28 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:38 AM
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 28 de Octubre 2013
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de Octubre a las 11:30 de la mañana..
1

Buen día Dra., mi problema es el sgte: tengo 35 años, estoy presentando serios problemas soy una persona muy encerrada en cuanto a expresar mis sentimientos, le estoy haciendo daño a mi esposo y a mis hijos, particular mente cuando discutimos por cualquier cosa él me pregunta que si no me importa que se canse y se valla de la casa a lo que yo solo le respondo “si vete” Llevamos 9 años de casados y tres hijos, yo estoy segura que lo amo pero a la vez siento que no me importa vivir sin él, ((( Dra. cree usted que tenga que ver con mi actitud el hecho que de pequeña mi madre no me dejaba jugar con nadie (según ella para cuidarme) recuerdo que nos sentaba en el balcón a mi hermana y a mí a mirar los otros niños jugando, siento que cresi con esa idea de autosuficiencia y de que no necesito a nadie en mi vida,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, esto me está haciendo daño porque estoy perdiendo a mi amor mi esposo y el padre de mis hijos sin ninguna razón<,,,,,,,,, necesito de su ayuda…………….

Estás haciendo una reflexión muy importante, porque estás tratando de identificar cuál es tu parte en esta situación. lo siguiente sería comenzar a ponerte metas para controlar el impulso de alejar a las personas que te importan. Observar tu conducta y practicar nuevas maneras de relacionarte. Puede resultar difícil sin ayuda, pero podrías lograr algunos avances.
2

Buenos días! Quiero entender por que no puedo alejarme de una persona que me ha sido infiel muchas veces, me ha herido de muchas formas y yo sigo perdonando todo eso y aferrada a el? Cree que merezco ayuda profesional? Cree que es amor lo que siento por él? La Biblia dice que el amor todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo espera.

Además del amor a esa persona, que también podría ser dependencia, necesitas preguntarte cuánto te quieres a tí misma. Cuando no logramos establecer límites saludables en las relaciones, le estamos diciendo a los otros que pueden tratarnos como ellos lo deseen. Creo que te haría bien buscar ayuda para identificar los factores que sostienen esta situación.
3

hola doctora, tengo un incoveniente tengo 2 años y 6 meses de casada con dos niños de 6 años de mi primer matrimonio y un bebe de 1 año sucede que mi esposo y yo no estamos compartiendo las mismas ideas,el tiene su trabajo y tambien tiene un negocio de prestamos yo tambien trabajo, tengo una cuenta de ahorros la cual estamos ahorrando juntos en la misma cuenta sucede que planificamos ese ahorro para compra de un vehiculo o inicial de un apartamento, pero las cosas han cambiado ayer le pregunté que propositos tenia con el ahorro que estamos haciendo y me respondió que seguir prestando. eso me dolió mucho porque tengo mis metas y al parecer el solo piensa en otra cosa,he pensado en darle la postetad de la cuenta y ahorrar mi dinero sola necesito un carro por los niños y no es por gusto es por necesidad pero el no esta en eso no se como manejar la situacion ya que no quiero que mi relacion se vea afectada por esto que usted me recomienda. saludos,

Los asuntos económicos suelen ser difíciles de tratar en pareja, pero es necesario que conversen sobre esto. Explicarle lo importante que es para tí que se pongan de acuerdo en las metas y se cumpla lo acordado. Si no lo enfrentan, puede ser más dañino para la relación.
4

buenos dias dra...tengo una realcion con un hombre casado de 12 años,tenemos 2 hijos de 3 años y 2 años recpetivamente.el caso es que hace 2 meses le descubri que tenia otra relacion con otra persona desde hace un año, nuestra relacion se fue cada dia mas diferente,ya no era lo mismo y siempre el me ponia pero en todo y yo me fui desilucinado hasta el punto que me siento muy heredia por la traicion el me pidio perdon pero aun no se si lo perdono porque siento que aun me esconde cosas...el me dicia que su esposa no lo entendia pero yo si y que por esa razon estaba conmigo pero lueo me di cuenta que su relacion con su esposa marcha normal pero eso fue solo hasta hace 2 meses k puedo hacer estoy confundida...el ya solo me habla mentira en todos los aspectos.y los niños son muy apegado a el que me aconseja

Es frecuente que las relaciones de esta naturaleza enfrenten situaciones como la que describes. Suele haber mucha confusión, porque se basan en mentirle a un tercero. No sé cómo es en general tu relación de pareja, pero creo que necesitan enfrentar esta crisis y ver qué puedes aceptar y qué no.
5

buen dias dra. como liriar con ralcion con un hombre casado donde existen hijos, ya la quimica no es la misma el antes era muy sincero conmigo eso era lo que yo entendia hasta ell punto que me di cuenta que no era asi y desde alli no me siento a gusto con la relacion se lo cominique a el que no dieramos un tiempo pero el no asume esa condicion,,ademas de esta situacion pude darmen cuenta que con un acompañera de trabajo me fue infiel lo aborde y el me lo confeso y desde entonce me siento muy mal me siento triste y desprimida por que realmente confiaba mucho en el, pero esta decepcion me ha dejado cunfundia que puedo hacer

Lo primero sería aclarar lo que tú quieres. Cómo quieres vivir, qué tipo de relación deseas y luego analizar si esta persona puede darte eso que para tí es importante.
6

Buenos dias doctora tengo una beba de 2 años ella ya esta en la guarderia en su perimera evaluacion me dice su profesora que ella es muy inteligente , presta atencion y no pone mano pero le da golpe a todos los niños y tambien a ella que hago en este caso.

A esa edad, los niños están aprendiendo, descubriendo cómo funciona el mundo y la guardería es un mundo nuevo. Tanto la profesora como tú, en casa, necesitan ser muy firmes, parar la conducta cuando golpea y establecer alguna consecuencia, como 4 minutos fuera de la actividad en que se encuentre. Por ejemplo, si está jugando, sacarla del juego por ese tiempo y luego volver a incluirla. Además, observa si está teniendo algún modelo agresivo en en entorno familiar.
7

Buen día doctora! Por favor orienteme con mi niño. El tiene casi cuatro años y se ha puesto insoportable. Cuando no se hace lo que el quiere grita y llora como si uno lo estuviera matando a golpes. He intentado muchas cosas: me siento con el y lo abrazo y le digo que tratemos de respirar, o trato de explicarle, pero nada, al final termino casi con una crisis nerviosa, mientras el sigue llorando y voceando hasta que se cansa. Otra cosa, todavia usa diapers, he tratado un millon de cosas y ni siquiera trata de hacer pipi en el potty, hemos intentado todo: ofrecerle regalos si lo hace, charts, lo dejo solo en ropa interior regular...nada. Ni siquiera una sola vez. Estoy con el 24 horas al dia, todo el tiempo bajo mi cuidado y no ha pasado nada fuera de lugar...no se que hacer! Gracias por su orientacion, realmente la necesito.

Las rabietas se mantienen cuando dan resultados. El resultado más poderoso es la atención. Así que la mejor manera de enfrentarlas es no haciendo nada. No darle atención cuando tiene una rabieta. Asegúrate de que no está en peligro y aléjate un poco, ocúpate en otra cosa. Cuando se le pase, lo integras a las actividades normales, sin hablar del asunto. En relación al control de esfínteres, Prueba a estimularlo, cuando se acerca a la conducta deseada, aunque no lo logre. Reconoce su más mínimo esfuerzo, con frases de estímulo.
8

hola doctora tengo un niño de seis años con un hombre casado pero igual sigo la relacion, el niño sabeque tiene otros hermanos por su papa pero el cree que son mis hijos, lapregunta es como le explico que no y que su papa tiene su familia, gracias.

Es algo que deberían explicar ambos padres, de forma conjunta. Lo más recomendable es que lo hagan cuanto antes. Mientras más tarde, más confusión se genera.
9

abc nose lo k dseopara mi estoy confudda cambio mucho de parecer....y otros dias no tengo deseo de nada solo de estar en cama...gracias

Podrías estar deprimida. Creo que te haría bien solicitar ayuda, para que aclares tus dudas y sobre todo, te puedan apoyar para mejorar tu estado de ánimo.
10

como puedo recuperar mi matrimonio despues de 2 años separa tenemos un bbe de dos dos años y el me ha dicho que me ama, pero que le da miedo que las cosas fueran igual y que no se pueda mantener la relacion para siempre... que puedo hacer- ayudeme..

Si no han trabajo las cosas que los llevaron a separarse, es muy posible que vuelvan a presentarse los mismos conflictos. Lo más recomendable es que utilicen el tiempo de separación para realizar una terapia de pareja, para ver si logran superar los desacuerdos o situaciones que provocan insatisfacción en ambos.
11

Dra. buenas tardes como hacerle saber a una pareja, hombre en este caso, que debe ser más higienico?? porque eso mata el deseo.

Cuando hay una relación de confianza, como en una pareja, esto debería poder tratarse. Es parte de la intimidad, el decir las cosas que a cada uno le gustan o le disgustan y que tienen un efecto en la vida sexual. La condición es que se haga con respeto y consideración.
12

HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE ESTA HUBICADA PARA IR A UNA CONSULTA TENGO PROBLEMA CON MIS ESPOSO Y HE PENSADO EN SUICIDIO

Te sugiero que busques ayuda cuanto antes, con cualquier profesional del área. Si deseas que sea conmigo, mi # es 809-696-5997.
13

buen dia doctora mi pregunta hace un año mi ex esposo me agredio y estuvo preso mi situacion es que todavia tengo sentimientos hacia el, el esta asistiendo a terapia y ha cambiado mucho su forma. mi inquietud es si todavia lo amo o es que nesecito ayuda profecional por que no se tiene sentimientos por alguien que te ha dañado tanto y no he podido dejar de pensar en el. gracias

Parte del ciclo de la violencia es que a la víctima le resulta difícil desligarse del maltratador. Creo que necesitas apoyo psicológico para entender en qué punto estás de ésta dinámica y cuáles herramientas puedes utilizar para superar esto.
14

yo soy la persona de la pregunta 6 ella lo que ella le esta afectando es que no vive con su papa y ella es muy apegada a el ella lo ve los fines de semana.

Es probable que la conducta esté relacionada con ésto. Habla con el padre, para que le dedique algo más de tiempo y afecto. De todas formas, para que no se fije ésta conducta, hay que manejarla con firmeza.
15

Hola Dra. que hacer cuando un niño de 2 años dice malas palabras o muerde a otro niño cuando está enojado.

Lo primero, ver cómo se está corrigiendo al niño, si no está siendo agredido por los adultos. Luego, actuar con mucha firmeza, establecer consecuencias no agresivas, cada vez que ocurra la conducta.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos encontraremos de nuevo el próximo lunes. Rafaela Burgos. Presidenta CEDIC