27 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:46 AM
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 29 de Julio 2013
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 29 de julio a las 11:30 de la mañana..
1

Muy buenos días Dra., tengo un hijo de 15 años no se que pensar, es que a todo lo que lo mando se le olvida y es con demasiada facilidad, si no lo hace en el momento que se le dice no lo hace, el puede ir hacerlo y si hizo otra cosa ya no lo hace por que se le olvido , no se si es sinvergüenza de el o que usted me recomienda en cuanto a consulta y analíticas se refiere, gracias anticipadas.

Puede estar presentando dificultades en la concentración, parece estar distraído, disperso. Es frecuente en los adolescentes, porque están interesados en muchas cosas y a menudo les preocupan situaciones que los padres desconocen. Hay que ver si estas conductas afectan también su rendimiento escolar. De cualquier forma, sería conveniente conversar con él, no culparlo y proponerle ir a consulta, para mejorar esa situación, que probablemente le preocupa también.
2

Buen Día Dra. Bendiciones.... es mi flia. Mi madre se caso a temprana edad, tuvo hijos muy temprano y la flia era dependiente de ella . Nuestros hnas han seguido este ciclo de casarse y salir embarzada a temprana edad y yo soy la que pense en romper esto ciclo pero mi matrimonio fracaso por yo estar atenta a mi flia materna. Lo que suceda con tu madre puede influenciar a los hijos? que me aconseja.

Si, es muy frecuente que las historias se repitan en varias generaciones. Pareces estar muy alerta para que esto no te ocurra, pero algunas cosas no se controlan totalmente. Lo más importante es que revises esos patrones casi invisibles, que nos hacen tener conductas que hemos criticado o sufrido en nuestros padres.
3

Doctora Burgos Dios le bendice! Dra., durante los últimos 5 años mi vida ha cambiado mucho. Me mudé a otro país, me case, tuve un hijo, dejé de trabajar para cuidar de mi niño hasta que comience la escuela, mi hermana mayor y mi madre fallecieron por problemas de salud en un lapso de un año. Hemos tenido muchísimos inesperados que han acabado con nuestros recursos financieros. A veces no puedo evitar sentirme con culpa, pienso que si yo me hubiese quedado junto a mi familia quizás las cosas hubiesen sido diferentes. Me siento mal por no poder asistirles económicamente. A veces siento que honestamente no tengo metas, que la vida me está pasando de largo o que no estoy hacienda nada para cambiar. Que puedo hacer para "sacudirme", como me preparo mentalmente para mejorar? Gracias!

Entiendo que te sientas impotente frente a las situaciones tan dolorosas que ha enfrentado tu familia. Sin embargo, lo que has hecho es lo que hacen los adultos. Tomar decisiones y construir su propio camino. La culpa te estanca, te deprime. Sería conveniente que busques ayuda, para definir qué quieres en lo delante, entender cuál ha sido tu rol en tu familia de origen y cómo ese rol pudiera afectar tu familia actual y tus metas de desarrollo.
4

Buen Día Doctora, quiero realizarme una cirugia plastica en el abdomen porque creo que asi podria recuperar la confianza que he perdido de mi físico, pero tengo otras necesidades y eso me causa cierta duda. Sé que realizándome ese procedimiento seria mas feliz, que me aconseja.

Es una decisión personal. Sólo tú puedes tomarla. Valora si es el momento, si hay consecuencias importantes en la decisión ( medicas, económicas, familiares..) si hay otras alternativas con menos impacto en estas áreas, e fin, analiza bien las condiciones antes. En otro órden, revisa porqué tu auto-confianza depende de tu apariencia ?
5

Bendiciones para usted y su flia. Dra. Tenia una flia estable y linda muy unida y compartiamos todo pero de la noche a la mañana dice que no podemos seguir y sacor errores y cosas viejas que no eran algo valedero para terminar una relacion de mas de 8 años e incluso le pregunte si tenia otra persona, si estaba enamorado y todo me lo nego solo me dijo que estaba confundido y que queria su espacio pero ya llevamos 5 meses separados cada quien vive solo y a esta altura de juego no me ha dicho en que parara nuestro matrimonio. Tenemos una hija y era loco loco con su niña y hace dos semanas le llame la atencion con relacion a la niña y este tomo de pretesto y ya no le llama solo dice que mejor la ve 1 sola vez a la semana y la disfryta mas, que para no molestar. la niña tiene 1 año y 2 meses y a veces se levanta llamando a su papa.. Que puedo esperar de aun matrimonio? Porque una persona tan responsable y dedicado se vuelve que todo le importa? y que tanto le puede afectar la separacion a la beba?..Gracias

A veces se trata de reacciones que no son permanentes. Por lo que dices, no creo que dependa de tí hacer cambios en la situación, en este momento. Tal vez es mejor esperar y si la actitud de tu pareja cambia, entonces ver en qué disposición estás tú de perdonar o no. En otros casos, esta conducta puede indicar que la relación llegó al final. De todas formas, no es conveniente tomar decisiones apresuradas.
6

Buenas tardes, tengo 28 y creo que soy hipocondríaco. Siempre creo que me voy a enfermar o que siempre tengo algo. Cuando tengo el más mínimo dolor lo busco en internet. A veces siento una molestía, empleo mi mente en otra cosa durante ese tiempo que estoy ocupado no siento el más mínimo malestar, pero si vuelvo a centrarme en el dolor siento de todo...no disfruto de las relaciones sexuales porque aunque me acuste con una pareja estable o sana creo que me contagiará alguna enfermedad de transmisión sexual...creo que estoy loco.

No creo que estés ``LOCO". Pareces estar presentando ideas obsesivas relacionadas con el temor a enfermar y morir. Este trastorno requiere apoyo profesional para superarlo. Cuanto antes lo hagas, más rapidamente mejorará tu calidad de vida.
7

Hola doctora mi pregunta es la sguiente: tengo una niña de 8 años pero es un poco timida y llora casi por todos, como tratar con esto GRACIAS

A veces se tarta de una gran necesidad de atención( no significa que no le estén dando atención). Si ha sido un cambio repentino en su conducta, o sospechas que algo lo está provocando, es importante observar los posibles motivos. De no ser así, lo mejor es prestarle atención positiva,darle afecto cuando no lo busque llorando y no presionarla para que se muestre menos tímida.
8

Saludos Dra,en los ultimos meses siento que los nervios me va a enfermar,no me siento bien en mi trabajo y aunque quisiera dejarlo no puedo porque el salario de mi esposo no puede solo con los gastos,me siento muy agotada fisicamente ya que mi esposo estudia otra carrera en la universidad y no me puede ayudar con el bebe ,me siento abrumada,deprimida y creo que me dara un ataque de nervios,mi esposo no me entiende y eso es lo peor.

Es evidente que estás sobrecargada de trabajo y responsabilidades. Estás necesitando apoyo. Necesitas buscar opciones para que tu esposo se dé cuenta de cómo te sientes y decir con claridad lo que necesitas de él. Con relación al trabajo, tal vez puedas comenzar a pensar en otras alternativas en un plazo razonable de tiempo.
9

Doctora buen dia, mi problema es el siguiente tengo un hijo de 5 años y me he notado en el que por ejemplo si el hermanito coje algo el lo quiere y no descanza hasta quitarselo o si vamos a visitar a algun amiguito o primito pasa lo mismo se antoja de los juguetes ajenos y si le corrijo eso se enoja y hasta llora, como usted cree que debo manejar eta conducta para que la cambie porque no creo que esta mal ese tipo de comportamiento.

Puedes ser que el niño se sienta un poco inseguro y necesite más afecto, más atención. A veces la inseguridad se expresa en la competencia con los hermanos y otros niños.
10

Buenos dias doctora. Me he mudado a otro pais y mi madre quiere venir a vivir conmigo, pero todavia no he podido rentar un apartamento por que la renta es super cara y lo que gano no me es sufuciente, el caso es que constantemente solo me llama para decirme que vea como voy a hacer y vive buscandome opciones y queriendo que siempre haga cosas que ella me sugiriendo. Tengo 30 anos y soy soltera, me siente muy precionada por ella y ya le he explicado lo dificil que es empezar de nuevo en otro pais. Ella me ha ofecido su ayuda pero soy muy independiente y prefiero esperar a tener una mejor condicion.aconsejeme y hasta no le quiero responder sus llamadas, pues en ocasiones siento que me manipula, trabajo dia y noche y ela lo ha

Creo que tienes derecho a manejar esta etapa y estos cambios en tu vida como consideres mejor. Necesitas decir con claridad lo que estás dispuesta a hacer, aunque a tu madre pueda molestarle. Eres una persona adulta y los pasos deben ser dados de acuerdo a tus condiciones y deseos.
11

Buen dia, mi pregunta es la siguiente mi hijo mayor quiere y le quita los juguetes al menor, he optado que el que coja el jueguete primero a ese se lo dejo, pero el grande se enoja, no quiero que le coja ningun tipo de recentimiento al menor ya que son hermanos, como manejo esta situcion.

Trata de respetar el derecho de ambos. No obligar al mayor a ceder siempre. El tiene derecho a no querer prestar sus juguetes. Intenta que ellos lleguen a acuerdos.
12

buenos dias doctora bendiciones, mi pregunta es esta, tengo una niña de ocho años con una persona casada hace como dos meses se ha desentendido de la niña no va a verla no la llama pero mucho menos me ha dado la mensualidad de la niña, que para esto siempre tengo que estar detras de el para que me lo de, ayer mi niña me dijo que lo llamaramos para felicitarle pero le dije que el estaba fuera del pais entiendo que no se lo merece, cree usted que estoy actuando bien, gracias.

Aunque es difícil, a tu hija le conviene tener alguna relación con su padre. Sé que te duele su falta de presencia en la vida de ella, pero evita agregarle carga a esa situación. No le impidas comunicarse con él. Se trata de que no se rompa el escaso vínculo que puedan tener, por algo que tú hagas.
13

buenos dias doctora me siento un poco mal no se que hacer mi esposo me ofende mucho con palabras feas cuando peliamos y no se como hacer para que deje de hacerlo ayudeme que me aconseja

Las ofensas frecuentes constituyen violencia emocional. Nadie tiene derecho a maltratarte. Necesitas establecer esto y si no puedes sola, busca ayuda. Las palabras provocan tanto daño como los golpes.
14

QUE ES LA BIPOLARIDAD. HAY ALGUN METODO PARA DETERMINARLA_

Es un trastorno del estado de ánimo. El diagnóstico debe hacerlo un psiquiatra, que es el profesional que debe dar el tratamiento.
15

Buenos dias Dra. y gracias anticipadas! Mi situacion es la siguiente: tengo una relacion de aproximadamente 9 meses con una chica y hasta hace no mas de una semana ella a cambiado; me trata fria, sin cariño. Cuando me dice "te amo" se le ve en los ojos de que es asi; pero no nisiquiera me lo dice. Yo no he hecho nada para que ella este asi. Esa situacion me preocupa bastante. A que se puede deber este cambio y que debo hacer yo para que todo vuelva a como era antes? Feliz dia

Hablar con ella sobre lo que sientes es necesario. Además, revisa si no estás dependiendo de ella o abrumándola. Estos cambios a veces se relacionan con estos sentimientos.
16

Buenos dias Doctora. Un coordial saludo y dandole las gracias por esta facilidad, la pregunta es la siguiente me divorcie hace dos anos con dos ninos de 12 y 9 años y al parecer a Dios gracias el divorcio no le ha afectado han seguido su vida normal buenas calificacones, duermen bien, duramos casados 14 años ellos no extranan para nada al papa y estoy tratando a alguien y ellos se han identificado mucho con el hasta el punto que preferen compartir con el y no con su papa, para salir con tengo casi que obligarlos. Hasta que punto esto seria bueno o porque esta indiferencia.

Probablemente esta conducta tiene que ver con el tipo de relación que han tenido con su padre. Tu papel es no entorpecer esa relación, facilitarla y no esperar que tu pareja sustituya al padre.
17

buenos dias doctora es normal soñar y sentirlo como si estuviera pasando aveces tengo sueños como si fueran reales.Gracias

Si, es completamente normal.
18

Hola doctora: Mi hija tiene 2 años y de come las uñas. Debo preocuparme? qué puedo hacer para que no lo haga??? Gracias

Suele ser un síntoma de ansiedad. Evalúa qué pudiera estar produciendo esto y trata de solucionarlo.
19

Tengo a mi madre que vive conmigo, soy su unica hija hembra, ella realmente no me crio, pase parte de mi infancia con mis abuelos materno y luego fui a vivir con mi tia hasta que me case. el caso es que mi madre no quiere saber nada de mi, siempre me insulta y hasta trata mucha veces de agredirme, y ahora ella se fue de mi casa para ir a vivir a la casa de mi hermano que esta enfermo y no tiene la posibilidad economica para atenderla como ella esta acostumbrada en mi casa. Yo me siento mal con esta cituacion, por que se que mi madre es una manipuladora rompe matrimonio y le hara la vida imposible a las hijas de mi hermano. Aveces pienso que no soy hija de ella por lo mal que me trata.

No siempre podemos tener la relación que quisiéramos con nuestros padres, cuando somos adultos. A veces debemos conformarnos con una relación menos cercana, pero menos conflictiva o dañina. Lo que es muy importante es que no acumules resentimientos o culpas. Si te sientes así, lo mejor es buscar ayuda para superar lo que te mantiene atrapada y tal vez puedas darle a tu madre lo que sea posible y conveniente, dado el tipo de relación que han tenido.
20

LA BIPOLARIDAD, QUE TIPO DE ENFERMEDAD. SE CURA

Hay tratamiento,pero debe ser diagnosticada y tratada por un psiquiatra.
21

Buen dia Dr:Burgos, mi problema es el siguente mi esposo y yo tenemos una relacion de mas de 20 años nos amamos y nos llevamos excelente el problema, es q desde hace unos años para aca me he enamorado de uno de sus sobrinos y el de mi y no se como manejar esto cuando estoy con el soy otra persona , por favor orienteme, es normal estar enamorada de dos personas a la vez?

Realmente es muy confusa esta situación. No puedo evaluar tus sentimientos por ninguno de los dos, pero creo que debes atender más a las consecuencias que un triángulo como esta puede provocar en todos los involucrados y los que están alrededor, que a lo que sientes por esta tercera persona. El manejo sensato de las emociones es necesario, sobre todo, cuando podemos hacer daño a quienes amamos.
22

hola Dra. tengo 24 años, me case cuando tenia 19 porque sali embarazada, al principio nuestro matrimonio iba de maravilla como todos los comienzoss, luego, se torno violento y muy andariego, terminamos la relacion para que no pasara a mayores, luego de 2 años separados aun me gusta y me ha pedido que volvamos muchas veces, pero tengo miedo de que este peor que cuando terminamos, que me aconseja?

Es difícil salir de una relación abusiva. Puede que aún estés influenciada por el poder que esta persona ejercía o ejerce sobre tí. De cualquier modo, hay un alto riesgo de que se repitan las condiciones por las que se separaron.
23

Que puedo hacer para que mi madre me acepte y no pelemos mas, ya lo he intentado todo y ella siempre me insulta.

Intenta buscar ayuda para tí. Creo que necesitas aprender a manejarte con ella, más que intentar cambiarla. Es posible que no dependa de ti, pero necesitas explorar cómo esto puede afectarte menos.
24

Mi esposo siempre discutimos y cuando ve que ya no le hago caso a sus berrinches invierte la discucion como si hubiese sido yo la del error....Que me recomienda? Siempre termina haciendome sentir culpable.

Es uno de los indicadores de mal uso del poder y de la violencia invisible que ocurre en algunas parejas. Para fortalecer tu propia valoración, necesitas estar muy clara de qué piensas, qué quieres y comenzar a decirlo.
25

Mi hija de 2 anios se pasa todo el tiempo comiendose las unas y rascandose cualquier postillita que tenga en el cuerpo. ya tiene todo la piel marcada. Tengo razones para estar preocupada,? tengo que buscar ayuda? es normal? Gracias mil!

Puede ser un cuadro ansioso, habla con su pediatra.
26

doctora. mi problema es q me case con mi esoposa q es de otro pais y no nos llevamos bien por la distancia, ahora en estos momentos estamos casi por divorciarnos y solo llevamos menos de 3 meses y el mayor problema eh sido yo q al ella casi no prestarme atencion debido a su trabajo yo exploto, y peliamos a cada rato y la.insulto muy feo hasta el nivel q ella ya ha perdido un poco el interes en mi. yo ahora estoy tratando de cambiar a ver si la reconkisto pero creo q.es algo tarde. y la verdad es q estoy muy enamorado de ella. ella ahora mismo esta indesisa por volver con su ex porq el la trata mejor y ademas ella tiene 2 hijos los cuales viven con ella y ella quisiera vivir en armonia con su pareja. aunq ella aun me dice q me ama y q yo aunq la trato mal eh sido el hombre mas carinoso en su vida. digame doctora que.hacer para ganarme su confianza y reconquistarla. ahhh ella tiene 38 y yo solo 26 aunque paresemos de.una edad:

Como ya tienes claro que la has maltratado,, diste el primer paso. No lo repitas. Si ya es tarde, no lo sabemos, pero puedes tratar de revertir el daño.
27

SALUDOS DRA. RAFAELA BURGOS, SERIA TAN AMABLE DE HABLARME DE LA BIPOLARIDAD, EN QUE CONSISTE, SI HAY FORMA DE DETECTARLA Y SI SE CURA.

Es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por cambios muy marcados, oscilando entre un estado depresivo a un estado de euforia y desborde. Debe ser tratado con medicamentos especializados, que prescribe el psiquiatra.
28

BUENOS DIAS , MI PREGUNTA DESPUES QUE DESCUBRI LA INFIDELIDAD DE MI ESPOSO HACE MAS 6 MESES Y LUWGO DECIDI DARLE OTRA OPORTUNIDAD PERO YA NADA ES IGUAL , NO SIENTO EL MINIMO DESEO DE TENER RELACIONES Y MUCHO MENOS CUANDO TENEMOS SEXO LO DISFRUTO YA NO SE QUE HACER ESTOY DESEPERADA ,NADA ME LLAMA LA ATENCION

Es probable que aún estés tan dolida que no puedas permitirte disfrutar con él. Es conveniente que busquen ayuda como pareja.
29

Buenos días Dra. tengo un bebe de un año y nueve meses, su padre comenzó a trabajar en el interior y el nino, ha dado un cambio drástico en su comportamiento habitual, llora con frecuencia y se pone muy rabioso ademas de estar comiendo menos de lo habitual. que me recomienda para tratar esta situación. gracias anticipadas.

Puede estar viviendo la ausencia del padre como abandono y estar haciendo un duelo. Es importante que el padre mantenga el contacto por cualquier vía y que cuando esté presente le dedique tiempo exclusivo al bebé.
30

Hoka Doctora, tengo tres niños, una hembra de 7 otra de 4 años y un niño de 2 años. Quisiera saber si es normal o no el comportamiento del niño, porque algunas veces lo veo poniendose los zapatos de las niñas y es super ñoño.

Es normal, sobre todo cuando está rodeado de niñas.
31

HOLA! YO ESTOY DIVORCIADA HACE 1 AÑO Y UN 1 MES HE TRATO DE ACEPTAR POSITIVAMENTE LOS PROBLEMAS, PERO ES DIFICIL. ULTIMAMENTE ESTOY DEPRIMIDA PORQUE SIENTO QUE FRACASE, LLORO A MENUDO TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y SE QUE TODO ESTO LE AFECTA. NECESITO UN CONSEJO.

Cuando una relación se termina, puede parecer que no vas a poder superarlo, pero hay que tratar. En tu caso, por los síntomas que describes, lo mejor es que busques ayuda profesional, para enfrentar ese estado y continuar con tu vida.
32

Saludos Dra. Mi hija de 6 años tiene un miedo terrible a los truenos y la lluvia. Se esconde cada vez que esta lloviendo y son unos nervios inmanejables. Que pudiera estarle pasando?

Puede ser una fobia, tal vez asociada a alguna experiencia . Habría que explorar la historia.
33

buenas tarde doctora saludos para usted mi situacion es la siguiente tengo un tiempo que he perdido la motivacion para hacer las cosas tengo muchos planes pero no se como comenzar y si las comienzo me lleno de axcusa para no terminarla que me aconseja

Plantéate pocas metas, pequeños pasos, que puedas cumplir y utiliza agenda diaria para monitorear tu progreso.
34

Hola doctora, tengo 9 años de casada y ahora mi esposo me dijo que tiene otra, segun dice ahora era jugando, no se que pensar y no confio ya en él. gracias

Pueden aprovechar ese "juego", para evaluar la relación y ver que hay que cambiar o fortalecer en los dos.
35

Dra.: Creo que soy demasiado emocional, cuando me incomodo con mi pareja me dan deseos de agredirlo y a veces lo he aruñado, que puedo hacer para contenerme? Gracias.

Primero buscar tus propios mecanismos de autocontrol ( retirarte, darte un baño, leer algo, hablar con alguien), lo importante es que no te des permiso de agredir de forma verbal o física a nadie. No tienes derecho y provocas una reacción peligrosa en tu familia.

DESPEDIDA

Gracias a todos y todas por sus preguntas. Nos encontraremos el próximo lunes. Rafaela Burgos Presidenta CEDIC