Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de junio a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias, Dra,. Le escribo para preguntarle que se podria hacer en el caso de que mi pareja esta que me rechaza mucho, pelea, al parecer le molesta mi presencia, solo para con el movil en la mano o viendo una serie en Netflix, nada de intimidad, cuando decide hacerlo es como de mala gana o para terminar y ya.

Hola, Pedro. Puede haber muchas razones para que tu pareja muestre la actitud que describes. Lo mejor es no tratar de interpretar o suponer qué es lo que la está llevando a reaccionar así. Lo más indicado es conversar sobre lo que observas y cómo esto te hace sentir, evitando acusar o juzgar, de forma que cada uno pueda entender al otro. Este podría ser el primer paso para intentar solucionar lo que puede estar afectando la relación.

Buen Dia , Estoy casada tengo dos hemosos hijos, pero de un tiempo para ca siento algo estrano siento que mi pareja me controla de mas aveces siento que si le digo algo lo tomara mal si salgo a hacer alguna deligencia siento que el pensara que estoy le estoy siendo infiel casi nunca salgo sola y si lo hago me llama en reiteradas ocasiones cosa que nunca hace si estoy en la casa o en el trabajo no me llama siento deseos de hablar con el pero me siento intimidada creo que no reaccionara bien que me aconseja.Nota tengo 30 anos y estoy casada desde hace 11 anos

Hola, Bárbara. El control y la actitud dominante son formas muy frecuente de violencia psicológica hacia la pareja. Muchas personas interpretan esta conducta como muestra de amor e interés por parte de su pareja, pero no es así. Tal como describes sus efectos implican que la víctima se sienta temerosa, que se afecte su autoestima, que desconfíe de sus propias capacidades, que se aísle de amigos o familiares, o limite sus actividades sociales y laborales para evitar la reacción de su pareja. Es importante que busques ayuda con un terapeuta que trate casos de violencia en la pareja, de forma que pueda acompañarte en los pasos a seguir.

Buenos días como aprender a controlar los celos o aumentar la confianza en la pareja.

Hola, Martha. Los celos son una emoción vinculada a la inseguridad y el temor a perder a la persona que queremos. Provocan mucho sufrimiento en quien los siente y en la pareja, que es víctima de las conductas que genera este sentimiento; pueden desencadenar conductas muy peligrosas, en su forma patológica. Es por esto que se recomienda que la persona que los siente busque ayuda psicológica. De igual manera, la pareja de una persona con celos patológicos, necesita atención profesional, que le ayude a evaluar la situación y protegerse.

Buenos días Como saber si tengo Depresión.

Hola, Rocío. Hay indicadores generales, pero el cuadro puede ser distinto de una persona a otra, por lo que es necesario que lo diagnostique un profesional, después de una evaluación. Algunas señales para sospechar que existe una depresión y buscar atención psicológica o psiquiátrica, pueden ser: Incapacidad para disfrutar de cosas que antes se disfrutaban (pérdida de interés en lo que solía gustarle), algunas veces aislamiento, cambios en el sueño, en el apetito, dificultades para concentrarse, irritabilidad, entre muchas otras.

como hago para que mi hijo adolescente me haga caso cuando le hablo

Hola, María: La manera en que les hablamos a los niños y adolescentes, influye en la forma en que responden ellos. Es importante no dar demasiadas órdenes. Limitarnos a lo realmente importante. Si corregimos en exceso, terminan no escuchando. También es necesario que además de llamarles la atención, expresemos mensajes positivos sobre algo que hagan bien, o que hayan mejorado, o si tan solo hicieron algún esfuerzo por mejorar, aunque no lo hayan logrado totalmente. Al dar las instrucciones debemos ser firmes pero no agresivos y establecer algunas consecuencias( Nunca golpearles ni insultarlos), si no se cumplen las reglas.

BUENOS DIAS, SOY TIA DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS, ESTA NIÑA VIENE DE UN MATRIMONIO FRUSTADO Y UNA MADRE DEPRSIVA, QUE EN VARIAS OCASIONES TRATO DE QUITARCE LA VIDA, EN ALGUNAS OCASIONES LA NIÑA VIO ESTOS EPISODIOS, HACE TIEMPO ESTAMOS NTANDO QUE LA NIÑA MIENTE CON MUCHA FACILIDAD, TIENE PROBLEMAS DE CONDUCTA, POR EJEMPLO TOMA LAS COSAS A ESCONDIDAS, CUAND LE LLAMAN A LA ATENCION A VECES DICE QUE SE VA A SUICIDAR, ELLA ES MUY CARIÑOSA, PERO, POR CONDUCTA MUCHA GENTE LA RECHAZA, ENTRE ELLAS SU MADRE, USTED CREE QUE ESTA NIÑA DEBE SER TRATADA POR UNS ESPECIALISTA?

Hola, Korina. Si, me parece necesario que la vea un psiquiatra infanto juvenil, para tratar los aspectos emocionales y conductuales que señalas y sobre todo, por las ideas de suicidio, que no hay que minimizarlas nunca. Además sería recomendable llevar un proceso terapéutico donde se incluya a la familia.

Buenos días Doctora: Que usted recomienda para una persona con arranques de ansiedad. En una edad avanzada.

Hola, Massiel. Para establecer cómo manejar la ansiedad, es necesario conocer los factores que la detonan en la persona en cuestión, además de sus características, condiciones y recursos emocionales, entre otras cosas. De forma general, solo puedo darte algunas sugerencias que pudiera probar, en dependencia de sus posibilidades, tales como practicar ejercicios de respiración, realizar ejercicio físico regular y moderado(como caminar), tratar de tomarse unos minutos cada día para estar en silencio, disfrutar de alguna actividad que le relaje ( música, lectura, contacto con la naturaleza, un baño tibio y en calma, etc).

COMO SER MAS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO ME DISTRAIGO MUCHO

Hola, Carlos. Podrías probar llevando una agenda diaria, o un listado de tareas por hacer al día siguiente, en orden de urgencia o importancia. Este listado, realizado el día anterior, funciona como una guía, para enfocarte en lo que tienes pendiente cada día y ayuda a que no te desvíes de la meta. Cada vez que terminas un punto de la lista lo marcas y sigues con el próximo. Es importante tomarse 5 minutos después de cada 60 o 90 minutos de trabajo contínuo. Ayuda si además alejamos las distracciones como el teléfono y las redes sociales, limitando su uso a los momentos que decidimos destinar a estas actividades, fuera del tiempo de trabajo; La satisfacción al ver que avanzamos y que estamos en control de nuestro horario, nos estimula a seguir la estrategia.

Tags relacionados