31 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:58 AM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
Lunes, 16 de Septiembre 2013
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de Septiembre a las 11:30 de la mañana..
1. Buen día doctora, me gustaría saber como me recomienda sobrellevar una situación, tengo 3 años de casada y los mismos tres años pidiendole a mi esposo que sea más organizado, de verdad que ya estoy cansada y hay momentos en que exploto. Gracias.
A veces la mejor estrategia es dejar de presionar para que el otro haga lo que queremos. También observa si no estás tú recogiendo en su lugar, lo que mantiene la situación. En definitiva, revisa el manejo que estás dando al tema, no sea que te estés comportando como una madre que regaña, porque la relación de pareja debe ser horizontal y es importante mantener el respeto a la otra persona como adulto.
2. Como controlar los malditos celos. :(:(:(
Aprendiendo a confiar en ti y valorarte más. Los celos son una muestra de falta de confianza en uno mismo y temor al abandono. Si estos sentimientos son tan fuertes, que afectan tu relación de pareja, es conveniente buscar ayuda.
3. Buen Dia Doc! , Cuando era niña mi madre me propiciaba muchos golpes y castigos por lo que fuera ( teniendo razón o no), yo la considero un ser violento aunque la amo.. ahora de adulta me paso la vida echándole sus maltratos en la cara y eso me hace sentir bien pero se que a ella no y no me da remordimientos.. ella dice debo de visitar un psicólogo, creo que deberíamos ir las dos.. es normal mi conducta ahora de mujer adulta, pues no me siento mal de decírselo en la cara.. :/
Es muy claro que estás herida. Los malos tratos a menudo nos persiguen a través del resentimiento y el deseo de desquite. Ya de adultos, es necesario encontrar la forma de superar estas experiencias, para no seguir haciéndonos daño. Es natural que te sientas mal y quieras que tu madre sepa lo mucho que te lastimó, pero esto tiene que manejarse mejor. Estoy de acuerdo con que vayas a terapia y en un segundo momento, sería conveniente que tu madre te acompañara.
4. Tecnicas para vivir con un hombre que tome por favor, como sobreyevar esa situacion?
La manera en que reacciones va a depender mucho de varios factores, como qué tanto toma, cómo se comporta cuando está tomado, qué experiencias has tenido tú con el alcohol, por ejemplo en tu familia, entre otros. En general, lo mas conveniente es que la persona que consume alcohol con mucha frecuencia o cantidad, reciba ayuda, pero se requiere que el interesado sea consciente de que hay un problema. A VECES, LA SEÑAL MAS CLARA DE QUE LA BEBIDA ES UN PROBLEMA, ES EL HECHO DE QUE DAÑA LAS RELACIONES FAMILIARES Y OTROS AMBITOS COMO EL LABORAL, SOCIAL..
5. por favor me interesa su opinion, llevo dos años separados de la esposa y le digo que nos vayamos a mi pueblo y ella mejor prefiere que nos divorciemos antes de ella hace eso, que usted opina?
Es difícil darte una respuesta con tan poca información.Si la separación es solamente por motivos de distancia en los lugares donde residen, o hay otros problemas, eso sería importante tomarlo en cuenta, entre otros detalles. de cualquier modo, parecería que ambos están en desacuerdo en ese tema y sería bueno que cada uno tratara de entender las razones del otro, en lugar de tratar de convencerse mutuamente.
6. Buen dia Doctora; me gustaria tratar con usted pero en persona como la puedo contactar??
Puedes llamarme a mi celular. 809-696-5997.
7. LLEVO DOS AÑOS SEPARADOS PERO SENTIMOS ALGO TODABIA, QUIERO SABER PORQUE ELLA SI SUPUESTAMENTE ME QUIERE AUN, NO ACCEDE A VIVIR DONDE YO PUEDO TENER UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO Y ME DICE QUE MEJOR NOS DIVORCIAMOS QUE ELLA QUIERE HACER SU VIDA Y QUE YO HAGA LA MIA, AYUDA POR FAVOR.
Bueno, lo que te respondí antes puede servirte. Trata de entender cuáles son sus razones, sin que se sienta juzgada.
8. Buenos dias Dr. Burgos, como puedo ayudar a una niña de 6 años para que sea un poco dependiente y no se deje dominar de sus amiguita.
Para mejorar la independencia en los niños, es necesario aumentar su seguridad y su autoestima. Trata de destacar las cosas que hace bien, los esfuerzos y las iniciativas que tiene y evita criticarla o castigarla con frecuencia. Es muy importante también evitar el castigo físico, porque provoca múltiples consecuencias. entre ellas, hace a los niños más influenciables con respecto a personas no familiares, que pueden utilizar esto.
9. Saludos Dra. mi problema principal con mi pareja es mas de celos de mi parte hacia el,eso me tiene muy afectada,pienso siempre lo peor,no le tengo confianza,el siempre anda con su celular como si tuviera algo que esconder entonces no entiendo el por que,y no se como reaccionar.
La realidad es que no importa lo que hagas, no puedes controlar la conducta de tu pareja. lo que sí puede pasar es que tus celos lo empujen hacia afuera de la relación y puede ocurrir precisamente lo que más temes. Es por esto que necesitas enfocarte en aumentar tu seguridad propia, en descubrir lo valiosa que eres y eso hará que disminuya tu temor a perderlo y también puede hacer que él te vea más atractiva, porque las personas que se muestran inseguras y dependientes, no provocan admiración. Si crees que él está dando motivos reales para que desconfíes, es necesario que hablen sobre ésto y busquen soluciones, sin que se vuelva el único tema entre ustedes.
10. Buen dia Dra. llevo justamente hoy 16 dias en que mi pareja y yo terminamos la relacion, yo fui quien tomo la decision pero fue una reaccion sin pensar, le he pedido a mi pareja tratar de arreglar las cosas y el me dice que es mejor que nos demos un tiempo. cree usted que lo mejor es dejar las cosas como estan y darle el tiempo que me pide??
Lo que creo es que no puedes hacer nada, si él no está dispuesto a regresar a la relación en éste momento. Para estar juntos, se requiere que los dos lo deseen. Tal ves dando un tiempo sin presionarle, puedan renegociar lo que provocó la ruptura.
11. Buen dia doctora, mi pregunta es la sgte; es normal sentir la duda de no tener en claridad si uno esta con una persona por amor o por sentir seguridad de no estar sola?
Si, es frecuente que nuestros sentimientos no estén tan claros como quisiéramos.
12. Buenas tardes Dra.. Le escribi hace unos meses, preocupada por mi nieto de menos de dos años...tenia menos de un año, ahora tiene un año y SEIS meses...porque hace ravietas fuertes, se muerde y eso...ahora no solo se muerde, se golpea la cabeza el mismo...Que podemos hacer con esto??...Gracias por su ayuda...Bendiciones!!!
Si esta situación ha permanecido por este tiempo y se está agravando, creo que es hora de buscar ayuda. Pidan una cita con un psicólogo que pueda ver no sólo al niño, si no también a los padres y otros familiares que participan en la crianza.
13. Una persona que tiene una relacion, es normal que le diga a su pareja que no le busque o llame, es decir, que no le gusta que demuestre su afecto.
No es lo esperado, pero hay que tomar en cuenta otros elementos, como por ej. si la pareja es muy posesiva o dependiente , si lo abruma con su afecto, o si esta persona ha vivido experiencias traumáticas, o si en realidad no está tan comprometido o comprometida con la relación. Puede haber muchas otras razones.
14. como le quito la prepotencia a mi hijo de 13 anos
La mayoría de las veces es una muestra de inseguridad. Con afecto, límites claros y aceptación como persona.
15. Un saludo desde Santiago. Tengo una niña de 3 Años de edad, vivimos con la familia de su padre, no se como hacer para que la niña me escuche cuando le hablo y no me ignore, cada vez que le llamo la atención el padre sale a reclamarme delante de ella.
El trabajo deben hacerlo los padres. Necesitan ponerse de acuerdo y no desautorizarse mutuamente. Es claro que la niña no está reconociendo tu autoridad, porque ese es el mensaje que recibe. Esto puede volverse un problema serio al crecer, porque no sólo se afecta su relación contigo, si no con otras figuras de autoridad.
16. BUENOS DIAS DOCTORA, MI PREGUNTA ES DESPUES QUE LE DI UNA OPORTUNIDAD A MI ESPOSO CUANDO EL COMETIO LA INFIDALIDAD , NO PUEDO CONSENTRAME EN LAS RELACIONES SEXUALE PORQUE VIENE IMAGENES DE EL CON SU AMANTE '¡ QUE PUEDO HACER PARA SUPERAR ESTO
Debes buscar ayuda. la infidelidad es un trauma, que a veces no se supera sólo porque lo deseemos.
17. Buenas tardes Dra mi relación esta al borde de la separación ya que mi esposa no asume sus responsabilidades de hogar su madre vive con nosotros y tenemos un niño, la madre le tapa todas las falta realizando todo lo que pertenece ayúdeme
Es difícil, pero la mejor alternativa es que no se precipiten y busquen ayuda para llegar a acuerdos básicos sobre los temas que los están separando. Es la pareja y no la madre de ninguno de los dos, quienes deben decidir cómo manejan su relación y la educación de sus hijos.
18. Tengo un niño muy impulsivo tiene 11 años como puedo lidiar con el , y ademas tengo uno de 22 que tiene aspiraciones solo una novia que lo maneja a su antojo asta le coje todos a uno para darle dinero a ella como tratar con ellos
Parece que hay un problema de límites en ambos casos. Es necesario establecer hasta dónde puede llegar cada uno, qué no está permitido en esta familia.
19. Debe inquietar que una niña de 10 años, de padres divorciados y que vive en nuevo hogar de su madre, exprese que odia a los hombres? Cómo ayudarla?
Si, es preocupante. Lo más importante es no alarmarse y hablar con ella, para ver qué es lo que siente, si ha ocurrido algo que motive este comentario o si alguna situación la está molestando.
20. Tengo un joven de 22 años que esta enamorado pero le coje a uno dinero y todos lo consigue se lo da a la novia y no se preocupa por el no le interesa andar roto todos es para sastifacer la novia digame que puede ser con el como tratar esa situacion estoy deseperada
Creo que te respondí antes, pero por lo que dices ahora, este chico podría necesitar ayuda, porque parece estar desarrollando una relación de dependencia, que habría que explorar. Como es un adulto, lo mejor que puedes hacer es conversar con él sin atacarlo, ni atacar a la novia, y ver si acepta la ayuda.
21. buen dia dra, antetodo felicitarla por dedicar un tiempo para ayudar a los lectores de listin diario digital, mi inquietud es la sgte, tengo un niño de 5 años, su padre lo esta tratando hace solo ocho meses aproximadamente,siento que no estan amorosa su relacion, cree usted que le afectara a mi hijo la relacion de desprecio que sentia durante el embarazo por su padre, ya que el se desentendio de nosotros por largo tiempo, a pesar de esto yo nunca le he hablado mal al niño de su padre,,,,,,,, como puedo hacer para que la mala relacion entre nosotros no afecte al niño?????? gracias
Gracias Jennyfer Habría que esperar para ver el efecto de las experiencias tempranas. No se puede predecir. el ser humano tiene una capacidad de recuperación extraordinaria. Esperemos que sea así en el caso de tu hijo. Lo más importante es que esa relación con el padre ya se está construyendo y que sucede a una edad en que muchas situaciones se pueden reorientarse y superarse.
22. COMO PUEDO ROMPER CON LA DEPENDENCIA EMOCIONAL CON MI PAREJA?
Es necesario que te concentres en ti como persona, y menos en él. Fortalece tus planes, tus intereses y esfuérzate por controlar el impulso de hacer que todo gire a su alrededor.
23. NO PUEDO CONCENTRARME EN LA RELACIONES SEXUALES CON MI PAREJA , DESPUES QUE LE DESCUBRI UNA INFIDELIDAD
Creo que te respondí antes . Es importante que recibas ayuda, porque parece que no has superado ese dolor y puede dañar tu relación.
24. buenas tardes dra. supe que mi marido me esta engañando con otra y no me importa. a que usted cree que se deba eso?
Es posible que no estés tan enamorada.
25. Como lidiar con la arrogancia de un hombre machista y presumido? Es algo psiquiátrico, como hacerle entender su problema..
El problema es cómo afecta a los demás esta conducta. Es necesario exigir respeto y saber reconocer cuándo se están violando nuestros derechos como persona.
26. Doctora gracias por la repuesta que me dio la semana con respecto a mi caso,pero sabe algo he tratado por todo los medio de terner ese contacto con mi papa pero él no quiere ciento como si me odiara,se que ya tengo 41 año cumplido pero esa necesidad de tener contacto con los que son la otra parte de mi vida no me deja traquilo,eso me esta haciendo daño hasta en mi matrimonio y con mi hijo, ciento que todo los dia que pasa me entoy poniendo mas violento por no poder resorver este caso tan facil para alguno pero para mi ha sido dificil por que el que es mi progenitor tiene dinero y piensa que lo busco por eso.como me gustaria poder compartir con mi demas hermanos que supe que 3 Gracias ?
Entiendo como te sientes Esteban. Creo que lo mejor es que busques ayuda para manejar tú la situación. No puedes controlar la manera en que tu padre está reaccionando, pero puedes lograr que no te afecte tanto y no dañe otras áreas de tu vida. Exitos.
27. Doctora, mi esposo me insisete en que tengamos relaciones sexuales aunque sea 2 o 3 veces a la semana, pero yo no siento deseos de nada, ni siquiera conmigo misma? como puedo trabajar con eso!
Evalúa si hay alguna razón médica, consulta a tu ginecólogo y si no, trata de identificar qué te está bloqueando. A veces tiene que ver con la manera en que se realizan las relaciones, sino tienes orgasmos o si las caricias de tu pareja no son tan estimulantes para prepararte adecuadamente.
28. Puede un niño de 4 años de edad, ser influenciado por una persona para que no quiera a su padre, estando separados por distancia, pero en contacto telefónico.
Si, puede pasar.
29. Buenas tarde doctora que posicion debe asumir una persona que le presta su ayuda a personas que en un pasado esas personas no se comportaron de la mejol manera y hubo mucho conflictos pero que a pesar de que se le tienda un ramo de olivo siguen siendo intransigentes
A veces lo mejor es poner límites, establecer una distancia sana con algunas personas, pero evitar el resentimiento, porque hace mucho daño.
30. buenas tardes doctora yo quiero saber porque mi novio solo me dice que me quiere cuando esta tomado
Es posible que no sepa expresar sus sentimiento de otra forma. El alcohol desinhibe y las personas pueden volverse más comunicativas cuando toman.
31. Porque miente un hombre, para que y que? es inseguridad...
Depende de qué mentira estemos hablando. La mayoría de las veces, las personas mienten para evitar las consecuencias que ocurrirían si dicen la verdad.
32. DOCTORA COMO PUEDO CONTROLAR MI MAL GENIO, ESTOY PREOCUPADA PORQUE TENGO 2 NIÑOS Y CREO QUE SE LO ESTOY CONTAGIANDO.
Necesitas practicar el autocontrol. No darte permiso de explotar. Si crees que no puedes sola, es mejor buscar ayuda, antes de que sin querer, le hagas daño a los que más quieres.
33. Como se le puede tratar a alguien que cree que vale mucho mas que otras personas?
Estableciendo límites y exigiendo respeto.
34. buen dia doc. tengo una relacion desde hace 8 meses esa persona era casada, pero en ese entonces tenia 2 meses que se habia separado, luego de eso fue que iniciamos la relacion, pero todavia el n se decide ni aunque no tiene ningun contacto con su ex-esposa solo lo necesario que tenga que ver con su hija... y me dice que esta confundido y me dijo que luego de que yo tuviera otra persona el me dejaria trankila lo cual no fue asi, pues conoci a un muchacho que me trata muy bien siempre esta pendiente de mi... entoneces ahora el me dice que esta celoso y ahora si se preocupa por mi, de una forma u otra hace hasta lo que yo le diga... y ahora yo estoy muy confundida... doc sera que estoy enamorada de los dos al mismo tiempo? no se por cual de los dos decidirme.... orienteme por favor,
Es una situación muy confusa. tal ves debas revisar mejor tus sentimientos, porque pueden sufrir todos. A veces lo mejor es tomar distancia por un tiempo de ambas personas y aclarase.
35. SALUDOS DRA: TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS DE EDAD EL CUAL ES MU AGRESIVO, NO SOPORTA QUE LE LLEVEN LA CONTRARIA CON ABSOLUTAMENTE NADA, SE LE DICE LAS COSAS CON AMOR Y EN BUEN TONO Y COMO QUIERA ESTRALLA LAS COSAS HACE RABIETAS. EN EL COLEGIO LE PEGA A TODOS LOS COMPAÑEROS INCLUSO A SU MAESTRA, QUE ME ACONSEJA PARA TRATAR DE APLACAR SU COMPORTAMIENTO. GRACIAS
Es conveniente que consultes a un profesional. Esas conductas pueden deberse a muchos factores diferentes.
36. Esta mal que le ruegue a un hombre?
No se si está mal, pero debes preguntarte cómo te hace sentir el estar en esa posición. Como está tu auto valoración y qué mensaje puede estar recibiendo esa persona sobre tí.
37. buenas licda. tengo un niño de 7 años, que tiene deficif de atencion, en la escuela le va bien pero en la matematicas tiene problemas de aprendizaje, esto se debe a su condicion.
Si, puede estar relacionado. Es probable que necesite ayuda con esas asignaturas.
Despedida
Gracias a todos y todas. Nos encontramos nuevamente el próximo lunes. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC