Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 22 de Julio 2013
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de julio a las 11:30 de la mañana..
1

Bendiciones Sra. Mi caso es que tengo una hermosa relacion de 6 años (4 union libre y 2 de casado) Como puedo yo ayudarme y ayudar a mi esposa a confiar en cada pareja, pues ningunos tenemos en mente malchitar nuestra relacion, pero los celos del demonio causan pleitos y berricnhes en ambos, pero nos amamos a todo corazon, amo mi esposa. que me recomienda. Gracias..

Es importante que hablen sobre lo que provoca estos celos. Cuando se pone palabras a los sentimientos es más fácil manejarlos. Establezcan acuerdos, sobre lo que cada uno aceptará o no ( reclamos, control, insinuaciones ), que indiquen desconfianza y asegúrense de cumplir estos acuerdos.
2

Buen dia Doctora, que Dios le colme de bendiciones a usted y su famia, mi pregunta es la siguiente, ¿Cual es la mejor forma de tratar a un adolescente que es muy agresivo hasta con su hermanita y siempre quiere imponerse?, gracias

Hay que manejarse con firmeza, pero sin agresividad. tratar de que su conducta agresiva no le dé resultado, es decir, que no salga ganando, cuando agrede a otros. La relación con la hermanita podría estar motivada por celos. Por eso, los padres deben revisar si no están siendo injustos con el m´s grande. A veces los hermanos más pequeños inician los conflictos, molestan al mayor, porque saben que los padres los defenderán. Por último, a un adolescente con esas condiciones, hay que hacerlo sentir que s e le ama, que hace algo bien, se le reconoce, no sólo que se le corrige o se le culpa.
3

Muy Bueno Dias Dra. Burgos gracias por su antecion , estuve llamado al su celular y fue imposible comunicarme ya que sale un numero jgual al de usted y gracias a Dios es una senoras muy Buena nuevamente le pido perdon y ala vez si es possible obtener de Nuevo el nunero igual puede ser de su secretaria en la oficina y usted le de permisos de darmelo cuando la llame Buen dias con la ayuda de Dios .Amen Alicia m

Cuando estoy en consulta o dando clases no puedo responder. Puedes tratar nuevamente. 809-696-5997
4

Buenos días Dra., debería yo regalarme a mi suegro el día del padre a pesar de que no nos llevamos muy bien y hablo muy mal de mi a mis espaldas con mi cuñada. Mi esposa dice que pensaba que yo no le regalaria nada, pero en realidad no se si hacerlo porque no me gusta la hipocrecia. Que me recomienda? Saludos

Depende de cómo te sientas y lo que signifique para tí, dar un regalo. Si lo ves como una cortesía con el padre de tu esposa, en el día señalado para hacer eso, posiblemente no te sientas un hipócrita, porque tener gestos de cortesía te enaltece a ti, no a quien los recibe. Si entiendes un regalo como una muestra de afecto, es posible que no te sientas cómodo, ya que no sientes afecto por tu suegro.
5

Buen Día Dra. Muchas Bendiciones para usted y su flia. Este es mi caso: 3 años de casados. 1 hija de 1 año. En febrero comienza mi esposo a llegar mas tarde de lo comun, supuestamente por trabajo pero llego el limite de sospecha y le pregunte que pasada. El me comienza a decir que le di mucha importancia a mi flia que a el, que ya no saliamos como antes, que estaba confundido con sus sentimientos. Bien lo platicamos por que estas y las demas causas pense que eran remediable y nos dimos mas de una oportunidad en casa. Soy una mujer que es independiente del HOMBRE, todo era compartido y hasta incluso antes de casarnos construimos un Apto. y luego se compro un carro yo con apenas 22 y el 27 años. de lunes a viernes despues de lo conversado era bien pero llegaba el viernes y era a las 9 y 10pm que llegaba. Yo me canse y me senti sola y me fui de la casa y cuando lo hice este me pidio espacio para ver si podia volver a comenzar. Me mude sola. El no sabe donde vivo ya que no me siento en capacidad para que el este presente donde estan las cosas que con esfuerzo la obtuvimos y hasta el momento no me ha dicho nada de en que parara nuestro matrimonio. unas veces me trata bien otras da igual. Por fuentes de fliares se que le han aconsejado mucho y este solo dice que mas adelante pueda darse la oportunidad o que es mejor estar asi. Que me aconseja Dra. ya no se que esperar de esta situación.

Tienes derecho a tomar decisiones sobre tu relación de pareja, cuando te sientes irrespetada, pero dices que él no sabe dónde vives y tienen una hija en común. Creo que la niña no debe ser alejada de su padre, aunque la relación no continúe. En cuanto a la pareja, tal vez deben esperar un poco más, antes de definir lo que sucederá. Ya hiciste lo que consideraste mas adecuado y pusiste los límites que entendiste necesarios. Puede ser cuestión de tiempo.
6

Buenos dias Doctora. tengo una hija de tres años y fue progreada en una relacion con un hombre casado. Me gustaria saber a que edad seria bueno hablarle a mi hija de el por que su papa no vive con nosotras y de que manera puedo hacerlo que no le afecte tanto emocionamente? gracias.

El manejo de esta situación depende mucho de si hay relación entre el padre y la niña, si la visita en la casa, si la relación de pareja entre ustedes continúa, entre otras cosas. Pero en general, lo más sano es no mantener un secreto de este tipo por demasiado tiempo. Ya a esta edad, convendría ir dando algunas explicaciones, por ejemplo, respondiendo a sus preguntas o aprovechando cualquier situación para tocar el tema en un lenguaje que ella pueda entender. No hay que darle detalles que no pueda manejar a su edad y que puedan confundirla.
7

Saudos Dra.Mi esposo y yo estamos atravesando por momentos económicos un poco dificiles,muchas veces no sabemos llevar la situación, en especial yo,y tendemos a reclamarnos cosas de mala manera,quiero aprender a controlar mis impulsos,los cuales me dominan fácilmente,el es un gran hombre y no quiero forzarlo mucho,pero la situación me supera,que puedo hacer para que mi matrimonio no se destruya.

Cuando estamos bajo mucha presión, podemos perder el control y dañar relaciones y personas valiosas para nosotros. Lo más importante es frenar a tiempo, no decir todo lo que pensamos, retirarnos un poco, cuando sentimos que estamos a punto de estallar. Es esencial practicar el autocontrol. No resulta fácil, pero estando alerta y no dándonos permiso de faltar el respeto a nadie, se consigue. Los problemas económicos se podrán superar, pero las heridas que provocamos, a veces no se curan.
8

Buen dia, Doctora mi inquietud es la siguiente en mi segundo hijo fue traumatico, sufri muchisimo, recibi mucho maltrato psicologico, tuve que enfrentar muchas situaciones dolorosas, ahora mi nino de 1 y medio es muy inquieto super inquieto, usted cree que al vivir todas esas cosas embarazadas le afectaron al bebe y que puedo hacer ya que es muy tremendo nadie me lo aguanta; Orienteme que debo hacer.

Puede afectar, pero no tiene que ser algo irreversible. Evita ponerle etiquetas. Los niños de esa edad necesitan moverse, explorar, asi es como aprenden, desarrollan sus sentidos y su cerebro. No permitas que los demás lo traten como a un niño problemático y probablemente, comenzarán a verlo diferente.
9

BUENAS TARDES! MI PREGUNTA COMO PUEDE UNO TRATAR A UNA PERSONA QUE ES TU MADRE PERO QUE NO TE CRIASTE CON ELLA Y EN MUCHAS COSAS SON TAN DIFERENTES? GRACIAS,

Cuando uno es adulto, necesita entender y aceptar cuál es el tipo de relación que puede tener con los padres. No siempre se puede tener la relación que quisiéramos, y no tenemos que parecernos. Se trata de aceptarse y respetarse, aprendiendo a no esperar lo que sabemos no pueden darnos.
10

Doctora soy casada hace ya dos años mi esposo es un hombre muy social tanto que aveces me molesta, tiene una compañera de trabajo que no me gusta en el sentido que le escribe mucho y el le responde con mucho amor; en la semana pasada le encontre un mensaje diciendole cosa muy comprometedora, le hice algunos comentarios para ver si me hablaba del tema pero siempre lo negó, esta es la segunda ocasion que le hablo de esa persona la primera vez me dijo que dejaría el relajo con ella y hasta me lo juro pero ahora vuelve otra vez a lo mismo no se que hacer la verdad ya no confio en el, saludos

No pierdes nada hablando nuevamente con él. Debe saber qué es lo que no estás dispuesta a aceptar. Sin embargo evita incluir tu misma a esta persona en todas las conversaciones. Trata de no crear un ambiente cargado por las dudas.
11

tuve una relación de 8 años como un circulo vicioso todo jiraba alrededor de el eramos joven le llevaba 2 años pero aguante de todo menos golpe cree k algún dia puedo tener una relación diferentes a esa?pk aun el muerto es mas fuerte el sentimiento

Claro que es posible. Pero necesitas ir cortando la dependencia emocional que todavía sientes. Es frecuente en las relaciones basadas en la violencia psicológica, que los efectos de impotencia y temor persistan aún después de terminadas.Enfócate en tus intereses, toma el control de tu vida a través de tus proyectos.
12

perdón pk no la salude

No te preocupes.
13

Hola doctora, que puedo hacer con la familia de mi esposo, siempre quieren que él les pague y se haga cargo de todo, los hermanos siempre lo solicitan y el nunca les dice que no aqunque tenga que buscarlo prestado. Nuestros planes siempre se ven frustrados por que cuando consigue dinero es para pagar las deudas, ya estoy cansada de tantos planes y cuando le reclamo me da la razon pero siempre sigue igual, que me aconseja. muchas gracias

Trata de hablar con él, enfocando los efectos de su conducta en la familia que ustedes han formado. Intenta llegar a acuerdos concretos, no sólo te quejes, si no que intenta que él se comprometa con cosas específicas y plazos. Lo que no conviene es que hagas críticas sobre su familia o lo que él hace para ellos. Por esa vía sólo se consigue que él se sienta más comprometido. En algunas familias hay una fuerte lealtad y dependencia, que puede ser difícil de enfrentar.
14

Yo adopte legalmente una nina de 3 dias de nacida, ya la nina tiene 13 anos, y cree yo soy su madre biologica, cuando le debo decir la verdad, ya ella ha visto varias veces su madre biologica, pero la madre no le ha comentado nada, el primer cumpleanos de la nina yo invite la madre y le tome una foto juntas. hace 2 anos la madre fue a mi casa y la nina la vio y fue a su album y me dijo porque yo me paresco tanto a esa mujer que estuvo aqui? el mes pasado la madre me pidio permiso para tomarle una foto a la nina con los otros hermano? pregunto un dia, yo tengo una foto cuando era bebe con esa senora .

Hace mucho tiempo que tu hija debió saber la verdad sobre su origen. Es evidente que ya intuye la verdad. Trata de no pasar más tiempo, porque los secretos hacen mucho daño. Explícale las razones de la adopción, sin culpar a la madre biológica de abandonarla o no quererla ( no se las circunstancias), Destaca lo mucho que la amas desde el principio.
15

Hola Dra. Tgo un problema serio y es q tuve una bebe fuera de mi matrimonio y al parecer no merezco perdón ya q mi esposa tiene problemas para salir embarazada tenemos 8 anos casado y nada. Q pasa la bebe tiene un ano y ella sabe todo pero se deprime con facilidad y vive tirando me en cara lo q hice. Se q es duro pq ella tiene 33 anos y esta desesperada pero hice eso pq ella fue negligente y no quería ir al médico cdo sabe es irregular en cto a la menstruación y yo me desespere. Tgo 33 anos y quiero mis hijos. Ahora vivimos peliando y ella no quiere q vea a la bebe. La odia. Ayude me. Gracias Luis.

Creo que necesitan buscar ayuda con un terapeuta de pareja. Esas heridas son difíciles de curara, pero con apoyo lo pueden lograr. Está en juego no sólo su matrimonio, si no tu papel como padre en la vida de la niña, que necesita desarrollar una relación contigo.
16

Bendiciones Doctora!!! Mi pregunta es la siguiente: ¿ Que hacer cuando se han acabado las opciones, cuando se ha intentado todo y no se logra la comprension entre la pareja? Tengo 15 años de relacion con mi Esposo, los 15 de union libre y apenas 6 meses casados formalmente. Pense que el Matrimonio cambiaria las perspectivas y mejoraria la relacion, pero fue todo lo contrario, creo que nuestra rwelacion ha empeorado desde entonces. ¿Que puedo hacer? Gracias....

Primero ver si realmente se han agotado todas las opciones. A veces hacemos lo mismo una y otra vez, sin darnos cuenta. Sería conveniente ver a un terapeuta, que les ayude a ver con más claridad lo que sucede y lo que espera cada uno.

DESPEDIDA

Gracias a todos y todas por sus preguntas. Nos encontramos de nuevo el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos Presidenta CEDIC