Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 3 de Febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias, mi situacion es la siguiente soy casada tengo 2 hijos, mi esposo me ha herido muchisimo me fue infiel y tuvo un hijo, lo estamos intentando pero un enamorado del pasado ha regresado ha mi vida y me siento extraña, porque me gusta hablar con el y hasta falta me hace, yo se que tengo mucho que perder pero me siento confundida, que puedo hacer

Cuando una persona se siente lastimada por su pareja, está en una situación vulnerable. En esos momentos, el acercamiento de otro u otra, que le exprese afecto, le dedique atención y le haga sentir valorado o valorada, puede generar confusión, como explicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una relación extramarital más que ayudarte a sentirte mejor, haría mucho más compleja tu situación, sobre todo, porque dices que tu esposo y tú están tratando de enfrentar la crisis y reconstruir la pareja. Me parece más sano concentrate en ése propósito y protegerte de lo que pueda interferir.

Despues que mi hijo entro a la universidad, tiene una mejor amiga y a veces tiene gestos afeminados, su sexualidad esta clara pero temo que esa conducta siga que puedo hacer para ayudarlo se que el no se da cuenta

Es difícil saber qué sucede con el chico, sin tener la información directa de él. Lo único que puedo decirte es que conversas con tu hijo y le exprese tu inquietud, sin recriminarle o hacerle sentir inadecuado.

PODRIA AYUDARME COMO PODER BREGAR CON LA DEPRESION.... Y LA DESEPERACION....

La mejor manera es no quitarle importancia a los síntomas y buscar ayuda profesional. La depresión puede ser superada con atención de un especialista, pero no atender este cuadro puede ser muy peligroso. Solicita una cita con un psiquiatra, que te dirá si necesitas medicación y te indicará cómo seguir un proceso de psicoterapia, para manejar los factores emocionales que pueden estar presentes.

buenos dias doctora mi pregunta es esta, mi niño de ocho años me habia comentado por dos o tres ocaciones que en su colegio niños mas grande que el o sea, doce trece años en adelante se reian de el y le decian su nombre pero como hembra, el otro dia no aguante mas y fui donde el grupito que el me dijo, y les dije que porque ellos se metian con mi hijo si ellos eran mucho mas grande y que la proxima tendrian problemas conmigo si esto continuaba, la pregunta es si actue de la manera correcta enfrentandome a los otros niños o debo buscar otra manera, gracias.

Es una reacción muy humana. Como padres, queremos actuar de inmediato para proteger a nuestros hijos. Sin embargo, lo más recomendable es enfrentar estas situaciones por medio de los canales que debe tener la escuela. Hablar con la orientadora, la maestra o los directores. Comunicar lo que está sucediendo y juntos ( ecuela y familia), hacer lo que corresponda, para detener el abuso. Estas experiencias de acoso entre compañeros, suelen provocar mucho daño. Los adultos son responsables de manejar la situación y proteger a los niños.

que riesgos puedo tener al tener relaciones sexuales por my trasero::? es que soy señorita y tengo planes de casarme en didiciembre y no kiero entregar my virginidadantes de casarme grasias

Es una respuesta que debe darte un médico. Te sugiero que consultes a tu ginecólogo.

Buenos dias Dra., Dios le proteja, ¿Que hacer cuando una niña de 11 años se eta enamorando, porque?. Ella nos dijo que es quew otra le dejeron que es una pendeja que no se ha dado besitos. Le expliasmos que una niña de esa edad esta paea estudiar y prepararse para la vide, que eso biene luego y que es muy binito que se le celebre sus 15 años, ademas que ella no esta lista para eso. le prometimos que si se supera tendras grandes regalos desde viajar, ir a resort, entre otros Gracias,

Los niños y niñas de estas edades y más temprano, suelen experimentar interés por sus amigos del sexo opuesto. Es muy positivo que tu niña te lo haya dicho. No es un problema. Lo importante es no darle demasiado atención a esto, que ella sepa que es un sentimiento lindo, pero que va a pasar y que no se trata de ser novios, como los adultos. Los adultos son los que necesitan evitar conductas extremas, no reprender al niño por sentir ésto, ni darle un carácter más serio, a algo que es propio del desarrollo psicosexual.

buenas doctora dios le bendiga, tengo dos preocupaciones primero vivo con mi niña de siete años mi mama y una hermana, pero a veces me incomodo porque yo quiero educarlo de una manera y ellas con sus actuaciones me le dan otra, por ejemplo, si el no hace algo le dicen malcriado etc, yo le he dicho que no me lo etiqueten pues luego se va a crear esto, a ver que puedo hacer, y la segunda es que en dos ocaciones se ha hecho pipi en la cama cosa que nunca habia pasado quisiera saber si es para preocuparme, gracias

Cuando hay varios adultos a cargo de los niños, es fundamental que se pongan de acuerdo para establecer las reglas y el manejo de la conducta. Sería conveniente que pudieran definir en qué momentos la abuela y la tía van a intervenir y cuándo deben dejar que tú te encargues. La forma en que lo hacen, también debe ser discutida, para que te apoyen en el estilo de crianza que quieres implementar con tu hija. El mojar la cama ocasionalmente, puede deberse a factores ambientales o hábitos, por ejemplo tomar liquidos muy tarde, entre otros. Si se repite mucho, habría que consultar a l pediatra para descartar razones orgánicas. También podría pensarse en un alto nivel de ansiedad. pero si sólo ha ocurrido dos veces, es mejor observar.

Hola Dra. mi inquietud es la siguiente estoy sosteniendo conversaciones con un ex enamorado el es casado y años atras no lo acepte por esa razon pero ahora no se que me pasa que deseo estar con el, hablamos y los dos nos incinuamos ese deseo y no se porque estoy sintiendo eso, actualmente estoy casada.

Puede pasar que te sientas atraída. Sin embargo, es conveniente que analices cuáles serían las consecuencias de involucrarte con esta persona, dado que ambos están casados. Lo más frecuente en estas situaciones es que se produzca mucho sufrimiento para todos los que se ven afectados.

Buenos días! Tengo un bb de 8 años y esta en tercero pero no sabe leer y no le gusta hacer las tareas,lo hemos puesto a las 11 de la mañana y todavía son las 11 de la noche y no ha terminado,lo he motivado comprandole bicicleta,una tablet y he llegado al punto de quitarle todo porque no tiene aspiración a nada,me dicen que puede tener problemas con el aprendizaje y que lo lleve a una psicóloga,que usted me recomienda?

Me parece correcta la recomendación que te han dado. Ningún niño quiere fallar en la escuela. Es conveniente realizar una evaluación, para ver cuáles son los factores que están provocando este bajo rendimiento académico.

Doctora tengo 2 hijos son sumamente diferente el primero es de un caracter sumiso y pasifico al punto que todos abusan de el, el otro es mas fuerte lo que me inquieta eso como puedo manajar eso y hacerle entender eso para que no se deje abusar por nadie ni nada ya que sus compañeritos le quitan todo y hasta lo golpean. ayudme

El primer paso es detener el abuso de que está siendo víctima el niño. No le pidas que él se defienda. La mayoría de las víctimas de malos tratos por parte de compañeros, no puede parar la situacvión por sí mismas. La escuela y la familia deben unirse y manejar esto. Como parte de ésta estrategia, el niño debe recibir atención psicológica y es en ese proceso, donde pueden ayudarle a manejarse de forma más asertiva en las relaciones con otros niños. También te darán herramientas, para ayudarle a lograr más seguridad en sí mismo.

Buen dia Dra. Tengo un pequeño inconveniente con mi madre, y es que ella aun no ha comprendido que yo soy una persona unica en esta tierra, ella me vive comparando con todo el mundo, con todas las hijas de sus amigas, con mis primas, con todo el mundo, que si tiene carro, que gana mas que yo, todo esto y de verdad eh hablado con ella muchas ocasiones, no se de que forma decirle, porque me tiene cansada y no quiero faltar al respeto ya que es mi madre y merece respeto, Saludos

A menudo esto se relaciona con las expectativas que tienen los padres, sobre cómo deberían ser los hijos. Si ya lo conversaste con ella y le explicaste cómo te sientes, y aún así no hay cambio, sólo puedes fortalecerte tú, para que sus comentarios no te afecten tanto. Si no puedes manejarlo y te sigue afectando, tal vez es momento de buscar ayuda, para trabajar tu seguridad y autonomía.

Dra. no se si es su especialidad, quiero preguntar cual es el metodo mas efectivo para tratar a un niño de 3 meses que llora aunque no tenga hambre y esté limpio mientras no esta cargado, desde que lo cargan se calla, es cierto que ellos manipulan a los padres?? y cual seria una buena forma de corregirlo.

El llanto de los niños es su forma de comunicar tanto necesidades físicas como emocionales. Si deja de llorar cuando lo cargan, no se trata de manipulación, está expresando una necesidad de sentirse seguro, atendido, de recibir afecto. Prueba a levantarlo en brazos, también cuando no esté llorando, de forma que él confirme que tendrá atención, aunque no la demande.

Buenos dias Dra... Tengo una duda, con relacion a una relacion que tengo...Me confunde el hecho de que rechaza que le haga sexo oral, algo que disfruto...Dice que siempre esta muy excitado y que eyacularia muy rapido...Usted cree que sea un eyaculador precoz y no lo quiera admitir...?? Gracias por su ayuda...

Podría ser, pero también puedes er un asunto de preferencias. Si para tí es muy importante este tipo de caricia, lo mejor es que lo conversen. Si no, respetar sus deseos. La eyyaculación precoz, si existe, se va a manifestar y entonces lo podrán enfrentar.

Hola doctora, mi situación es la siguiente tengo una hija de 16 años la cual por motivos de yo trabajar la estuvo mas tiempo con su abuela que conmigo, hace un tiempo ella esta tratando de volver a relacionarse con su padre el cual dejo de ver cuando tenia 3 años, en caso es que no puedo regañarla ni llamarle la atención pues su abuela quien es mi madre va a reclamarme, no se que hacer, lo ultimo que decidi fue no interferir en sus vidas ni para bien ni para mal, he echo bien o que me puede aconsejar, pues ya he hablado en reiteradas ocasiones con ambas y no entran en razon

No me dices si la chica vive contigo actualmente. En ese caso, es complicado que no puedas opinar sobre lo que pasa con ella. De cualquier modo, aunque tenga una relación aparentemente estrecha con su abuela, necesita que su madre esté presente en su vida. El intentar buscar a su padre es un derecho, para llenar la necesidad de todos los hijos de tener una relación con ambos padres. Ojalá puedan conversar y resolver estas diferencias, que pueden afectar el desarrollo de la joven.

Buenos dias Dra.... En varias ocasiones le he escrito buscando su orientacion con relacion a un nieto de CINCO años, hiperactivo al extremo...Los padres han no se deciden a llevarlo a terapia y la situacion esta mas dificil cada vez...El se torno asi despues que nacio su hermano, que tendra dos años el mes que entra...Es terrible, es violento en extremo y lo peor, se descarga con el hermanito menor de forma que me preocupa sobremanera, le hace daño, le quita todo lo del niño jugar, se complacer viendolo llorar...Doctora, no se como hacerle entender a mi hija que esta situacion es delicada...Gracias por su ayuda...

A veces es difícil que otros vean las cosas como las vemos. Entiendo tu preocupación como abuela, pero es algo que deben hacer los padres, en este caso, que son quienes están a cargo. Dale tiempo a tu hija y no la presiones para tomar la decision, porque generalmente ésto tiene un efecto contrario. En algún momento, cuando veas que es oportuno, consultale sobre lo que ella piensa de lo que está ocurriendo, cómo se siente, sin juzgarla y ponte a su disposición para apoyarla. No creo que puedas hacer más.

Tienes consulta privada

Si, mi correo es rafaelaburgos@gmail.com

Que hago si mi novia me pide que nos demos un tiempo libre y despues volvemos a comenzar de nuevo. Gracias.

Si no estás de acuerdo o no entiendes sus razones, podrías conversar al respecto, para saber cómo menajar esta petición. Las relaciones no pueden forzarse, de forma que si ella necesita distanciarse, tendrás que respetar su deseo.

Doctora que se puede hacer cuando una madre no tiene autoridad para con su hijo porque su abuela fue quien lo cuido, pues porque esa persona tenia que trabajar para mantenerlos? gracias,

Hay que hablar con la abuela, de forma que no debilite la autoridad de la madre y la madre debe ser constante y asumir su rol, para que no quede un vacío de autoridad y atención.

Descubri una hija de 11 años de mi esposo, el se muestra arrepentido, pero Yo no se que hacer, estoy tan dolida

Es normal que estés dolida. Estas situaciones lastiman mucho y rompen la confianza. Sin embargo, si los dos están dispuestos, puede haber una oportunidad para la relación. Lo fundamental es el esfuerzo que él ponga por recuperar tu confianza y que tú decidas si puedes intentarlo.

Buenas tardes Dra. Mi problema es el siguiente: hace alrededor de 1 año que no quiero estar en casa sola, llego del trabajo y es como llegar a una prision y tengo que salir porque me entra una depresion, vivo con mi hijo, pero el no para en la casa, sale en la mañana y vuelve cuando se va a acostar. Quiero que me ayude doctora, se que esto no es normal, que puedo hacer?

Tendría que conocer las circunstancias que están vinculadas a esta conducta. Sin información sólo puedo decirte que pareces estar escapando de algo. Evalúa qué te atormenta tanto, qué no quieres enfrentar en tu vida cotidiana. Probablemente te convenga buscar ayuda para aclarar todo esto.

Buenas doctoras mi pregunta es como puedo evitar acumular resentimiento hacia otras personas aunque hablo con dichas personas y trato de llevar la relacion en paz siempre caemo en la misma situacion y decidido estar alejado en lo bueno y lo malo de ellas pero me quedo con los resentiemientos

Los resentimiento actuan en contra tuya. Si les das tanto poder a las personas, sus actuaciones dirigen tu vida e impiden tu bienestar sin que ellas se enteren. Es algo que necesitas resolver tú y probablemente tengas que revisar lo que esperas de los demás. Mientras más esperas, más te frustras cuando no recibes lo que crees que otros deben hacer por tí.

Es normal que no me siemta bien con un hijastro.Dios me perdone pero siento q no la soporto esa situacion y apena es un niño, nunca me ha hecho nada solo que hubiec deseado q no tuviera hijo... como superarlo

Estás reflejando tu malestar con tu pareja, en el niño. No puedes cambiar la realidad. Tú tomaste la decisión de relacionarte con una persona que ya tenía una experiencia previa de paternidad. Creo que necesitas dejar de pelearte con eso, porque puede dañar la relación y tu estado emocional.

soy casada por 2 ves y tengo 2 ninos de anbos matrimonio 1 el mayor es del 1 matrimonio y estoy confundida por k fue una persona muy mala y no le dejo ver el nino yo quisiera saber si esta bien mi desicion

Aunque no haya sido buena la experiencia de pareja, los hijos tienen derecho a relacionarse con ambos padres. A menos que haya razones de peso, para que el niño no lo vea, por ejemplo, su seguridad, lo más sano es que crezca con un vínculo saludable con su padre. La relación de pareja pasada no debe mezclarse con la relación padre hijo.

Doctora buenas tardes. Soy una mujer separada de mi esposo hace 3 años, hace un mes estoy saliendo con mi mejor amigo, pero es casado tiene 3 hijos, quiero dejarlo pero cuando le digo que quiero hablar con el para decirselo no puedo le digo otra cosa, quiero separarme porque quiero buscar una persona sola que vele por sin miedo a que nos vean. Como puedo conversar con el sin que sienta herido?

No hay forma de que termines sin que haya alguna reacción. No obstante, piensa si va a ser más doloroso,, a medida que pase más tiempo.

buenas tardes licda. mi hijo de 8 años tiene deficif de atencion, que tecnicas puedo usar para enseñarles la matematica que es la materia que esta mas flojo. saludos

Las técnicas deben estar integradas en un programa, para que sean efectivas. Hay muchos especialistas en esta condición, que pueden ayudarte, después de ver al niño y evaluar su situación particular. Habla con la escuela, para que te refieran.

hola dra. mi situación es la siguiente, mi esposo tiene una hija de 18 años que vive con nosotros, y presento muchos inconvenientes con ella porque no tiene disciplina de hogar hay que hablarle demasiado todo es un desorden y cuando lo hace porque el papa la manda a la mala pero varias veces hay que mandarla una y otra vez , entonces como ella hace caso omiso a lo que le digo, le digo las cosas al papa porque a el es que le hace un poquito de caso entonces el dice que estoy chismiando, entonces debido a esa situación tengo que quedarme calla y aguantar todo el reguero y desorden y las indisciplinas y no creo que sea justo ni adecuado porque, como le digo a el tenia mas libertad antes viviendo en otra casa que en la propia mia..

Es complicado. Necesitan hablar tu y tu esposo y definir los límites que van a establecer. Tus derechos como esposa y dueña de casa deben ser reconocidos, al tiempo que se respetan los de la chica como hija y persona joven. Les compete a los adultos poner las reglas y necesitan apoyarse mutuamente.

Doctra soy la de la pregunta 20, he tenido muchos problemas emocionales, economicos y de enfermedad muy serios, a parte de esos tengo 3 años separada de mi esposo y ya siento la necesidad de una pareja conmigo.

Probablemente estás huyendo de la soledad de tu casa. Tal vez necesitas fortalecer tu sistema de apoyo. familiares, amigos, grupos, Participar en actividades comunitarias, todo eso puede ayudate. Además, podría ser conveniente un apoyo profesional, para resolver situaciones del pasado.

buenas tarde dra. tengo dos niños una hembra de 14 y un varon de 8 años, ambos tienen condiciones especiales, quisiera saber que si yo haciendo diferentes cursos de sicologia, esto me puede ayudar a poder manejarlo de la mejor manera posible con terapias, y con la ayuda de los profesionales.

Si, mientras más información tengas sobre la condiciómn de tus hijos, mejor podrás manejarlos y ayudarlos. Asesórate con los especialistas que los atienden, para que te dirijan a las mejores fuentes de información.

Tags relacionados