Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Como lidiar con una persona que ya intentó suicidarse

Hola, Pedro. Cuando ha ocurrido uno o varios intentos de suicidio, el peligro de muerte aumenta. Es urgente que la persona sea atendida por un psiquiatra, para evaluar el cuadro y aplicar el tratamiento que se requiera. Las personas cercanas, en general, están en mejor posición para gestionar y acompañar en este proceso, para que reciba la ayuda profesional, aún cuando el paciente muestre resistencia. Es importante que el acercamiento sea comprensivo, no culpabilizante, haciéndole sentir que no está solo/a, evitando dar consejos o cuestionar lo que siente.

Buen dia Doctora tengo una niña de 4 años que es muy inquieta hay veces que me altero de la forma en que ella se comporta. que puedo hacer

Hola, Sofía. No todo comportamiento “inquieto’ de los niños debe ser considerado un problema; Un niño/a curioso/a, creativo/a, con mucho interés en su entorno, puede mostrarse muy activo/a, y es una manifestación de su deseo de aprender, de su necesidad de saber cómo es el mundo, cómo funcionan las cosas. Muchas veces los adultos nos sentimos molestos y reprimimos estas iniciativas. En estos casos es conveniente establecer los límites necesarios para la seguridad del niño/a y para el manejo de las rutinas (horarios, espacios, etc), evitando coartar en exceso la actividad. Si sospechamos que el nivel de actividad es excesivo, lo conveniente es realizar una evaluación para descartar cualquier condición o tratarla, si se confirma. Cualquiera que sea el caso, es fundamental no corregir con gritos ni con golpes. Tratar de expresar las reglas con firmeza, pero no con agresividad.

que puedo hacer para que mi esposa me deje ver a mi hijo

Hola, Carlos. Los niños de padres separados o divorciados, tienen derecho a mantener contacto con ambos padres; es una necesidad para su desarrollo. Igualmente es un derecho de los dos padres mantener una relación con sus hijos, aun cuando la relación de pareja termine. En algunos casos, se establecen límites, cuando se considera que el niño/a puede estar en riesgo físico o emocional, al estar en contacto con uno de los progenitores, pero esto debe ser determinado en un proceso legal. Lo más sano es tratar de llegar a un acuerdo con la madre, de forma que se conozcan los motivos por los que no permite el acercamiento y entre ambos intenten buscar una solución pensando en el bienestar del niño. Si esto no se logra, podría ser conveniente buscar asesoría legal, para determinar el proceso que puede seguir.

DOCTORA BUENOS DIAS, LE TENGO PANICO AL COMPROMISO, LUEGO QUE ME DIVORCIE ME DIGO A MI MISMA QUE NO ME VOLVERE A CASAR, PIENSO QUE TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES, Y HE LLEGADO A ESTAR CON UN HOMBRE CASADO, Y ESO ME DA MAS FE DE QUE NO QUIERO CASARME DE NUEVO. QUE DEBO HACER PARA PODER SACARME ESO DE MI CABEZA Y ALGUN DIA VOLVER A ENAMORARME .. GRACIAS

Hola, Luisa. Cuando hemos sido heridos, es entendible que tratemos de protegernos para no volver a sufrir experiencias parecidas. Cualquier relación puede implicar el riesgo de salir lastimados, porque supone entregarnos y desarrollar un vínculo con otra persona; nada nos puede garantizar que no pase; es conveniente tomar algunas previsiones (tratar de conocer a la otra persona, establecer límites saludables, reconocer y tomar en cuenta lo que realmente sentimos y lo que podemos aceptar o no, etc), pero cuando actuamos en base al miedo, las defensas excesivas nos limitan para atrevernos a vivir experiencias que podrían ser sanas y gratificantes, aunque nunca serán perfectas. Los efectos negativos de una relación de pareja que nos hizo daño pueden ser duraderos y en muchos casos se requiere ayuda profesional para superarlo. Si entiendes que es tu caso, puede ser conveniente que lo hagas.

Tags relacionados