Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de enero a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Es normal que no sienta nada con mi pareja ni quiera estar con él luego de que un hijo suyo de 8 años abusara del mío de 4 ? . Espero su respuesta...

Hola, Yafreisy. Es posible. Cuando sentimos que la pareja nos ha lastimado (en este caso, puede ser que entiendas que no ha actuado como esperabas, frente a lo ocurrido), suele afectarse la expresión de afecto y la respuesta sexual en la relación.

Como puedo superar la ruptura con mi esposo? tenemos dos niños y me aterra la idea de que ya el este con otra y mis hijos tengan con compartir con ella. aparte de que estoy muy afectada por la separación.

Hola, Florencia. Si ha pasado poco tiempo desde la ruptura o la separación, esos sentimientos son muy esperables. Lo conveniente es que esta reacción se vaya moderando, se vaya aceptando la situación actual y puedan más adelante ponerse de acuerdo, para el bienestar de los niños.

hola Doctora actualmente vivo con mi esposo pero estamos separados dentro de la casa no dormimos juntos ya hace un tiempo largo esa situación me tiene candada porque él no se define y ni tampoco quiere irse de la casa, estoy pensando irme yo y dejarlo pero tengo 3 niños y no lo quiero dejar que usted me recomienda.

Hola, Kenndy. Es una situación difícil, que suele provocar tensión en todos y confusión en los hijos. Es importante que conversen sobre las alternativas que pueden tomar, para definir la relación. En muchos casos, es necesario el acompañamiento de un terapeuta en este proceso. La prioridad debe ser la protección de los niños.

Hola, doctora. Mi pregunta va porque me preocupa la situación de la familia del novio de mi hija. Luego de una pelea entre ambos por asuntos de ellos que ni yo sé, la familia del novio no quiere saber de mi hija y le advirtieron a el que no debe mudarse con ella ni tomarla enserio para casarse luego de que ellos tuvieran planes. Según me cuenta mi hija, ambos discutieron por asuntos de ellos y el le dijo lo que opinó su familia. El dice que quiere estar con ella, pero me preocupa mi hija que se ve preocupada de lo que ellos opinan incluso me dijo que su familia dijo que no hay ningún problema en que ella visite la casa, pero ella tiene miedo de verlos. Qué usted cree de debe hacer ella?

Hola, Carmen. Entiendo tu preocupación, aunque como dices, es algo que corresponde a tu hija manejar con su pareja y la familia de éste, si es necesario. Es importante que le des apoyo, escuchando sus temores y dudas. Estos desacuerdos y conflictos pueden ser momentáneos y si ellos están flexibilizando su posición, es probable que las cosas se vayan resolviendo poco a poco.

Terminé una relación hace 3 meses me reencontré con el y a vuelto ese sufrimiento

Hola, Santa. Suele pasar. En general, el dolor por una ruptura va disminuyendo, se va superando con el paso del tiempo, pero cualquier contacto puede recrudecer los sentimientos y provocar un retroceso en el proceso de desprendimiento.

Tags relacionados