Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de abril a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Dra., mi nieto de 5 años tiene dificultad para articular las palabras...Qué podemos hacer? Gracias.

Hola, Félix. Lo que procede es procurar que lo evalúe un especialista en terapia del habla y lenguaje. Esto es indispensable para determinar lo que ocurre y el tratamiento que se requiere, si es el caso. En Santo Domingo hay varios centros especializados.

Buenos Dias en mi familia pasa algomuy raro...Somos 3 hermanas, La Mas Pequena desde siempre ah sido la mas rebelde nosotras desde siempre la hemos tratado de que si es la mas rebelde y ahora tiene algo mas que ella dice que es loca...sucede que en los ultimos dias, ella le ha dicho a mi madre que para ella mami estaba muerta comenco diciendole un dia ya el segundo que queria verla muerta y ella tiene una bebe pequena y ah intentado hasta suicidarlo no sabemos que hacer ella no quiere ir a un medico ni nada

Hola, Lidia. De acuerdo a las manifestaciones conductuales que describe, lo indicado es que su hermana reciba atención de un/a psiquiatra, lo más pronto posible.

mi esposo me fue infiel hace 8 anos y le paerdi la confienza a persar de ser comigo atento ,carinoso ,cada serto tiempo me acuerdo y lo quiero dejar tengo 25 anos de casada

Hola, Alexa. Suele ser difícil recuperar la confianza cuando nos sentimos traicionados por personas importantes para nosotros. La infidelidad es vivida de forma distinta por cada persona y cada pareja. Muchas parerjas logran superarla, especialmente cuando la persona que fue infiel está dispuesta a demostrar que no se repite y a ganarse la confianza del otro; pero también depende de que quien ha sido lastimado por la infidelidad esté dispuesto a continuar y a dejarse curar esa herida. Sin embargo, aún con toda la intención de recuperar la relación, a menudo a las personas les cuesta dejar atrás la ofensa. Si ese es el caso, podría ser conveniente recibir ayuda terapéutica para gestionar el dolor y el resentimiento, asumiendo que la pareja está haciendo su parte.

Quisiera algun dia poder asistir a un psicologo porque, yo quisiera como hablar todo lo que siento...hace unos anos atras tuve una relacion tan bonita que me aferre como a que nunca iba a terminar sucede el caso quw termino y de una manera no se algo dolorosa el joven murio, aveces creo que es mi culpa el yo no a verle dicho todo lo que aun lo amo y lo ame pero tambien estoy como segada a no tener alguien mas...

Hola, Melanie. Tienes razón. Sería conveniente que recibieras apoyo para manejar esos sentimientos que te hacen daño.

Buenas tardes, es normal que un niño de 4 años haga rabietas en público y manotee los padres. Alguna recomendación.

Hola, rafaela. Es esperable que ocurra, pero debe manejarse de forma que se le enseñe a controlar sus emociones. Lo más recomendable es no darle exceso de atención cuando ocurre una rabieta. Darle espacio, verificar que no hay peligro y luego que pase, atenderle, hablarle con firmeza pero sin agresividad. Con respecto a golpear a los adultos, en el momento en que ocurre, debe decírsele de forma firme que eso NO se hace y darle una alternativa a su conducta; por ejemplo: Dime con palabras lo que te pasa, o lo que quieres.. Si el adulto mantiene su auto- control, el niño aprende a hacerlo también.

Tags relacionados