Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 21 de septiembre a las 11:00 A.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias mi papá hace 4 años que murió y para mi es como si fue ayer no dejo de pensar ni un segundo ? Debe ir a una consulta o es algo normal?

Hola, Marcelina. Aunque cada persona vive el duelo de forma particular y sabiendo que es natural que recuerdes a tu padre, por el tiempo que ha pasado desde el fallecimiento, es esperable que disminuya la reacción frente a la pérdida. Me parece convenientes que busques ayuda para explorar tu historia, cómo fue tu relación con tu padre y manejar las emociones que pueden influir en lo que estás experimentando.

Buenos dias dra.mi esposo me acusa de serle infiel como manejo eso estamos hiendo a una terapia pero como que no cambios

Hola, Yinet. En muchos casos, los celos son expresión de los pensamientos, de las inseguridades y otras condiciones de la persona que cela. Por eso, es difícil que sus ideas cambien, aunque se le muestren evidencias de que está equivocado/a. Es conveniente tratar a la persona, de forma individual, para intentar generar cambios en sus procesos cognitivos y emocionales, así como en su conducta. Es importante tomar en cuenta que en algunos niveles, los celos pueden propiciar la conducta violenta, por lo que son una señal de riesgo para la ocurrencia de agresiones en distintos grados y es necesario que la pareja o ex pareja se proteja. En el contexto de una situación de violencia, no se recomienda la terapia de pareja.

Saludos.. Mi pregunta es tengo una adolecente de 13 años y quiere pasar todo el tiempo ya sea en la computadora o en la table, ella esta obsesionada con las redes sociales. Que puedo hacer?

Hola, Rafelina. Es frecuente que los niños y adolescentes deseen pasar cada vez más tiempo en actividades ligadas al uso de la tecnología, lo que ha aumentado durante el confinamiento. Los efectos del exceso de exposición son muchos ( desde riesgos de ser abordados por adultos, exposición a contenidos inadecuados o peligrosos, adicción a la tecnología, entre muchos otros); Por eso es muy importante que los padres establezcan límites, en cuanto al tiempo que le permiten estar en línea y supervisión de los contenidos, las personas con quienes se relacionan virtualmente. A tu pregunta sobre qué puedes hacer, te diría que sería conveniente definir horarios y hacer que se cumplan. Puede ser que tu hija reaccione con enojo ante este límite, pero es importante mantenerse firme. A muchos padres y madres les funciona exigir que llegada la hora establecida el chico o chica entregue los dispositivos, que le serán devueltos en el momento adecuado.

Buenos días doctora, mi pregunta es la siguiente, tengo un sobrino que tiene 5 años de edad y todavía no habla claro, dice algunas palabras con dificultad (ósea, enredadas) que muchas veces se nos hace difícil de entender y aparte de eso es muy hiperactivo (se mueve mucho) y es agresivo (le pega a los otros niños así de la nada) e incluso han habido ocasiones en las cuales le da fiebre y se desmaya y se le pone la piel negra como si estuviera quemado. Cuál es su opinión al respecto de lo que le acabo de explicar. Muchas gracias de antemano

Hola, María. Me parece que lo más indicado es que tu sobrino sea visto por su pediatra, cuanto antes, para atender esos síntomas ( fiebre, desmayos, cambios en la piel). Luego, en relación al desarrollo del lenguaje y las conductas que describes, es recomendable realizar una evaluación con un psicólogo clínico y un especialista en terapia del lenguaje.

Por favor quiero saber que debo aser si estoy asiendo algo que me puedes traer problemas, y no puedo dejarlo ?

Hola, Yornel. Cuando nos damos cuenta de que algún hábito o conducta nos perjudica, o perjudica a otros, ya hemos avanzado un paso muy importante. Lo siguiente es actuar para cambiarlo, pero muchas veces los hábitos, patrones de conducta o adicciones, suelen ser difíciles de modificar y además de la decisión personal, podemos necesitar ayuda profesional y el apoyo de las personas que nos quieren. No conozco la conducta que quieres cambiar, pero si como dices, no puedes dejarlo, es recomendable buscar ayuda.

Buen día, Mi inquietud es la siguiente, llevo una relación de tres años con mi pareja viviendo bajo el mismo techo en varias ocaciones hemos tenido algunos encontronazo pero se ha resuelto, sucede lo siguiente, ahora esa persona se ha dedicado hablar con las personas de nuestro entono y dice que yo no aporto nada en el hogar que me la paso estudiando y eso le molesta, dice que todo lo que hay lo ha comprado ella y en verdad no es así, que me recomienda en este caso? ya hemos hablado varias veces sobre el tema y no cambia ya no se que hacer. Gracias de antemano y espero su respuesta.

Hola, Erick. Por lo que dices, ya has hablado sobre el tema con tu pareja. Sin embargo, te planteo algunas estrategias que podrían ser útiles para una conversación de este tipo: En ocasiones puede que nos cueste expresar con claridad lo que sentimos o cuánto nos afecta algo, pero es muy importante centrarnos en esto. También elegir el momento adecuado para hablarlo ( de preferencia en un momento donde no haya ocurrido ningún evento, informando a la persona que necesitamos hablar de algo importante y en general, hablar sobre cómo nos sentimos con su conducta, en lugar de acusarle. Finalmente, es conveniente tratar de llegar a un acuerdo, basado en el derecho de ambos, donde se plantee lo que cada cual puede aceptar o no.

Dra,saludos con este problemas del covid,que aun no podemos superar,cuales efectos secundario traera esto,hablando sicologicamente

Hola, Abel. Es difícil predecir, porque las personas tenemos recursos y capacidades que no siempre conocemos, para enfrentar las dificultades. A esto es a lo que llamamos Resiliencia. En general, estamos viendo un aumento del estrés, la ansiedad, la irritabilidad, pero también vemos capacidad de adaptación, creatividad y búsqueda de soluciones, que hace unos meses no se nos habrían ocurrido. Es importante cuidar nuestra salud mental y nuestro ambiente familiar, en estos momentos difíciles. Esto incluye nuestros hábitos de sueño y alimentación, distraernos, descansar, mantener el contacto con familiares y amigos aunque sea de forma virtual, para no perder los sistemas de apoyo tan importantes para nuestro bienestar. Si nos cuidamos y cuidamos a los que nos rodean, los efectos probablemente sean menos severos.

Tengo muchas depresión por problemas y críticas del barrios por favor que aser cuando te sientes en depresión y el corazón acelerado

Hola, Trinidad. A veces se suman las situaciones negativas y sentimos que casi todo va mal; en ese momento puede que pensemos que esto durará para siempre, pero no es así. Puede ser útil reflexionar sobre qué parte del problema depende de nosotros y ocuparnos de esa parte. Por ejemplo, puede que no tengas control sobre lo que piensan o dicen las personas a tu alrededor, o para que desaparezca algún problema, pero si puedes hacer algo para mejorar tu estado de ánimo, como ejercitarte, trabajar en tu autocontrol, hacer algo que te relaje o te motive, aunque no tengas muchos deseos de hacerlo. Puede ayudar apoyarte en quienes te quieren y también ayudar a otros. Si los síntomas de depresión se mantienen, es importante que busques ayuda profesional, para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Doctora viendo las diversas formas del comportamiento humano en mi pais, cree usted que la sociedad dominicana esta estraviada en su forma de actual,?

Hola, Julio. Creo que no podemos generalizar y también que cuando juzgamos la conducta de otros, podríamos cometer el error de evaluar como incorrecto todo lo que no se ajusta a nuestras opiniones. Estamos rodeados de acciones solidarias, compasivas y constructivas que no se publican.

Mi pregunta es mi marido me a pegado cuerno con diferente mujeres y sigo con el pero kiero dejarlo y no puedo por k lo kiero pero siempre vivo reclamando lo k me a echo y nose como olvidar

Hola, Yani. Es una decisión personal. Si entiendes que te afecta esta situación y que no puedes manejarla, sería conveniente ir a terapia, para clarificar tus ideas, tus sentimientos y tus opciones.

Hola quisiera saber por que siempre estoy triste sltenfo el autoestima muy bajo necesito ayuda

Hola, Yohanna. Para tratar de encontrar respuesta a esa pregunta, es indispensable conocerte y tratarte. Te sugiero que busques ayuda profesional.

HoQue puedo hacer como madre con mi niño de 8 años que solo quiere ver table.

Hola, Kenia. Lo que es necesario hacer es establecer límites. Horarios, controles, supervisión, ofrecerle otros intereses, etc. Los deseos de los niños no siempre representan lo que es mejor para ellos, de forma que son los padres y otros adultos a cargo de su crianza, quienes tienen la tarea de guiarlos.

BUENAS TARDES DRA, COMO SUPERO LA ANSIEDAD, VIVO ANGUSTIADA POR EL FUTURO, ESTE NUEVO ANO ESCOLAR ME HA TRAIDO GASTOS DOBLE, PORQUE NECESITO TUTORIA ESPECIAL PARA MI HIJO, SU PADRE NO LO APOYA, EL TRABAJO, POR OTRO LADO, ESTOY ACTUALMENTE EN UN MOMENTO DE ANGUSTIA, ME DUELE MUCHO LA CABEZA, NO DEJO DE PENSAR EN ESTA SITUACION.

Hola, Fior. Entiendo que todo esto te afecte. Es algo que muchas personas están enfrentando. Es importante organizar las prioridades y dentro de ellas, explorar las opciones posibles o las que más convienen, para manejar cada asunto. No podemos hacer todo a la vez. Para poder manejarlo necesitas estar en las mejores condiciones físicas y emocionales que puedas. Esto implica tratar de mejorar tu estado de ánimo. Puede ser de ayuda practicar algún ejercicio físico, realizar ejercicios de respiración cuando sientas que aumenta la ansiedad, sacar tiempo para hacer algo que te haga sentir mejor, en resúmen: Para lidiar con todo lo que describes es indispensable que primero cuides de ti. En otro aspecto, también es conveniente tener claro que no todo lo que tememos sucede y que solemos anticiparnos a lo que creemos que ocurrirá, aumentando la angustia.

Tags relacionados