Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de abril a las 12:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

buenas doctora como saber cuando alguien necesita ayuda psicologica, despues de vivir un conflicto que le marco la vida. Quiero decir como que presenta

Hola, Clotilde. Algunos indicadores pueden ser que el recuerdo del hecho, después de un largo tiempo siga provocando emociones intensas, como dolor, ansiedad, resentimiento, miedo, etc También si se identifican consecuencias del evento, que afecten la vida de la persona y le impidan desenvolverse de forma sana en alguna de las áreas ( física, social, emocional, familiar, laboral etc)

Saludos doctora, yo tuve una niñez rodeado del típico bullying que por la baja educación ha sido normalizado y culturizado. Ya es normal recibir insultos solo por dar opiniones, el caso es que tampoco fui de las personas que superaron esa etapa exitosamente y a nivel psicológico se me han quedado las cicatrices de esos eventos. La parte que me preocupa son unas series de pensamientos violentos que me recurren una y otra vez a la cabeza, de momentos de mi niñez, es como si me visualizara a mi mismo de joven de nuevo atacando físicamente a esas personas que me hicieron daño, he leído bastante y tengo mis teorías sobre los motivos de esos pensamientos, el caso es y aquí va mi principal pregunta. Cómo hago para evitar tener esos pensamientos tan violentos y vengativos? ya que siento que hasta arruinan mi concentración.

Hola, Lisandro. Las consecuencias a largo plazo de la violencia como el bullying, pueden durar muchos años, incluso aparecer después de que se creía superada la experiencia traumática. En tu caso, el impacto de las agresiones recibidas continúa afectando tu vida actual y lo más recomendable es que busques ayuda profesional. Un proceso terapéutico puede ser la oportunidad para liberarte del daño que esto te provocó.

Tags relacionados