la lleven a visitar a sus abuelos, con cierta frecuencia, y que los abuelos vengan de visita a su casa, que no sienta que los ha perdido.
14

Buenos días doctora, quiero saber si debo considerar asistir a una consulta psicológica debido a que tengo pesadillas constantes con escenario en una empresa donde laboré hasta hace 3 meses, de donde renuncié por motivos de humillaciones, maltratos verbales, bullying y otras naturalezas de abusos que comete el administrador y su staff administrativo con todo el personal. Ya laboro en otra entidad donde se me trata dignamente pero arrastro esos malos recuerdos, que me aconseja. Muchas gracias por su atención.

Es probable que estés manifestando síntomas de estrés post traumático. Es frecuente en personas que han sido víctimas de violencia de cualquier tipo. También puede haber una combinación de factores y que otras situaciones de tu vida que te produzacan procupaciones, se relacionen en estas pesadillas. De cualquier forma, sería recomendable que buscaras ayuda profesional.
15

Hola Dra., tengo 3 años de casada y tengo un bebe. A este tiempo siento que estoy muy pendiente de mi ex novio del cual hasta me siento enamorada. En mi relación de esposa no soy feliz, de hecho he tenido problemas con mi esposo porque por todo peleamos, incluso nos separamos por un tiempo corto. Estamos asistiendo a terapia pero no esta resultando. Que me recomienda? estoy que no se que hacer. Att. Mery.

A veces hay que dar tiempo a que se produzcan los cambios, en el marco de un proceso terapéutico. Lo más recomendable es que le expreses lo que sientes a tu terapeuta, de forma que juntos, puedan encontrar alternativas. El o ella, que conoce tu caso, es quien mejor puede ayudarte a aclaar lo que te preocupa.
16

Buen día Dra., le agradecería me de una luz sobre mi problema, tengo 10 años de casada legalmente con mi esposo, tenemos 3 hijos de 16,8 y 5 años, estamos teniendo serios problemas desde hace un mes cuando me entere que tiene dos hijos de 13y 11 años, esto sucedió antes de casarnos , pero nosotros teníamos una relación ya que teníamos un hijo antes de casarnos, al enterarme de estas dos criaturas siento que todo el sacrificio que he hecho ha sido en vano, mi familia se oponía a que me casara con él y no me importo , ahora siento que tenían razón, lo único que siento ahora es odio, le he pedido que se vaya de mi cada y el se niega, dice que no quería que supiera de los hijos que tiene por qué no quería que sufriera, pero yo no le creo, desconfío de él en todo,,, no sé qué hacer,,,,,por favor orienteme.........

Es normal que te sientas decepcionada y traicionada por tu esposo. Están enfrentando una crisis matrimonial y en esos momentos, se piensa que todo lo demás está mal, pero no siempre es así. Creo que si los dos se lo proponen, pueden intentar rescatar su relación. esto podría depender sobre todo de la actitud de tu pareja, de su disposición a curar la herida que te ha provocado, y de que tú puedas superar el dolor que ahora sientes. Si lo deciden, podrían conversar y tratar de establecer algunas condiciones, que te den un poco de seguridad y poco a poco, él pueda ir recuperando tu confianza. Luego tendrían que discutir cómo manejarán de forma práctica el tema de los niños que él tuvo en esa relación extramarital.
17

Buen dia Dra.!! Desde hace un tiempo para aca, no tngo concentracion en nada (ni en el trabajo ni en casa...) m siento sumamente cansada, agotada fisica y mentalmente, ademas tngo deudas, esta situacion hace q se m esten olvidando las cosas, ese problema me preocupa porque se esta reflejando en mi trabajo que de hecho, he pensado en renunciar porque me lo encuentro monotono y stresante, no puedo hacerlo porque tngo muchos compromisos encima y no tngo quien me tienda una mano ayudadora, estoy separadad mi esposo hace 3 años y medio. Gracias de ante mano!!

A veces, lo primero que necesitamos es darnos permiso de no ser perfectos. Saber que no lo controlas todo y que las cosas no siempre van a salir como esperas. Luego es necesario que organices todo lo que tienes frente a ti. Divide el problema en partes y ve atendiendo a cada una. Por ejemplo: Las deudas, podrías ordenarlas por su grado de urgencia, hacer acuerdos de pago, hablar con las personas o instituciones a quienes les debes dinero y progresivamente, ir cumpliendo lo que acuerdes. Como necesitas tu trabajo para enfrentar tus compromisos, no es el momento de plantearte si te gusta o no. Por tanto, no pierdas tiempo en ese análisis. Una vez que hayas superado esta crisis, podrás decidir si cambias de empleo, o te preparas para ello con más tiempo. Una alternativa para mejorar tu estado de ánimo es hacer algo de ejercicio físico y tratar de hacer pequeñas cosas que te dan satisfacción y que no signifiquen gastos extras.
18

Buenos dias Dra. Burgos...En mas de una ocasion le he escrito, inquieta por la conducta y personalidad de mi nieto de cinco años....Su temperamento agresivo, el cual se evidencio con la llegada de mi segundo nieto, el cual ahora tiene dos años...Los padres no supieron manejar al parecer la llegada de este nuevo miembro, ocasionando celos en el nieto mayor...Al momento, el niño esta recibiendo terapia por parte de un Psicologo, sin embargo, no se ve ninguna mejoria y al contrario, las cosas parecen estar empeorando, al punto de que hemos sorprendido al mayor ahogando con sus manitas al menor, agarrandolo por el cuello, etc. El mayor ostiga de manera sistematica al niño menor, le quita todo, lo maltrata en todos los aspectos...El mayor esta irreconocible, solo son cinco años, pero en ocasione veo en sus ojos algo que no me gusta....Estoy pasando por un momento terrible con esta situacion, la que al parecer no esta siendo asumida con toda la responsabilidad por parte de los padres...Mi pregunta es: Como darnos cuenta de que el psicologo no es suficiente?...si precisa ayuda psiquiatrica o medicamentos?...Este niño es brillante, ya lee perfectamente, pero no escucha a nadie, no obedece, tiene reacciones en verdad iracundas...Estoy preocupada...ayudeme, por favor....

Entiendo su preocupación. Es una situación que requiere atención por parte de toda la familia y en particular, que los padres le den seguimiento cercano al proceso. Creo importante que converse con ellos y le transmita su inquietud. Si están de acuerdo en buscar una segunda opinión, pueden consultar a un psiquiatra infantil, que les oriente en si es necesario o no, una evaluación de este tipo. Mientras más temprano se atienden estos síntomas y se promueven cambios, pueden evitarse situaciones más complejas para ambos niños.
19

buenos dias, mi pregunta es tengo un niño de dos años y lo he encontrado varias veces, escondido agarrandose su pene, lo corrigo pero cuando tiene la oportunidad vuelve y lo hace.

Es normal que a esas edades los niños descubran sus genitales y también descubren que el tocarse les produce una sensación agradable. Por eso lo repiten. En lugar de regañarlo o castigarlo, lo conveniente es desviar su atención, ponerlo a jugar, ocuparlo en algo divertido para él.
20

Buenos dias, que puedo hacer para mejorar la conducta de mi hijo tiene 1 año y 8 meses es muy inquieto no se sienta ni un minuto a la hora de comer hace rabietas porque no le gusta comer, le gusta hacer las cosas cuando el diga. No se si es muy pequeño para darle terapias o si puedo ayudarlo de alguna manera en la casa, es un niño que vive entre padres y abuelos maternos.

Antes de pensar en la posibilidad de que el niño necesite tratamiento, es recomendable revisar cómo se está manejando la disciplina en la casa. Es normal que a esta edad comience a intentar ser más independiente, a querer hacer las cosas a su manera, como dices. Es parte de que está creciendo. También están las diferencias particulares de cada niño o niña. Algunos son más inquietos por naturaleza. Algunas ideas que pueden ayudar: Que los adultos que participan estén de acuerdo y no se contradigan o desautoricen entre sí, que las órdenes que se le dan al niño sean claras y no excesivas. En lugar de regañarlo y gritarle, tratar de dirigir su atención a lo que los adultos quieren, interesarlo en actividades motivàndolo y con firmeza, pero sin maltratarlo.

DESPEDIDA

Gracias a todos y todas por sus preguntas. Nos encontraremos el próximo lunes. Rafaela Burgos. Presidenta CEDIC