Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de abril a las 10:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Como dejar de ser violento y conflictivo?

Hola, Catherine. Reconocer que reaccionamos de forma agresiva es el primer paso. Luego es fundamental fortalecer el autocontrol para detenernos antes de actuar. Ayuda el tratar de parar y ordenar los pensamientos, definir qué sentimos, qué consecuencias tendría la respuesta impulsiva que nos surge y cómo podemos expresarlo de forma constructiva. Practicar con frecuencia estos pasos permite que sea más fácil hacerlo.

Saludos mi querida solo le envio un caluros saludo

Hola, Alex. Muchas gracias, igual para ti.

Como se puede identificar cuando existe un Secuestro-emocional, en el circulo familiar. Cuales son los sintomas del secuestrador que entiende que "protege" a su victima? Cual es su comportamiento y como reconocer quien es victima de esta situacion?

Hola. En realidad la expresión Secuestro emocional se utiliza para designar un estado en el cual no controlamos nuestras emociones y reaccionamos de forma exagerada con relación al estímulo que detonó la reacción. Por tu explicación me parece que te refieres a la violencia psicológica, que puede tomar la forma de control y manipulación hacia la víctima. En estos casos, el agresor suele disfrazar el control de “cuidado”, preocupación, amor, etc. La forma de reconocerlo es identificando si sentimos que no somos libres de tomar decisiones, si esta persona descalifica, cuestiona o critica casi todo lo que hace la víctima, si usa el “cariño”, la “preocupación “, para lograr que se haga lo que él o ella desea.

Como podriamos educar en las escuelas sobre la violencia intrafamiliar, existe algun mecanismo institucional?

Hola, Ale. La escuela es un espacio ideal para la prevención de la violencia. Lo que hemos hecho durante muchos años es ofrecer formación a los padres y madres para detectar las situaciones de violencia que a menudo están encubiertas, así como estrategias para enfrentarla y prevenirla en las familias. Un mecanismo institucional útil son las escuelas de padres y madres, con las que cuenta el sistema educativo.

Buenas días, un placer saludarle Que me recomienda para la ansiedad, ya que entiendo que la padezco, pero no con situaciones especificas, sino que es mi rutina diaria

Hola, William. La ansiedad que describes (como rasgo), está asociada a las características personales, pero se puede aprender a controlarla y canalizarla. Estar alerta para identificar cuándo nos sentimos ansiosos puede ser un inicio. Ayuda utilizar recursos como los ejercicios de respiración, meditación, ejercicio físico, entre otras. En la mayoría de los casos se recomienda la psicoterapia, para tratar los aspectos de personalidad, historia y estilo de vida asociados.

Buenos dias Doctora, tengo una niña de 4años con alopecia universal, ya le habia hablado del caso me refirio al instituto de la familia y procedi a ir pero la psicologa que me atendio me dejo con mas dudas y mas preocupada porque lo que siento es que me ataco a mi como si fuera mala madre de que mi niña esta mal educada, que no sanara si yo no sano y no soy yo la enferma que no entiendo el punto de ella, por lo que quisiera me diga que factores en mi pueden estar incidendo tanto en mi hija como para que sufra de alopecia, incluso me dijo que saque mi niña de dormir conmigo

Hola Bell. Si, lo recuerdo. No se los factores que la terapeuta pudo haber identificado en el cuadro de tu niña, pero en general, la razón por la que se recomienda psicoterapia familiar en estos casos es debido a que los niños suelen ser sensibles a aspectos del ambiente familiar que le afectan, sin que los adultos sean conscientes. Sin conocer al niño y a la familia, no es posible decir cuáles son esos factores, porque en cada caso son distintos. Es posible que tu terapeuta tratara de explicarte cuáles cambios consideraba necesarios para ayudar a tu niña. Siento mucho que no te sintieras cómoda. Ojalá puedas buscar ayuda en otro lugar ( puede ser a nivel privado o en el área de psicología del Robert Reid). Espero que todo mejore.

como superar un trauma de la infancia

Hola, Alberto. Lo recomendable es buscar ayuda profesional, para que luego de explorar tu historia y los posibles efectos de las experiencias, te apoyen en la recuperación.

Buen día Dra. Tengo 32 años, y no me siento feliz, siento que he perdido mis años de juventud sin todo lo que deseaba tener, por ejemplo mi casa propia, y no la tengo ni siquiera el inicial para comprarla. Soy casada y tenemos una hija, pero siento que mi pareja no me ayuda a conseguir lo deseado, tampoco me dice sus ingresos mientras los mios lo sabe, porque creo que el matrimonio y una sola meta.

Hola, Ana. Entiendo que te sientas desalentada y que te preocupe que como pareja no se propongan metas comunes. Como dices, eso es muy importante para crecer como pareja y como familia. Sin embargo, hay que ser cuidadosos para no generarnos presiones excesivas. Cada persona y cada familia es un contexto distinto, no siempre tenemos que lograr las metas a las edades que se supone que lo hagamos, o que otros las logran.

Tags relacionados