Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de Enero a las 11:30 de la mañana.

Saludos doctora, Mi consulta es la siguiente Mi esposa y yo nos separamos desde agosto, pero ella sigue celandome y alejando a todas las mujeres que tienen algun tipo de relacion conmigo, la mayoria dicen que hasta que no me aleje de ella no pueden tener una relacion seria, pero no puedo hacer ya que tenemos dos hijos y los visito con frecuencia realmente no se que hacer.

frente a esta conducta habría que preguntarse si la situación entre usted y su ex pareja está suficientemente clara, si ella tiene expectativas de reconciliación y porqué las mantiene. A veces sin darnos cuenta damos mensajes confusos y puede que haga falta definir de forma explícita que no hay posibilidad de retorno, si eso es lo que usted desea. Esto no sólo implica decirlo con palabras, si no con su conducta. requiere ser muy coherente entre lo que se dice y lo que se hace al respecto. No implica por supuesto, alejarse de los niños, si no establecer claramente que los temas que los unen, son sólo relativos a sus hijos. Pasado un tiempo, con estas condiciones, en la mayoría de los casos suele ir estabilizandose la relación como padres separados solamente.

Mi novia ya no quiere tener sexo vaginal, solo anal no se si se ha vuelto adicta a eso que puedo hacer

Hablar al respecto, expresar como se siente usted con esta demanda de ella y negociar ambos el tipo de relación que satisfaga a los dos.

Buenos dias Dra. Tengo una hija de 8 anos que vive en casa de Mis padres junto a mi, ya tengo 32 y quiero independisarme, pero se me va se Muy difficil mudarme junto con ella por el tema de que ella va a Estar con una persona de Servicio mucho tiempo y un sin número mas de cosas. Piensa usted que yo mudarme y dejarla en casa de Mis padres Pueda causarle psicologicamente algun trastorno?

Para responderte apropiadamente necesitaría mucho más información, relativa por ejemplo a tu relación con ella, la de ella con los abuelos, el papel de la madre, las características de la niña, entre muchaos otros aspectos. De forma general, sólo puedo decirte que evalúes si la niña puede vivirlo como abandono, si los riesgos de mudarte con ella son mayores que los de dejarla con sus abuelos, si sería algo definitivo o temporal, en resúmen, hay que priorizar lo que es mejor para la niña y eso lo deben discutir los adultos a cargo.

Buen dia : ¿Como puedo convencer a mi esposo de ir a una terapia de pareja? Creo que lo necesitamos pero se resiste.

Es frecuente que uno de los miembros de la pareja no esté tan convencido de asistir a terapia. A veces ayuda el que la otra persona comience y luego se integre más adelante, sin que lo viva como presión.

Buenos Dias, Quisiera que por favor me orientara al respecto de una situacion que tengo. Tengo una niña de 3 años, la cual tiene un comportamiento totalmente inadecuado, no obedece ni respeta a nadia, grita por todo con unos gritos descontrolados y se muestra agresiva. En la casa son tres hermanitos con ella, y ella es la del medio. En el colegio me dicen que es la mas inteligente del curso pero que tiene un temperamento fuerte. Que puede estar provocando esa conducta en la niña y como puedo manejar la situacion para disciplinarla sin golpes?

Te felicito por la decisión de no usar los golpes como forma de correción. Es importante ser firmes, no dar órdenes que no se cumplan, de forma que ella asocie la órden con la conducta que le sigue. También puedes aplicar consecuencias no agresivas, como retirarla unos minutos( tiempo fuera), no darle lo que pide cuando lo hace de forma inadecuada, entre otras. Conversar con la escuela, de forma que el manejo sea coherente con lo que haces en casa. Sin embargo, lo más importante es no etiquetarla y buscar las más mínimas oportunidades para estimularla, reconocer cuando hace algo bien, no tiene que ser perfecto ni todo el tiempo. Podría estar necesitando demostraciones de ella es tomada en cuenta y lo está logrando de forma negativa. Hay que tratar de revertir eso, buscando conductas positivas y reconociéndolas.

Buenos Dias, Quiero que por favor usted me aclare una duda que tengo. Fui recientemente a una consulta con una psicologa infantil a llevar a mi hija, porque tiene un comportamiento insoportable. La niña tiene solo 3 años. Le explique a la psicologa que realmente hay una falta de acuerdo entre mi esposo y yo al momento de disciplinarla, pero que habiamos decidido poner de nuestra parte para mejorar la situacion. La psicologa solo nos hizo como 5 preguntas, y no hablo con la niña, sino que termino la sesion en 15 minutos y nos recomendo tomar un curso llamado peces, que aplicando eso segun lo que nos dijo no tendriamos que volver a terapia, no le hizo ninguna evaluacion a la niña, es ese procedimiento correcto?

No puedo evaluar la actuación de una colega, sobre todo, porque no conozco el contexto . El curso que le recomendaron ciertamente ha probado ser muy útil para mejorar el manejo de los niños y el clima familiar. sin embargo, no se puede decir que sustituya a la terapia en todos los casos. Creo que puede ser un excelente complemento, dependiendo de las condiciones particulares, que como te dije, no conozco.

Buenos dias Dra. tengo un hijo de 13 Años de edad, y estoy preocupada porque me di cuenta que ha empezado a masturbarse, eso es normal doctora y digame como puedo tratar este tema con el.

Es una conducta esperable a estas edades. Es importante no crear una crisis con este tema. Lo ideal es que el padre de su mismo sexo converse sobre el tema con el chico o la chica, sin culparle y aprovechando la oportunidad para educar en la sexualidad. Cuando se observa una frecuencia exagerada, cuando hay excesivo aislamiento de otras actividades cotidianas, o cuando la conducta de masturbación sucede en público, podrían ser éstos indicadores de situaciones de riesgo y convendría explorar.

Buenos dias Dra. Estoy muy angustiada con mi niño de 8 años. El cual desde los 5 años estamos luchando con el tema de la conducta en la escuela, a tal grado que decidimos cambiarlo porque notamos una falta de seguimiento y autoridad por las maestras. Ha mejorado un poco por la edad, pero sigue con los problemas de falta de control al hablar y temo que esto le afecte su futuro en sus calificaciones. pues me dice que el quisiera controlarse, pero no puede. Hemos intentado mi esposo y yo por todos los medios. el niño es muy inteligente y tiene buenas calificaciones.

Sería conveniente que tuvieran una consulta con un especialista psicólogo, para que se diagnostique lo que ocurre. Si es una situación que puede tratarse mejorando el manejo conductual en casa y en la escuela, o si además amerita un tratamiento conductual, o la intervención de otros profesionales.

Buenos dias Dra. Burgos! Tengo dos preguntas. La primera es la sigte.: que piensa usted de las relaciones con gran diferencia de edad ( hombre 21- mujer 40)? y por ultimo como lidiar con un jefe que tome los problemas ocurridos en el trabajo como personal, autoritario, prepotente...un dictador? Gracias de antemano.

La diferencia tan amplia de edad, en muchos casos, se considera un factor de riesgo en las parejas, debido al desequilibrio en aspectos importantes de la relación. A la edad que usted refiere, es aun más significativa, dado que un chico de 21 años está enfrentando tareas de desarrollo muy distintas de las que tiene que resolver una mujer de 40. Al principio de la relación esto podría parecer poco importante, porque se está en la etapa de enamoramiento, pero más tarde, la brecha se hace presente, probablemente afectando a ambos. Otra cuestión a indagar, para cada uno, es porqué buscamos parejas que están tan jóvenes o tan adultas, si ésto se ha repetido con otras parejas anteriores, qué expectativas tenemos en esta relación, entre otros aspectos que convendría clarificar. En cuanto a la segunda pregunta, El respeto debe estar presente en toda relación, por lo que una relación de trabajo sustentada en el autoritarismo suele tener efectos negativos en las personas y en el clima laboral. Es conveniente hablar sobre ésto usando los canales adecuados en cada empresa.

a mi bebe de 1 año y 3 meses le gusta mucho morder es algo preocupante que debo tratar o es algo normal???

Es una conducta típica de la edad. Sin embargo, si se percibe como agresividad, se puede enseñar con firmeza, cuando ocurra, que no es aceptable.

Buenos dias Licda. Somos una familia de 4 hermanos, 2 hembras y 2 varones. El mas peq nacio cuando la ultima tenia 12 anios, de bajo peso (4 1/4 lbs), por problemas que tuvo mi madre en el embarazo (miomas). Los otros 3 hermanos, nos casamos y el se quedo en la casa con mis padres. AL ser el mas peq se le concedio todo lo que necesitaba, se le considero q tenia aprendizaje mas lento porque nacio de bajo peso. Lo que me preocupa ahora es que el no tiene estimulo para estudiar. Tiene 19 anios y esta en 2do de bachillerato. Mi madre ha tratado de buscarle la vuelta, pero solo la manipula. No sale de la habitacion solo en la computadora y casi no socializa. Mi padre no se involucra en eso. Me preocupa que mi madre no sabe que hacer para que se integre a actividades normales. Me gustaria saber su opinion al respecto.

Por lo que planteas, me parece que lo más indicado es que toda la familia reciba ayuda, para que el manejo del joven sea el más adecuado a su etapa de desarrollo. Esto incluye la percepción que puedan tener los padres sobre él, las exigencias o falta de ellas, el manejo de las consecuencias y el mostrarle al chico que él es capaz. Estos cambios no son automáticos, requieren un acompañamiento.

buenos dias Licda. Mi hijo de 8 años tiene deficit de atencion, y esta recibiendo terapia de conducta, la siciloga nos recomendo que lo pusieramos a practicar un deporte que esto le ayuda mucho. a el le gusta la natacion, puedo inscribirlo con niños normales para el aprender a nadar. saludos

Por supuesto. No es una ¨anormalidad¨ Las actividades deben ser las regulares, con grupos. Lo que necesitas es que el instructor esté claro en cómo manejar a niños con distintos niveles de atención, que pueda lograr que se enfoque en la tarea. Ya muchos de los instructores tienen experiencia en manejo de conductas diversas, pero es bueno observar.

mi hija esta en sobre peso y esta a dieta como podemos motivarla para que pueda llegara a la meta.

No me dices la edad de tu hija, pero lo primero sería no presionarla, que no se sienta demasiado supervisada, porque esto suele tener el efecto contrario. Es mejor estimular cualquier esfuerzo, aunque los resultados no sean tan observables.

Saludos Dra. Mi inquietud es la siguiente. Tengo 5 años de relacion con mi pareja, tenemos ya hasta una bebe, el problema es que no sabemos como administrar nuestra economia, intentamos siempre programarnos para siempre mensual guardar para nuestros proyectos, pero siempre hay algo en que gastar y nadie da el primer paso y nunca podemos reunir, por lo tanto si seguimos asi nunca podremos lograr nuestras metas. Que usted nos recomienda?

Sería conveniente realizar un presupuesto en conjunto, por escrito, donde ambos se comprometan con lo que se establezca para cada renglón, incluyendo el ahorro. Implica lograr acuedos, por lo que favorece además a la relación en todas las áreas.También es un ejercicio de autocontrol, y de control externo, donde cada uno puede ayudar al otro a mantener lo acordado, cuando uno de los dos flaquee. Cada mes, pueden ir revisando sus avances.

Hola Doctora, tengo 4 años con mi novio, ya hace un tiempo que vivimos juntos y todo pero quisiera ya formalizar con el, trato de comunicarselo de alguna manera, pero el dice que se siente bien asi, ya que hacer una boda sale muy costoso, y nosostros ahora mismo no podemos hacer algo asi, que usted opina de mi caso?

Parecería que cada uno tiene expectativas diferentes en este tema, por lo cual, lo que conviene es que puedan conversar no sólom sobre casarse o no, si no, sobre cómo se sienten al respecto. Qué significa para tí, que él no quera casarse ahora y qué es lo que él visualiza como futuro en la relación. Es una vía para encontrar tal vez, un punto medio, o para saber cuánto tendrán que ceder.

Buenos dias, Tengo una inquietud tengo 2 hijos varones, uno de 5 y 2 años, tienen caracteres muy diferente uno es super sumiso y el otro es mas fuerte de temperamento y caracter, ellos a veces pelean, pero me gustaria saber cuales serias algunas tecnicas para criar a mis hijos ya que aveces observo que el chiquito lo agrede mas y me gustaria que ellos se llevaran bien, ya que a veces tengo que estarlo defendiendo del chiquito.

A menudo el hermano mayor no se atreve a defenderse, cunado el más pequeño le agrede o provoca, por temor a la reacción de los adultos. No sé cómo se ha manejado esto antes, pero te diría que observes y le des permiso al mayor, de detener la conducta de su hermano, sin hacerle daño. Puede ayudar a veces, sacar al más pequeño del escenario, cuando molesta al hermano y no asumir que el mayor tiene que ceder, porque también él es un niño péqueño.

Buen dia Doc: Burgos... Doc me siento tan mal pues ultimamente peleo mucho con mi familia, me molesto por todo no se si yo tengo la razon o no pero soy muy insegura. mi problema d mi familia viene desde que yo era pequeña pues siento que mi madre se siente orgullosa solo de mi hermana, a todo el que le habla solo le habla de ella y siempre me decia que yo tenia k ser igual que mi hermana en todo, la verdad que me siento con muchas obligaciones pues estudio y trabajo y tambien quieren que yo ayude en casa a pesar de que tambien aporto en la casa. tengo 24 años de edad y todavia me dicen que no puedo tener novio y que cuando yo termine mis estudios entonces sip... ademas no me quieren dejar salir a ningun lado, ella lo unico que me dice que ya yo me aleje de la iglesia... con nadie me deja salir ni aiquiera al cine y por eso siempre casi son las discusiones porque osea paso todo el dia de lunes a viernes estudiando y trabajando y cuando puedo no quieren que yo salga, y ya mi hermana tiene su familia y se caso a los 24 y yo no... usted cree que soy yo la que estoy mal?

Creo que necesitas buscar ayuda, para enfrentar esto con tu familia y que todos aprendan a manejarse como familia de adultos, porque me parece que hay confusión en las relaciones.

Dra, gusto en saludarle la pregunta es como puedo salvar mi relacion luego de descubrir una infidelidad de mi esposo, ya estamos llendo a terapia donde una sicologa. Puedo volver a confiar en el? que tiempo tarda el volver a estar como antes. Gracias por su respuesta

Ya que están en terapia, necesitar darle tiempo al proceso. Es muy posible superar esta experiencia y salir fortalecidos como pareja, si ambos se esfuerzan.

Que debo hacer si mi esposa no me obedece y a pesar de que le digo las cosas, hace otra por encima de mi, me enfrenta a cada momento, la verdad no encuentro como se pueda someter en el hogar

No sé si obedecer es lo que debe hacer una esposa. Creo más bien que necesitan negociar y ambos establecer las reglas dentro de la relación y la familia. Las ideas de ella también deben tomarse en cuenta. La relación de pareja no debe estar basada en el sometimiento de uno al otro, si no en el respeto mutuo.

Hola doctora mi marido ha cambiado mucho de actitud Como se definiria Una persona SI es bipolar

Requiere que un especialista haga un diagnóstico. No todos los cambios de actitud son patología.

hola mi hijo tiene 2 anos y medio y aun no deja los pampers cuando le pongo ropa interior aguanta y dice que le duele la barriga entonces le pongo el pamper y hace sus necesidades usted cree es psicologico? que puedo hacer? trabajo en el dia y la sra que lo cuida ha tratado pero el la domina mejor a ella

Necesita ir entrenándose progresivamente en el uso del baño. Puedes hablar con tu pediatra, para que te ayude.

buenos dias doctora estoy embarazada y tengo depresion no quiero salir a ningun lado todo el que me pregunta que sie estoy embarazada le digo que no casi no voy al medico a chequearme estoy pasando por un proceso muy fuerte.

Necesitas una ayuda psicológica urgente. Habla con alguien de tu confianza, que pueda apoyarte en éste momento. No conviene que estés sola en ésto.

buenos dias, soy casada y tengo 2 hijos mi esposo me fue infiel y tuvo un hijo el cual no conozco ni me interesa, hemos tenido muchos problemas por diferentes aspectos, nos hemos peleado bien feo, faltado el respeto y hasta nos hemos separado, mi pregunta es la siguiente usted cree que con todo ese historial podremos tener una relacion estable, actualmente estamos bien aunque con muchos problemas economicos, que me aconseja ya que me gustaria darle una familia para mis hijos.

Si tú puedes superar esta experiencia y él se esfuerza por ganar tu confianza, pueden lograrlo. A menudo se ncesita ayuda profesional, pero muchas parejas lo hacen por sí mismas.

Hola Dra.Burgos, mi pregunta es la siguente tengo quna hija adolente que recien cumplio 15 años , el problema es que ayer la descubri viendo unos videos pornograficos en su celurar, imaginese como eso me cayo, pero trate de tomarlo con la mayor calma posible le pregunte el porque de esto y me dijo quie era simple curiosidad que una amiguita de la escuela le habia sugerido que la viera y ella por curosidad lo hizo, lo que me molesta de esta situacion es que a ella y a su hermano gemelo le hemos dado una crianza con valores cristianos, y tanto su padre como yo hemos tratado de orientarlos de la mejor manera posible esta conducta la podia haber esperado del hermano que tiene su misma edad no de ella , esto no me dejo domir y aun no entiendo como esto pudo pasar, ahora siento que ella esta expuesta a situaciones de la cual la he cuidado tanto, que puedo hacer como puedo manejar esta situacion?, ayudeme .

Suele ser un aconducta motivada por la curiosidad de los y las adolescentes. lo importante es conversar con ella explicarle los efectos de ésta práctica, sin que le hagan sentir que es mala persona, o que no merece que confíen en ella.

Buenos dias, Doctora tengo siete años de casada, tenemos 2 hijos y una serie de problemas hemos atravesados de una u otra manera lo hemos rebasado, pero mi esposo me ha ofendido mucho me siento dolida y a veces siento que el me usa porque le aporto muchas ideas para salir de nuestros problemas, pero a veces siento que me quiere porque el ha tenido la oportunidad de dejerme y no lo ha hecho, orienteme para ver como puedo salir de mis dudas si esta conmigo por amor o que como podre determinar eso.

Estás muy confusa. Creo debes expresar como te sientes a tu pareja.

Dra tengo una relacion de pareja en situacion critica, ya hablamos al respecto y el esta de acuerdo q yo me vaya a trabajar fuera, costo .mucho q lo aceptara ya q somos xasados pero hay situaciones q me condujeron a tomar esta decision pq me estaafectando mucho pq tengo abuso patrimpnial y ninca me dejo trabajar,el asunto es q estoy esperando para un trabajo pero mientras tengo malas noches y sueño lo mismo y actuo como sonambula y me despierto y no puedo dormir mas,sueño desesperada buscando algo valioso q perdi o no se donde esta,gracias por este blok gratuito.

Estás en una etapa de transición y es normal que te cause ansiedad. Trata de controlar tus reacciones, hacer algo que te relaje, mientras las cosas se van definiendo.

Hola doctora, tengo un niño de 8 años que esta cursando el 3ro. de la primaria, pero me preocupa que no sabe leer ni escribir como otros niños de su edad, en el colegio me dijeron que lo promovieron porque ahora ningun niño puede repetir, pero que lo lleve a un psicologo, tengo una sobrina de 7 años que sabe leer y he notado que cuando ella lee delante de él, él se averguenza. una amiga me recomendó que le contrate una profesora particular que vaya a mi casa en la tarde a darle una tutoría, que considera usted por favor? deme sus números de contacto para visitar su consultorio plis.

Podría ser necesario realizar una evaluación. Busca una ayuda con un psicólogo escolar.

Doctora en una ocasión escuche de los labios de mi esposa decir que hubiese querido estar con un hombre cuya forma fuera diferente a la mía, es decir, que deseaba que yo fuera como el esposo de su hermana. Ella lo dijo estando bajo los efectos del el alcohol. Yo desde ese entonces no he vuelto a ser el mismo hasta tal punto que nos separamos pero antes de eso le fui infiel y cambie del todo. Ahora ella me reclama que la abandone y le fui infiel y muchas otras cosas mas.

Cuando hay tantas heridas y sentimientos lastimados, la relación se deteriora. Traten de buscar ayuda para solucionar lo que ambos tienen pendiente, y enfocarse en fortalecer su matrimonio.

Saludos Dra., me gustaria preguntarle, quiero salir de una relacion que tengo con mi pareja desde hace cuatro años, pues la verdad es que he dejado de quererla, y ademas tenemos muchas discuciones y problemas. Pero amo mis hijos, y no me he ido por ellos. me he quedado por los niños. que me podria aconsejar?

Lo primero sería considerar si realmente no hay oportunidad para esta relación.,Clarificar las cosas suele ser lo más conveniente. El momento y la forma más oportuna, sólo usted puede determinarlo.

Tags relacionados