Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 03 de agosto a la 01:00 P.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenas tardes, un placer saludarle mi inquietud es la siguiente tengo 3 hijos, 2 varones de 12 y 8 de años y una niña de 4 años, ellos han tenido cuarentena total, primero el de 12 tiene una aptitud de no obedecer, entonces la niña me esta copiando eso no se que hacer le pongo rutinas, cosas que hacer, ver tv, tablet, juegos en el patio, necesito su orientacion.

Hola, Margaret. La conducta de tu hijo mayor puede estar relacionada con distintos factores, como son la edad( en esta etapa los chicos y chicas suelen mostrar menos obediencia que antes, porque están practicando el tomar algunas decisiones, necesitan diferenciarse de los padres, como personas y una forma es expresar desacuerdo, que antes no mostraban. Esto en si mismo no es un problema, más aún puede ser una muestra de que está avanzando muy gradualmente hacia convertirse en unos años, en una persona independeinte. Claro que esto puede ser difícil de manejar por los padres y es muy importante establecer límites, cuando esas conductas se expresan con irrespeto o desafío a la autoridad. Lo mejor es dar algún margen para que pueda sentirse que se le reconoce su opinión, por ejemplo, realizar una reunión donde él pueda plantear su punto de vista sobre las cosas de la familia que le afectan, escucharle sobre la distribución de tareas, dar espacio para que tome algunas decisiones a su alcance. Las estrategias con la niña de 4, son distintas y se enfocan más en definir bien los límites y reorientar su atención a los intereses propios de su edad. Otros factores como el confinamiento, pueden hacer que este proceso sea más difícil, pues tanto los adultos como los niños están estresados.

BUENAS TARDES DRA. TENGO UN TIEMPO PASANDO POR UNA SITUACION Y ES QUE ME AVERGUENZO DE TODO LO QUE HAGO O LAS OPINIONES QUE DOY O DE CUALQUIER SITUACION QUE ME PASE POR SENCILLA QUE SEA. SIEMPRE LLEGAN ESOS PENSAMIENTOS DE QUE NO DEBI DE DECIR O HACER TAL COSA O QUE PENSARAN LOS DEMAS DE ESO QUE DIJE O HICE. INCLUSO ME LLEGAN RECUERDOS DE MI NIÑEZ O ADOLESCENCIA QUE ME CAUSAN ESA SENSACION DE VERGUENZA.

Hola, Marisol. Esos recuerdos pueden ser las claves para entender la inseguridad y falta de confianza en ti misma que describes. Muchas veces estas reacciones y se relacionan con experiencias, especialmente las que pudieron ocurrir en la infancia y la adolescencia, que a menudo están ligadas al modelo de crianza recibido. Lo más indicado es que busques ayuda profesional, para que explorando en tu historia pasada y actual, tu contexto, tus relaciones significativas, las experiencias positivas, etc, puedas recibir orientación y apoyo adecuado para tratar de superar lo que te preocupa.

MI HIJO TIENE 10 AÑOS DE EDAD, ÚLTIMAMENTE SOLO QUIERE ESTAR SOLO AISLADO, NO LE INTERESA COMPARTIR CON NOSOTROS COMO FAMILIA. DEBO PREOCUPARME?

Hola, María. Es frecuente que en esa etapa los chicos prefieran estar en su espacio, hablar con los amigos, o distraerse con los dispositivos electrónicos. El hecho de estar en casa tanto tiempo, también ha agudizado esas conductas, debido a que prácticamente toda socialización es mediante el uso de tecnología y buscan privacidad para ello. Sin embargo, es importante observar si además aparecen otras conductas no habituales o preocupantes ( cambios significativos en habitos de sueño, alimentación, tristeza, ansiedad evidente, etc). También es fundamental supervisar qué hace, con quiénes está en contacto, para asegurarnos de que no está expuesto a riesgos, pero sin abrumarlo. Proveer momentos de disfrute compartido puede ayudar a liberar tensión en todos y a acercar.

Doctora, mi hija tiene apenas 10 años, ella usa un juego en internet, y verificandole su laptop encontre un chat con otro niño en forma de enamoramiento. Como me aconseja que debo llamarle a la atencion para no cambiar su autoestima y apego a mi como padre.

Hola, Anthony. Es importante que te comuniques con la niña sin juzgarla ni darle sermones. Pedirle que te cuente sobre sus amigos, no solo sobre el niño que te preocupa. En general, esta conducta es esperable, si realmente ambos son de edades semejantes; lo que convendría explorar es el contenido de lo que ven o juegan ambos, para supervisar y poner controles si es necesario. Los riesgos pueden estar en el contenido y en los casos en que un adulto entra en contacto con un niño o adolescente.

Dra. Que debe hacer una mujer que tiene desconfianza de su pareja?

Hola, Freddy. Lo primero que podría responderte es que necesita hablar con su pareja y expresar lo que siente y las razones de su desaconfianza. A partir de eso, pueden surgir otras respuestas, en función de lo que acuerden.

Buenas tardes, necesito de su orientación, tengo 5 años con mi pareja, y tenemos inconvenientes para comunicarnos, básicamente me tranco porque el es muy brusco y tosco, entonces me guardo las cosas y exoloto en el momento menos indicado, lo quiero muchísimo el tiene sus cosas buenas tambien, que sugerencias me da

Hola, Rocío. Me gustaría poder darte algunas sugerencias, pero para eso es fundamental conocer mucho más de ti, de tu pareja y de la relación que ambos tienen. Como dices, esa dificultad para expresarse frente a él, puede estar relacionada entre otras cosas, por la manera en que él se comunica, por lo que lo más indicado es que ambos vayan a terapia de pareja. Dado que la comunicación es siempre de dos vías, no es algo que dependa solo de ti.

Tags relacionados