Listin Diario Logo
02 de diciembre 2016, actualizado a las 03:39 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 16 de Junio 2014
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de Junio a las 11:30 de la mañana..
1

buenos dias doctora, soy una mujer separada hace dos años y no he podido reacer mi vida perdi la ilusion y tengo miedo a sufir,yo tenia esperanzas de una reconciliacion pero el ya tiene otra pareja y ademas tengo miedo de sufir.

Es importante que comiences por cambiar el lenguaje. Tu vida no tiene que rehacerse, porque el hecho de terminar una relación no deshace toda tu vida. Hay muchos otros aspectos importantes, que merecen atención y probablemente te darían satisfacción si los tomas en cuenta, como las relaciones familiares, si tienes hijos, padres, hermanos, tu trabajo o tus intereses, tus amigos, proyectos. Al parecer estás focalizando la ruptura con esta persona y tu deseo de volver con él, como lo único valioso y eso no te permite disfrutar todo lo demás que probablemente está presente en tu vida. El temor a sufrir es natural, después de que se ha enfrentado un rompimiento. Es posible que necesites esperar un poco más, porque el duelo es diferente para cada persona y lo más sano es que te fortalezcas y superes esto, antes de iniciar otra relación.
2

Buen día, estoy preocupada tengo una niña de 7 años, su padre y yo nos separamos cuando ella tenia 2 meses, desde entonces el no ha sido el mejor padre no le da su manustecion pero sus visitas y llamadas son cada 5 o 7 meses, la niña entiende que su padre no le sustenta su comida,ropa, colegio etc. no porque se lo diga nunca le he hablado mal de su pade sino que ella se esta enterando del todo ya que esta creciendo, tengo mi esposo el cual ella le dice papi porque esa es la figura paterna que la ha representado desde que ella era pequeña pero he tenido varios conflitos con su padre natural por esta situacion ya que el no quiere que la niña le diga papi al que realmente le ha dado amor, cariño y ha mantenido todo estos años. necesito que me oriente esta conducta de su padre de visitarla cada 5 o 7 meses es recomendable para la niña? y si el decirle papi a mi esposo esta mal? gracias por su comentario.

Los vínculos afectivos se van construyendo con la convivencia. Si la niña llama papá a su padrastro, por iniciativa propia, probablemente significa que lo quiere y lo percibe como figura paterna. Es lo más natural y la niña tiene derecho a eso. No debe ser sancionada por demostrar afecto y cercanía con quien está ocupando tan adecuadamente ese lugar. Eso no significa que su padre biológico no sea importante, aunque lo vea poco. Tiene dos papás. Uno que se ocupa y está presente todos los días en su vida y otro que se acerca ocasionalmente, pero sigue siendo importante mantener alguna relación, aunque no sea la que debería.
3

estimada dra. buenos dias. Mi hija de 3 anos y medio cuando despierta es muy pesada y aburrida, no quiere que nadie la toque o acerque, otras veces despierta carinosa. Igual para a veces que no desea saludar y estar con algunas personas, igual pasa que si quiere estar, nunca se en que animo esta? que aconseja???. Su papa me la tiene un poco ingreida.

Los niños van manifestando sus rasgos personales a medida que crecen. Es importante darle espacio para eso, sin forzarle a mostrarse más cariñosa, a menos que su conducta implique faltas de respeto o agresividad, que deben ser corregidas sin que el adulto se muestre agresivo. Muchas veces, lo mejor es no prestarle demasiada atención a esos estados de ánimo, que en esa edad suelen estar dirijidos a provocar reacciones enn los adultos.
4

buenos dias, mi pregunta es la siguiente mi esposo y yo tenemos 9 años juntos, de los cuales desde hace cuatro años no tenemos estabilidad nos hemos separada innumerables veces ya que el me ha sido infiel y producto de esta tuvo un bebe, el me habia dicho que eso habia terminada pero me entere que no es asi, decidi terminar con esa relacion y ademas de otra relacion que descubri tambien me ha maltratado mucho verbalmente, tenemos 2 hijos varones de 5 y 2 años, como deberia de actuar con el y como podria manejar esta situacion ya que quisiera no volver a saber de el pero no quiero causarle daño a mis hijos.

El hecho de que decidan separarse como pareja, no debe implicar que se separen como padres. Puede ser difícil, sobre todo al principio, pero es necesario dejar de lado el dolor o el resentimiento por los problemas maritales, que provocaron la separación, para poder tener una comunicación como padres y definir lo que re refiere a los niños. como sus hijos son pequeños, les queda mucho tiempo en el cual van a necesitar estar del mismo lado, para educarlos, protegerlos y acompañarlos.
5

Buen Dia!! Tengo un niño de 2 años 9 meses vive conmigo y esta presentando un cuadro de negación a todo, no esto no aquello y me dice que se va para donde su papa cuando lo corrijo por algo.. Que puedo hacer..

Es una conducta natural en estas edades. El niño comienza a probar su independencia y descubre que puede negarse a lo que dicen los adultos. Lo más importante es que no lo tomes como personal. Es parte de su desarrollo y a los padres les corresponde ser firmes y cariñosos cuando esto se presenta. Con firmez, lo diriges hacia donde consideras que es conveniente, pero sin mostrate agresiva o enojada. Luego lo felicitas cuando lo hace bien. El que diga que se va con su papá, no debe ser interpretado como un desafío o un rechazo a ti. Probablemente lo que significa es que en ese momento está disgustado contigo, porque no le das lo que quiere o no le permites hacer lo que desea.
6

Buenos dias, mi situacion es la siguiente me separe de mi esposo, tenemos 2 hijos de 6 y 3 años, ellos no lo saben ya que su papa constatemente esta viajando osea que elno este en la casa es normal, pero descubri que tiene otras relaciones y decidi cortar con esa relacion, pero el nino de 6 anos le comente que papi y mami no estan juntos y le dije que me iba a buscar otro novio y lo que me dijo que no que su papi me quiere y que el se va de la casa, que usted me recomienda ante esta situacion.

Necesitas aclarar la situación con tu esposo, sin involucrar a los niños, con comentarios que pueden hacerle daño.
7

hola doctora, como manejar el comportamiento de una niña de 7 años que ya es respondona y cuando se manda a cualquier cosa dice que no lo hará, no quiero pegarle no me gusta y mucho menos hablarle con gritos pero esta situacion me esta atormentando cree que debo buscar ayuda en un psicologo o que me recomienda como castigo y que tiempo debo hacerlo. gracias.

Es importante seleccionar bien las órdenes, no dar órdenes excesivas y hacer que se cumplan las que se dan. Si la niña se niega, debe haber una consecuencia ( quitarle algo, mandarla unos minutos a su habitación, no dejarla salir a jugar hasta que cumpla lo ordenado).
8

mi esposa se fue de la casa con la dos niñas sin decirme nada que es mejor dejarla o tratar de buscarla tenemos una relación yoyo es decir viene y va

Sería conveniente revisar las razones por las que ella se va. Que puedan conversar sobre ellas y ver si pueden comprometerse seriamente los dos con hacer cambios, para evitar esta situación de inestabilidad.
9

Doctora mi prblema es el siguiente mi esposo me ha sido infiel en varias ocasiones, me ha maltrado verbalmente quiero salir definitivamente de esa relacion pero siempre recaigo. Aconsejame

Cuando hay una relación de dependencia, es conveniente buscar ayuda para conocer y tratar los factores que pueden estar vinculados a esta conducta.
10

Siento que mi forma de amar no es la correcta, ya que cuando amo a una persona quiero estar todo el tiempo con el, siempre pienso en el, hago todo lo posible por estar cerca y por agradar, sin embargo de la otra parte nunca me he sentido amada de la misma manera. Siempre me han dicho que debo buscar otros intereses pero no lo entiendo, no puedo interesarme en nada que no sea la persona que amo, que deberia hacer?

Probablemente muestras una conducta dependiente y posesiva, que podría estar relacionada con muchos factores, como la inseguridad y la falta de valoración por tí misma. Esto suele provocar que el otro te aprecie menos y se distancie, lo que aumenta tu inseguridad y tu necesidad de acaparalo. Es un juego sin fin, que podría mejorar buscando ayuda profesional para tratar esos factores y otros que pueden estar presentes.
11

Me siento preocupado Doctora por la situación que estoy pasando, tengo una obsesión con las mujeres de pechos pequeños, cuando me case mi esposa los tenia justamente así, pero ahora que esta embarazada le han crecido y no me llama tener relaciones con ella, hasta veces me quedo mirando algunas mujeres y no quiero serle infiel a mi esposa ni con la mirada, tuve novia tarde a los 20, que hago.

Podría ser conveniente que consultaras a un profesional, para que con más datos, pueda determinar los aspectos que generan este impulso.
12

Buenos dias ?como puedo ayudar à una mujer abusada Por su pareja, hablandole para hacerla entender que Hay una mejor vida y que si continua asi puede llegar à un final fatal.muchas gracias.

Dependiendo de la situación y la relación que tengas con la víctima, podrías buscar información sobre el ciclo de la violencia de género y mostrársela, convencerla de que haga una cita en una d elas instituciones que trabajamn este tema ( Ministerio de la mujer, PACAM, entre otras) y podrías acompañarla, para que un experto le explique los riesgos y las opciones que tiene para protegerse.
13

Buenos Dias,, tengo un hijo de nueve anos de edad, y quiero saber como manejar esto,, para que me haga caso tengo que llegar al punto de hablarle mal. por que el no entiende cuando lo hago de buena manera.

Es probable que se haya acostumbrado a ese método. Es necesario cambiarlo, dar órdenes sin maltratar, pero con firmeza y establecer consecuencias no agresivas, cuando no se cumplen. Lo más importante es reconocer cuando hace algo bien o cuando se esfuerza, de forma que note la diferencia en la reacción de los adultos, cuando su conducta es mejor.
14

Tengo 20 años de edad y aparento de menos y para mi es algo dificil sentirme bien ya que todos me ven como una niña.La pregunta es que consejos me das para sentirme bien respecto a mi edad ya que aveces pienso que sera dificil algun dia tener hijos aparentando ser menor de edad?

Manejándote con seguridad, con madurez, como adulta, puedes lograr que los demás te traten como tal y se olviden de que te ves tan joven.
15

Buenas tardes,tengo una hija de mi primer matrimonio el no ha sido buen padre desaparece por meses y lugo cuando apararese quiere llevarse la niña durante varios dias ella tiene 8 años y cuando el padre quiere llevarsela ella no quiere y el la obliga se que no es correcto y tampoco permito que la maltrate para querer llevarsela pero mi pregunta es puedo yo impedirle que la saque de la casa o tengo que tener algun papel legal que lo avale. gracias de carolin

Como dices, no es sano forzar a la niña a irse con el padre: esa relación debe ser construída por él, con afecto, contactos frecuentes y buen trato. Es conveniente que consultes a un abogado, para que te oriente en este asunto.
16

Doctora hace tiempo se me diagnostico una depresión, pesaba que con el tratamiento mejoraría, pero mi cuadro principal es el siguiente no deseo estudiar ni trabajar, no deseo hacer nada, estoy si propósito en esta vida, que hago para mejorar mi situación lo medicamento no me ayudan?

Es necesario que consultes con tu médico, para determinar si necesitas algún ajuste en medicamento o en dosis, revisar si estás siendo sistemático en dicha medicación, o si puede hacerte cualquier otra recomendación. Si estás saludable físicamente, puede ayudarte el hacer ejercicio, como caminar, nadar, pero lo más importante es que veas a tu médico cuanto antes, para no prolongar ese estado de ánimo.
17

Buen dia doctora, soy una joven de 31 años, soltera, profesional del area del diseño me he podido desarrollar como quisiera. Hace mucho tiempo me siento en una especie de "limbo", pues a pesar de sentirme una persona muy creativa e ingeniosa no he sabido sacarle provecho a mis conocimientos y habilidades, me siento estancada. Tengo muchas metas, sueños que no he podido alcanzar... digamos que no he tenido buen ojo para ver las oportunidades. Tampoco en el ambito de las relaciones personales he logrado nada. Las gente siempre me dice que no entiende porque sigo soltera, por lo general los que me conocen me definen como bonita (sin querer ser pretenciosa), simpática, e inteligente... por lo general quien pone chispa en el ambiente y aun así no he tenido suerte en las relaciones de pareja, me gustaría que me aconsejara porque cada día siento que se me va a pasar la vida sin alcanzar mis sueños y cada vez que creo que tengo una gran oportunidad se me escurre de las manos... lo que resulta frustrante.

Creo que tienes claro lo que quisieras mejorar, pero a veces ponemos obstáculos que no detectamos por nosotros mismos y los seguimos repitiendo. Podría ser de ayuda consultar a un profesional de la conducta, para que que explore a profundidad y te pueda orientar de forma personal.
18

buen dia doctora. soy hombre y tengo 5 años de casado en el cual procreamos dos niñas. actualmente mi esposa y yo tenemos 5 meses separados. tengo la constante critica de mi familia que debo volver con ella por las niñas que simpre estoy pendiente de ellas, pero las discuciones constantes y a todas horas me llevo a entender que eso le haria mas daño emocionalmente que yo alejado de ellas. la falta de comunicacion y los celos e impulsividad de mi pareja, la han llevado hasta hablarle mal en ocaciones a mi madre cosa que no tolero. siento que no la quiero ya como para mi compañera, pero me duele por mis hijas. he tratado de que busque ayuda sin exito. alguna recomendacoin de su parte. gracias

La desición de estar juntos o no, debe ser tomada por los miembros de la pareja. En una situación como la que describes, lo más importante es que como padres, no se ataquen mutuamente, que puedan lograr acuerdos en relación a la crianza de sus hijas.
19

Hola Dra. A mi familia completa nos dieron residencia de EEUU y nos vamos a viivr en par de meses. Tengo una hija menor que va a cursar el 4to bachillerato y lo realizara alla. Se que ella esta triste por dejar sus amistades del colegio y que no se podra graduar con ellos. Estoy preocupado por su actitud cuando lleguemos a EEUU. Que/como podriamos su madre y yo hacer para ayudarla a este nuevo cambio radical cuando estemos establecidos en EEUU. Se que la pregunta es un poco amplia pero algunos tips nos ayudaria. Gracias mil...

Los cambios son parte de la vida y con frecuencia, si se tiene el apoyo y el afecto de la familia,, se pueden superar y hasta nos hacen más flexibles. Reconocer que es difícil para ella y decírselo, no presionarla para que se muestre feliz con el cambio, o para que no le afecte, y apoyarla para lograr insertarse socialmente cuando lleguen a su destino,podría ayudar.
20

Saludos Dra tengo una relacion complicada, estoy separado de mi esposa, pero vivimos en la misma casa y para todos las cosas van bien, la situacion se ha complicado puesto he estado saliendo con otra persona la cual me dice que no cree lo que sucede y que no quiere ser una segunda, No se como explicarle esto, ya que mi ex-esposa se comporta conmigo como si estuviesemos bien, seria conveniente reunirlas y que hablen?

El hecho de vivir en la misma casa, estando separados, siempre es complicado. Es conveniente definir las relaciones anteriores, antes de iniciar una nueva. No creo que ayude el que ambas conversen, dado que es algo tuyo con cada una y no entre ellas, pero sólo tú que conoces el escenario completo puedes decidir qué es lo más indicado.
21

Hola tengo una relacion de 15 ano y 3 nino y mi pareja ase su vida de soltero.y no comparte nada conmigo y casi no tenemo relaciones .y no trabajo y el me dise k yo no ago nada en la casa y me ofende mucho edejado de ser mujer de sentir de todo ya no puedo mas .kiero irme y dejarlo y no se como aserlo por k dependo de el economicamente.k puedo haser estoy desesperada

Comienza por buscar el apoyo de quienes te quieren( familia, amigos) y pensar en cómo puedes ir preparándote para eso que deseas. Ahora no puedes enfrentar sola tu situación, pero si te preparas para ello, es posible que en un tiempo lo logres. Siempre hay salidas que a veces no vemos, cuando estamos en medio de la crisis.
22

buen dia. tengo una novia de 20 años le llevo 10 de diferencia y tenemos una relacion de casi un año. nuestro constante problema es que es el tipo de persona que es demasiado sociable y siempre tiene que estar hablandole con termino amoroso a los amigos ¨hola amor, hola principe, hola bello¨cosa que los amigos le responden igual, incluso en situaciones enamorandola . no me considero un hombre celoso pero esta situacion de vez en cuando me molesta cosa que ella me dice que yo la quiero encerrar. para ella no hay amistades , ni conocidos si conocio a alguien hoy ya es su amigo y usted sabe como piensan algunos hombres desde que ve alguna mujer pelandole los dientes,. se le llamaria a eso ser celoso?

Puede ser. Tendrías que revisar si realmente no estás tratando de controlarla, si estás inseguro por la diferencia de edad o por otras razones o si lo mismo que te enamoró al principio, en este momento te parece inadecuado. Reflexiona sobre esto y si crees que es así, mejóralo para evitar que dañes tu relación. De todas formas, si te sigue preocupando, trata de llegar a un acuerdo conn tu pareja, para lograr un punto medio, donde te sientas más cómodo, sin que ella deje de ser quien es.
23

saludos. doctora la situacion es la siguiente. mi novia me habia confesado que entre ella y su mejor amigo tuvieron una especie encuentros intimos que no pasaron mas de 3 veces. como eso fue mucho antes de yo conocerme le pedi que nunca me mostrara a esa persona porque yo como hombre no lo veria como su amigo sino como alguien q ya estuvo con ella. pues ella un dia me lo presento y ahi comenzaron los problemas entre nosotros. ella jura que ya no siente nada y le creo, pero no puedo sacarme eso de la mente. ademas, no es costumbre que una mujer este visitando disque un amigo aun el tenga su novia. hasta ahora estamos tratando de manejar la situacion pero ella me dijo que se alejara de el por mi culpa para que no le discuta mas por el tema pero eso no es lo que queria. incluso he consultado amigos y todos coinciden conmigo pero no quieor tener la razon solo quiero hacer lo correcto porque nos queremos. deberia darle rienda suelta a ellos ?

Si es algo que te preocupa tanto, lo mejor es que conversenn y traten de llegar a un acuerdo, donde ambos se sientan más cómodos. No es sano que ella renuncie a ser amiga de esas personas, sólo porque te provocan inseguridad, pero tu eres su pareja y es importante que tome enn cuenta tus sentimientos, sin que esto se convierta en un mecanismo de control.
24

tenemos una bebe de 5 meses. llevamos juntos 4 años y 9 meses viviendo juntos. no se que le pasa pero siento que ya no es lo mismo. no se si es la falta de trabajo o que, pero ya nada es igual

Puede pasar. Muchas veces la falta de trabajo, el sentirse improductivo o no útil, hace que disminuya la autoestima, la motivación y puede provocar estados depresivos, que afectan el apetito y la respuesta sexual.

DESPEDIDA

Gracias atodos y todas por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC