Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 09 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué opina de las terapias de conversión? y ¿considera usted el uso de la palabra “mariconcito” despectiva para referirse a una persona de la comunidad lgbtq? ¿Que debería hacer si mi terapeuta la usa?

Hola, Javier De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, resultan dañinas y lesionan los derechos. En efecto, el término que señala tiene connotaciones despectivas, tal como usted dice.

Como debo manejar a nuestras familias? Dra. en mi casa somos mi esposa, mis hijas y yo, ultimamente hemos tenido un poco de alejamiento con los demas familiares por las recomendaciones sanitarias debido a la pandemia, pero para ser sinceros entendemos que somos lo suficiente para poder hacer una vida diaria sin tanta presencia de terceros, estos familiares entienden que debemos estar atentos siempre a los dispositivos electronicos para atender a sus llamadas y sienten incomodidad ya que en la mayoria del tiempo no prestamos atencion suficiente a estos aparatos y preferimos conversar temas y compartir con los hijos. Como hacemos entender a los demas que las relaciones familiares pueden ser agradables sin tener que ser agoviantes teniendo en cuenta que ya hemos formado nuestro nucleo familiar y que ahora tenemos nuestros propios retos y actividades?

Hola, Jack. Entiendo que su familia nuclear desea tomar un poco de distancia del resto de los familiares. Tienen derecho a establecer límites, por medio de conductas y palabras firmes, que envíen el mensaje que desean comunicar, evitando en lo posible reacciones que lesionen los vínculos afectivos con el resto de la familia. El hecho de no estar disponibles según las expectativas de los demás, ya es un mensaje claro, que probablemente irán aceptando.

Tags relacionados