30 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:40 AM
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Martes, 26 de Noviembre 2013
Estuvo con nosotros ...
María Altagracia Brea
La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 26 de Noviembre a partir de las 11:00 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu,con oficina en los consultorios anexos ubicados en el Edificio Lugo, calle Fabio Fiallo #55, Primer Nivel, teléfono 809-221-7651..
1

estoy embarazada y no quiero que me salgan mas estria cpomo puedo controlarlas este es mi 2do embarazo

Buenos Días, no me dice si ya las tiene en esta ocasión, lo ideal sería que comenzara la hidratación de la piel desde ya, use cremas hidratantes , no se canse , varias veces al día, ingiera agua , frutas y vegetales.
2

Holaaaa.... tengo muchas manchas negras en las piernas. me gustaria saber que puedo usar para que se aclaren y desaparezcan por completo.

A que se deben estas manchas?, sabiendo esto podemos medicarla, pero como siempre les digo a los lectores, es poco ético para un médico, indicar por estos medios.
3

Buen dia Doctora, mi inquietud es que mi madre sufre de una alergia el cual es temporal, aveces pienso que es emocional. generalmente se le nota mas en el área de los ojos se le ven como abultados quería saber cual es su recomendacion en este caso. gracias de ante mano

Buenos Días, es muy frecuente encontrar personas con estos síntomas, en el país hay más casos de personas con procesos alérgicos de lo que una puede esperar. Lo indicado es que acuda a un Alergísta o a un Dermatólogo(a) capacitado para descartar mediante pruebas de laboratorio específicas que realmente sea un proceso alérgico o no. Para servirle
4

Hola Dra. mi pregunta es la siguiente, me preocupa muchisimo q mi piel se vea tan reseca las manos se me ve como de una mujer de mas edad, al igual q la de todo mi cuerpo tengo 40 años, que puedo usar?

Muchas personas tienen esa condición de piel seca, sea por herencia o por el uso de jabones que le provocan esa resequedad, además aquí en el país no hay costumbre de ingerir cotidianamente los nutrientes que aportan humedad a nuestra piel, además aunque los Dermatólogos y Dermatólogas insistimos mucho en la protección solar, la respuesta aún es muy tímida, todos estos factores inciden en la resequedad de la piel, entre otras razones , descartando claro está, las enfermedades crónicas.Y los procesos de inversión hormonal típicos de la edad.
5

Hola doctora: Tengo un hijo de 21 años, toma rivotril por problemas de ansiedad, tiene acné, desapareció casi por completo con eucerin crema, ahora, por estrés asumo, ha raparecido en la frente y desciendo por los lados..no quiero darle medicamentos orales, qué alternativa tengo? escribo desde Ecuador. Gracias por su ayuda.

La mejor alternativa que puedo sugerirle es que acuda sin duda alguna a uno de los muy buenos Dermatólogos que tiene su país, es la mejor decisión que puede tomar ,siendo un chico ansioso como es, así cuando el vea su mejoría, es posible que la misma ansiedad disminuya y cese. No lo medique usted.
6

Mi hija de 19 años tiene las axilas muy oscuras.. que le recomendaria.. muchas gracias

Primero identificamos la causa de la hiperpígmentación axilar, luego de esto aplicamos si no es por obesidad u otra causa , cremas blanqueadoras o se puede usar el Láser.
7

Buenos días Doctora: Soy una señora de más de cincuenta años y siempre he tenido muchos vellos en la cara, resulta que con los años se me hacen más evidentes en la barbilla y bigotes. Uso crema depiladora, pero cada día crecen más agresivos y como es natural, salen también blancos. Cada vez que paso mis manos por esa área y los siento punzantes, me deprimo mucho. Hay algo que pueda hacer para quitarlos definitivamente? Gracias!

Buen Día tenga usted, es normal que con el paso del tiempo suceda lo que se llama la inversión hormonal, donde las hormonas masculinas están más elevadas , al hora de un conteo hormonal (valga la redundancia), que las hormonas femeninas,por esta razón aparece ese vello facial, y en el cuello, la voz se hace un poco más grave, la piel se reseca ,llega la menopausia con ausencia del sangrado menstrual, y en muchas señoras hasta el humor les cambia. No debe deprimirse, al contrario, me imagino que ahora tiene usted más libertad para decidir en su vida. Procure tratarse con Láser que es una de las mejores alternativas de tratamiento definitivo.
8

SOY LA PERSONA DE LA PREGUNTA 1 YA LAS TENGO DEL PRIMERO.

La alternativa Láser es lo mejor, pero ya cuando de a luz, en tanto la hidratación es lo que va.
9

HOLA DRA. EN TEMPORADA ME SALEN UNAS MANCHITASEN EL AREA DE LA CINTURA COMO SI FUERA, PEQUEÑOS EMPEINES. CREO QUE ES POR EL CAMBIO DE TEMPERATURA, QUE OPINA USTED? SON COMO RESECAS Y SI ME RAZCO SE PONEN NEGRITAS. GRACIAS,

Porque no piensa también en una Dermatítis por Contacto, sea a un cinturón o algún tejido de su ropa?, para saber si es una micosis, o lo que usted llama empeines, podemos descartarlo haciendo una prueba de laboratorio que es el micológico, debemos también saber si hay picazón , en todo caso lo mejor es que usted vea a un Dermatólogo(a).
10

Buen dia Dra Brea, mi pregunta es la siguiente desde hace meses en la parte del cuello me han salido unas manchas negras, fui a ver una dermatologa y me indicaron un javon, unas pastillas y un alcohol y aun sigo con las mismas manchas, en las axilas tambien las tengo. por favor ayudeme que debo hacer eso me tiene el animo muy decaido ya que no me gusta ver mi cuerpo asi. espero que me pueda ayudar.. saludos,

Bueno Kathy, sin verla no puedo ayudarla mucho, recuerde que usted tiene todo el derecho de hablar con su médica y expresarle su inquietud, no se desanime y actúe como le sugiero.
11

Saludos Dra. estoy llevando un tratamiento con una dermatóloga porque tengo un exceso de grasa en mi cara, me indicó a tomar Isolve 2ml, retiderm en crema,filtro solar, entre otras cosas, me están brotando muchas espinillas como nunca antes,apenas llevo 15 días del tratamiento,cuanto puede tardar este proceso, aunque se que depende de cada caso,pero a que tiempo puedo ver resultados y si estas pastillas no tienen efectos secundarios de cuidado

Lo principal cuando una persona acude como paciente donde un médico es la comunicación verbal, en estos casos me atrevo a asegurar que su doctora le explicó los efectos secundarios de este tratamiento que está llevando, entre estos la resequedad , el aumento o exacerbación de las lesiones de acné, y sobre todo los riesgos del uso de la Isotretinoina(ISOLVE) en adultos y jóvenes en edad de procrear. Exíjale a su médico las explicaciones que usted merece si en realidad no se las ofreció.
12

doctora, tengo una niña de 7 años desde pequeñita las picaduras de insectos le dan alergia por lo que le salen muchas ronchas las cuales se rasca y se le convierten en manchas negras. La tiene en todo el cuerpo y esto le está causando un complejo. Tambien en las piernas le estan saliendo unas conchas, su pediatra dice que eso es familia de los denominados ojos de pescados y se retiran quemandolos. Cual es su recomi¡endaciones al respecto?

Sin verlas es difícil para mí poder ayudarla, en cuanto a la picazón y als picaduras le sugiero que le aplique repelente contra insectos ya que es la medida preventiva más efectíva y eliminar los focos de criaderos en el entorno de su casa.
13

Buen dia, Tengo una manca oscura con pelos en la espalda. Que soluciones hay para removerla?

Cirugía Dermatológica o Láser
14

muy buenos dias dra. brea!! mi caso es que tengo problema de acne , porque me salen unos barros o brotes enormes en la cara, los cuales son duros, al pasar el tiempo de uno o dos meses es que veo se van secando y poniendose negros al igual que las espinillas.... que usted cree doctora sea eso?

Le hace falta una buena limpieza facial y un tratamiento para ese Acné Papuloso, le recomiendo no tocárselas.
15

Existe algún tratamiento en el país para los casos de vitíligo? Existe alguna causa conocida, cada vez mas en el país es mas frecuente este trastorno?

Claro que sí, en mi práctica yo indico un esquema con terapia tópica y medicamentos orales.

DESPEDIDA

Hasta el próximo encuentro, gracias por su participación