Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de Marzo a las 12:00 del medio día.

Buenos dias, bendiciones para usted, tengo 4 hijos, el mayor tiene 10 años, la segunda 5 y un par de gemelos de 3, pero mi primer hijo no es hijo de mi actual esposo, ahora mismo estoy en medio de una situacion con el, y es que tiene miedo, no me dice a que pero no puede estar solo ni dos segundos, mo duerme solo, si va al baño le dice a uno de sus hermanito que le acompañe, usted me podria ayudar, quiero ayudarlo a vencer el miedo que tiene pero no me dice a que ni por que. gracias anticipadas.

Los miedos pueden tener múltiples orígenes. Lo mas recomendable es que solicites una cita con un psicólogo, para que pueda detectar qué factores hay asociados a esa conducta. Mientras tanto, lo mejor es no sacionalo por tener miedo.

doctora buenos días, es normal que una persona después que ha cometido violencia familiar se muestre tan arepentido y te pide perdón que tiempo le dura eso , esto se cura con terapia o no cambian su forma de actuar gracias

La violencia de éste tipo, suele tener un ciclo predecible. Primero hay una fase de acumulación de tensión, donde cada incidente o situación, va generando malestar que se acumula en el agresor. Luego de un tiempo, ocurre la explosión, el acto violento ( con palabras o físico). Después viene la atapa de arrepentimiento, donde el agresor promete que no volverá a ocurrir, se muestra muy cariñoso, puede hacer regalos, tata por todas las vías de reconquistar a la víctima y con frecuencia la culpa a ella por la agresión. Cuando pasa ésta fase, inicia de nuevo el ciclo, acumulandose la tensión, para volver a estallar. El tratamiento es posible, pero requiuere un fuerte compromiso de parte de la persona que muestra esta conducta. No depende de la víctima.

buenos dias doc, mi inquietud es la siguiente estoy pasando por una situcacion un poco incomoda esque vivo con mi madre tengo 23 años y a ella le molesta que salgo con mi novio ya se trabajo y estudio y mis dias libre lo paso con el a ella le molesta eso, solo me dice que tengo que quedarme en casa y descansar lo hago pero aun asi le molesta, he pensado mudarme sola pero es un poco incomodo y eso, quiero estar tranquila con ella y estar bien con mi novio. gracias de ante mano.

Sería bueno que hablaras con tu madre, ver qué es lo que ella teme o qué le preocupa. Es importante que puedas entender sus razones, para poder transmitirle lo que para tí significa su conducta y lo que representa ser una adulta. Podrían intentar hacer un acuerdo, que satisfaga a ambas.

buen dia , tengo una relacion de noviazgo hace 7 meses y ahora esque estamos teniendo relaciones sexuales aproximadamente hace 3 meses el punto es el siguiente hemos tenido relaciones via anal en pocas ocaciones lo que noto esque el de un tiempo para aca hace temas referente a eso y le dije que me molesta que todo lo refiera a sexo anal ise mal dar ese paso o tengo que parar por esas circuntancias¨... espero que me sea de ayuda su comentario . gracias...

En las relaciones sexuales, es indispensable que ambos se sientan cómodos con el tipo de relación que tienen. Por eso necesitan estar de acuerdo . Podrías conversar con tu novio, acerca de cómo te sientes con ese tema en particular y definir cómo se sienten mejor los dos.

Saludos, Dra. Tengo un niño de 5 años, próximo a cumplir los 6 años, en Junio. El cual tiene un temperamento muy fuerte, por ejemplo; Sí es corregido y se le dice que hizo algo mal, se pone de todas formas, menos bien. Sí se le advierte sobre ponerlo de castigo, es peor. Normalmente el es tranquilo, solo hace esas crisis, en las circunstancias mencionadas. Si alguien dice que el hizo algo (Sin ser esto verdad) hace una crisis terrible, yo le digo que no tiene que ponerse así, tratando de controlarlo. Necesito saber que puedo hacer para controlar esa condición.

No tengo información fundamental, como el contexto, los métodos que usan para corregirlo, la historia, pero con lo que me dices, podrías intentar hablarle menos, regañarlo menos. Con frecuencia, los niños se sienten irritables cuando se les llama demasiado la atención. Puedes tratar además de estimular más lo que hace bien. Darle atención cuando está tranquilo.

Buenas doctora, hace mas de un año encontré a mi esposo viendo pornagrafía, en ese moemnto le dije que eso no me hacía sentir bien, y más si teníamos un buen tiempo que no teníamos ralaciones. según el eso no tenía nada que ver conmigo y lo dejaría de hacer. hoy fui a la casa al medio día porque se me quedó algo, y lo encuentro en lo mismo. es normal esto?

Es muy frecuente. Lo que es importante es que lo puedan hablar, que él te explique cuál es la función que éste contenido tiene para el y tú puedas expresar tus condiciones. Establecer la forma en que van a manejar éste tema y tratar de mejorar sus relaciones sexuales, si creen que es necesario.

hola doctora, una pregunta, como lidiar con la depcion a nivel sentimental..? algun tip para superar separaciones?

Es sobre todo cuestión de tiempo, pero mientras pasa ese tiempo, es necesario tener una vida. Es decir, proyectos, intereses, motivaciones, que no dependan de la persona que ya no está. Construir otras razones para seguir adelante y estar bien cuando pase el duelo.

Estoy pasando por una situacion un poco incomoda en la cual en ocaciones me enojo con mi madre y es la siguiente tengo 23 años y vivo con ella aun, yo trabajo y estudio y los dias que estos libre salgo con mi novio y hablo con el por celular a ella le molesta eso y lo jusga diciendome que es un bueno para nada que me llama a tarde de la noche, solo de noche esque tenemos mas tiempo para hablar poque estudiamos y trabajamos los dos. crees que es mejor que no me llame y me deje descansar pero aun asi le molesta que hable con el.. que puedo hacer...

Tendrías que conocer qué le preocupa a tu madre. Si es quesalgas y hables por teléfono, o su inconformidad es específicamente relacionado con esa persona que es tu novio. Eres una adulta, pero vives con tu madre y lo más sano es que puedan llegar a un acuerdo.

Buenos días doctora, , he visto unos mensajes cariñosos de mi esposo con otra chica por el facebook y no sé como olvidarlo, hace 5 meses y todavía seguimos discutiendo por eso, por favor aconsejeme que puedo hacer para olvidarlo. Muchas gracias.

Evalúa si necesitas que él haga algo más, para sentirte mejor hablale. Pero si ya no hay nada más que él pueda hacer, eres tú quien necesita darse permiso de superar el incidente. Esto puede dañar severamente tu relación, si no lo resuelven.

Buenas doctora, mi inquietud es, como puedo aceptar la hija de mi esposo, ella tiene 4años, aveces siento celos, yo todavía no tengo hijos, por favor aconsejeme. Gracias.

Necesitas enfocarte en la diferencia de roles entre ambas. No es sano que compitas con una niña. Tiene que haber un límite claro entre su rol de padre y de pareja, que te permita sentirte más cómoda e ir aceptando que elegiste a una pareja que tiene una hija y eso no va a cambiar.

Doctora tengo una pregunta para usted. Mi novio y yo tenemos 2 años de noviazco, tengo 21 años, nos amamos pero ultimamente estamos peliando por cualquier cosa, el dice que he cambiado por el hecho de que ya no le soporto cosas que antes si, yo lo amo y quisiera estar con el siempre, que usted me recomendaria en este caso? Gracias anticipadas.

Habría que conocer los temas de las peleas y el estilo de comunicación de cada uno Es conveniente que busquen ayuda como prevención de futuros conflictos en la relación.

Buenos días Dra. Gracias antemanos tengo una gran inquietud últimamente me he sentido atemorizada con la cantidad de caso de niño que octa por quitarse la vida por que los papa le reclamamos o por cualquier problema familiar tengo un niño de 10 años. mi pregunta es la siguiente debo de hablar con hijo hacerca de este tema,siempre me da temor corregirlo pero tampoco lo puedo dejar que haga lo que el quiera.

Lo más importante es que la disciplina y el afecto se manejen bien. Si un niño se siente amado, si no se le maltarta verbal o físicamente, si no se le descuida, es muy probable que su desarrollo vaya bien. Sin embargo, siempre hay que estar alerat ante cualquier señal de depresión, u otros síntomas o conductas que nos parezcan no habituales.

Buen dia doctora, tengo un niño de 2 años, soy primeriza, alguna recomendacion para enseñarlo a ir al baño solo.

Es importante no presionarlo, no regañarlo cuando no logra llegar al baño, ir induciendo el control de esfínteres gradualmente y reconocer cuando lo intenta, sin tener expectativas de que lo haga perfecto.

como puedo tener una consulta con usted y donde dirigirme ?

Mi teléfono es 809-696-5997

Hola Dra. Se puede recuperar una relación despues de una infidelidad departe de la mujer?

Depende de lo que ambos estén dispuestos a invertir. Es muy posible y pueden lograr fortalecer la relación, después de una infeidelidad de cualquiera de los dos, si se lo proponen.

Buenas tardes Doctora. Mi esposa y yo tenemos 4 años de casados, 1 hija de 2 años. Frecuentemente observo que mi esposa es muy permisiva con la niña, en todo la conciente, todo lo que pide se lo da. La niña la manipula con el llanto. Conmigo y con otras personas la niña es tranquila, obediente, serena, pero desde que mi esposa llega se pierde toda la calma en la casa, ya que la niña como que se transforma, y comienza a llorar por todo. He hablado con mi esposa al respecto, tratado de conseguir su colaboracion, pero todo ha sido inutil. Ya el matrimonio esta comenzando a afectarse. ¿Que me recomienda?

Es probable que su esposa necesita fortalecer sus recursos y estrategias como madre. Podrían buscar ayuda profesional. Pero es importante que ella no se sienta descalificada, si no apoyada por usted, en esta tarea.

Saludos dra. Quiero saber si puedo ayudar a mi hija de 15 años que me ha salido en estos dias con que no le gustan los varones que le dan asco, y ha empezado a cambiar de actitud con su vestir, inclinandose por las ropas pocos femeninas, estoy tan preocupada por esto que no me esperaba, que no se que hacer, y digame si puedo revertir esto con ayuda p`sicologica, Ayudeme por favor

Tendrías que consultar a un profesional de la conducta, para que evalúe los elementos que está manejando tu hija en éste aspecto. Algunas veces es una confusión momentánea. Lo importante es que reciba apoyo de la familia.

Hola doctora! Mi madre en los próximos días iniciará con un proceso de quimiterapias. Cómo le explico a mi hija de 3 años la situación? Gracias...

Necesitas decirle que la abuelita está enferma y que los médicos la van a cuidar. que las medicinas pueden a veces producir algunos cambios. Luego ir aclarándole el proceso, con la información que ella pueda entender, según vaya desarrollándose.

buena doctora una pregunta esta de cuerdo que a lo hombre que viola un niño se le corte sus pene?

No, porque el problema está en su conducta, no en su pene. Lo que es necesario es que las leyes que tenemos se apliquen con eficiencia y que también se le provea atención para reeducarse.

Buenas tardes doctora Burgos. Mi suegra ha puesto en venta sus propiedades y mudarse a la ciudad donde vivimos. Le dijo a mi esposo que cuando pueda realizer la venta se mudaria con nosotros por un par de meses hasta que pueda decidir que es lo que quiere hacer. Tengo una buena relación con ella, sin embargo no creo que esta situación resultaría conmigo, porque hay muchas cosas de ella que no me agradan y que las tolero porque hasta ahora solo se habia quedado con nosotros por temporadas cortas (6 semanas). Le aclaro que la decision de mudarse no es por nada grave o motivos de enfermedad, ella dice simplemente que ya no quiere vivir allá. Cómo puedo hablar del tema con mi esposo sin parecer grosera?

Es mejor hablarlo todo ahora, con tacto, pero con claridad. ºel necesita contar con tu aprobaciónb para tomar una decisión como esa. Si no dices todo lo que piensas, por temor a su reacción, luego esos sentimientos van a salir en forma de conducta y hace más daño a la relación.

Tags relacionados