Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de junio a las 10:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Tengo un niño de 8 años, al cual en la escuela otros amiguitos le recomendaron mirar imágenes porno, lo cual me indignó como madre, qué hago, mi hijo nunca había mirado esas cosas, como es normal a esa edad, lo saco de esa escuela? estoy desesperada

Hola, Juana. Entiendo que estés preocupada. Es conveniente que puedas hablar con el niño, sin castigarlo; explicarle que ese contenido no es apropiado para su edad, explorar qué entendió, cómo se siente al respecto, si hubo más de un incidente y si alguien de más edad participó. Decirle que puede hablar de esto o cualquier otra cosa contigo.También controlar el uso de dispositivos electrónicos y si es posible, establecer controles informáticos. Lo más importante es que él pueda confiar en los adultos a cargo y que haya una supervisión eficiente para evitar que vuelva a tratar de buscar información parecida, por la natural curiosidad de los niños. Si ese es el único motivo para un cambio de escuela, conviene analizarlo; en cualquier escuela puede pasar. Sin embargo, es una decisión que deben tomar los padres. Que los padres del grupo se apoyen para estar alertas sobre esto, podría ser muy útil.

Buen dio, Doctora como puede afectar el estrés laboral en la salud, es posible que a una persona le suba la presión a causa de estrés laboral.

Hola, Diana. Si, es posible que ese sea uno de los síntomas derivados del estrés laboral. Otros síntomas pueden ser: Dolor de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, aislamiento, nerviosismo, problemas del sueño y del apetito, irritabilidad, entre otros. Es importante tratar el estrés provocado por el trabajo. Minimizar su impacto puede agravar el estado de salud física y psicológica.

Mi esposo perdió a su madre a los 20 años. Ella murió a su lado cuando el estaba dormido. Desde entonces tuvo que hacerlo todo solo, pues su familia es disfuncional, por tanto, no posee intelidencia emocional de ningun tipo. Yo vengo de una familia completamente tradicional. esto ha provocado que cualquier diferencia, por minima que sea, que tiene con algún miembro de mi familia el se aisle, al punto de que no quiere compartir con ellos. Mi pregunta es: como puedo ayudarlo a superar su trauma y conflictos emocionales?

Hola, Avril. Mantener una actitud empática hacia sus emociones, es lo mejor que puede hacer. Que sepa que es comprendido, aunque las conductas o reacciones que muestra, cuando provocan conflictos en la relación, puedan ser discutidas para buscar un acuerdo. Sin embargo, dados los datos que aporta, es recomendable que su esposo reciba ayuda profesional, para manejar sus experiencias y posibles impactos emocionales.También sería recomendable que pudieran ser vistos como pareja.

Tags relacionados