Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de octubre a las 11:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

como diferenciar la rebeldia de la agresividad en un joven adulto

Hola, Eunice. En general, la rebeldía no siempre se expresa con agresividad. Es frecuente la resistencia pasiva a las reglas, a las figuras de autoridad ( por ejemplo, hacer lo que desea, no cumpliendo los deseos u órdenes de otros), La agresividad suele expresarse como ataque a alguien o algo, ( verbal o físico); implica falta de control del enojo/ira, como respuesta a la frustración de los deseos (por ejemplo, cuando se le impide hacer algo, o cuando los demás no hacen lo que la persona desea). Sin embargo, puede haber una carga de agresividad pasiva.

Doctora Buenos Dias ¡¡ DIOS Le Siga Dando Salud Siempre !!! Mi Pregunta Es : ¿ Una Persona Que Ha Cumplido Condena En Una Carcel , Por Violar La Ley De La Sociedad , Por Ejemplo , Por Drogas y Cuando Le Dan La Libertad , Sigue Delinquiendo . Como Se LLama El Problema De Esa Persona ? Muchas Gracias Doctora .

Hola Miguel Angel. Gracias, igual para ti. Cuando una persona comete un delito de forma repetida, se habla de Reincidencia. Es decir, de acuerdo a la ley, la persona es reincidente. En cuanto al ejemplo que das, desde el campo de la salud mental, si la persona consume sustancias (como las drogas), puede tratarse de una adicción.

Distinguida Dra. Cómo puede una mujer maltratada romper el circulo vicioso de la violencia intrafamiliar, si permanece callada, por miedo al que dirán, a perder su estabilidad y su familia?

Hola, Edward. Lo que describes es una situación muy frecuente. Muchas mujeres no buscan ayuda ni denuncian, por miedo, tanto al agresor como a las reacciones del contexto social, que muchas veces culpa a la víctima. También hay que tomar en cuenta el poder y el control que ejerce el agresor, lo que genera en la víctima la percepción de que “debe “ continuar la relación ( Ciclo de la violencia). Es fundamental que la víctima pueda tener ayuda profesional, para comenzar a visualizar su situación real y los riesgos que corren ella y sus hijos. El apoyo de personas cercanas en este proceso, es necesario.

Que puedo hacer para que mi hijo deje de fumar marihuana

Hola, Isabel. Lo más recomendable es que reciba ayuda de un profesional especializado en adicciones. En Rep Dom hay numerosos centros dedicados a este servicio.

Hola Doctora, despues de mas de 15 años de matrimonio y muchas infidelidades por parte de él, cometi un error por venganza, lo cual tuvo consecuencias de un hijo que hoy tiene 6 años. Que es mas recomenbable en este momento confesarlo o esperar que se haga el adn. el cual ya ha mencionado en varias ocasiones por que tiene la duda. pero a la vez dice que le diga que no por eso tenemos que separarnos.

Hola. Me gustaría poder sugerirte, pero es muy difícil darte una respuesta. La situación concreta, las características de tu pareja y sus posibles reacciones solo tú las conoces, de forma que es una decisión que solamente tú puedes tomar.

Que podría hacer para mejorar la convivencia de los hijos y el hijo de mi pareja que ahora vivimos todos juntos porque el hijo de mi esposo le quitaron la custodia a la madre y se la dieron a mi esposo pero ahora la convivencia es muy tensa

Hola, Isi. En estos casos, es muy importante que la pareja actúe muy unida. Hablar con tu pareja, de forma que logren el mayor grado de acuerdo posible, para tomar decisiones sobre la crianza, las estrategias de disciplina, el manejo de los límites con todos los hijos, de acuerdo a la edad de cada uno. El niño cuya guarda fue asignada al padre, probablemente esté pasando una etapa de adaptación al cambio. Esto requiere mucho apoyo, afecto y manejo adecuado de las reglas.

Porque mi mujer embarazada me lanza cosas atras sin yo hacerle nada y le habla mal a mi hijo para ponerlo en mi contra, lo manda a darme golpes

Hola Héctor. No me es posible responderte la razón de esa conducta. Para eso habría que conocer y tratar el caso. Aunque durante el embarazo ocurren muchos cambios biológicos y emocionales en la mujer, tomando en cuenta el tipo de conducta que describes, lo indicado es que busquen ayuda profesional. Puede ser útil hablar con su obstetra, para que les guíe refiriéndolos a un psicólogo o psiquiatra.

Que hacer o como manejarse si tu madre es una persona toxica. Tengo 26 años. Gracias.

Hola, Laura. No me queda claro a qué te refieres con el término tóxica, en relación a tu madre. Podría ser útil describir la conducta que te preocupa. Atendiendo a tu edad, sin embargo, puedo decirte de forma muy general, que como adulta, tienes el derecho de establecer los límites que consideres, cuando la conducta de otra persona te afecta, manteniendo siempre el respeto (y en el caso de la familia, protegiendo el vínculo) y asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones.

Hola mi pregunta es como puedo ayudar a una persona con depresión esto e agotandor un día esta bien el otro llora pelea luego pide perdón no quiere tener relación hace más de un año que no tenemos relaciones. El molesta el ruido se molesta asta por un vaso de agua susio

Hola, José. La descripción que haces es muy acertada; Son conductas frecuentes en la mayoría de los casos de depresión y a diferencia de lo que muchas veces piensa la familia, el paciente no puede controlar estas reacciones. La persona que presenta este cuadro necesita atención rápida de un profesional de la psiquiatría. Es quien debe explorar y realizar el diagnóstico, para determinar si es necesario indicar un medicamento para regular su estado de ánimo. La mejor forma de ayudarle es asegurándote de que sea tratada cuanto antes.

Como puede afectarle la separación a mi hijo con su padre.

Hola, Madeline. Si te refieres a que la separación en la pareja pueda afectar a los hijos, es necesario conocer muchos más detalles de la familia y de la separación para formarnos una idea. Lo que sí puedo decirte es que puede afectar menos, cuando los adultos manejan la separación de forma madura, pensando en el bienestar de los hijos, evitando atacarse mutuamente, cuando los niños no están involucrados en los problemas de la pareja y cuando en el caso que aplique, pueden mantener el contacto con los dos.

Tags relacionados