Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 04 de junio, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Hola, Cuando vencen los 3 meses de gracia de los intereses de las tarjetas de credito y lospagos de prestamos?

Buenas tardes Carlos. Las medidas tomadas no fueron iguales en los bancos ni en los productos, es decir préstamos y tarjetas de crédito; las mismas son variables por lo que le sugiero que investigue con su banco proveedor las medidas tomadas para los productos citados. Por ejemplo algunas las instituciones otorgaron gracia por 3 meses a los préstamos vigentes, para esos el período de gracia vence el 30 de junio. Otras medidas fueron ampliar la fecha del primer pago a préstamos nuevos de 60 0 90 días; en cuanto a las tarjetas de créditos algunas medidas fueron eliminar la mora, el cargo por avance de efectivo, disminución del pago mínimo y la tasa de interés, entre otras.

Buenas tardes licenciada me gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas de poner mi dinero a plazo fijo.Gracias

La única desventaja es que usted compre el certificado por un período fijo y necesite los fondos antes del vencimiento, regularmente le calculan una penalidad por cancelación anticipada. Este tipo de instrumento financiero ofrece una tasa baja si la comparamos con la compra de bonos en un puesto de bolsa, lo que particularmente recomiendo por ser más rentables. En www.simv.gog.do puede encontrar los puestos autorizados.

Este es un buen momento para cambiar mis ahorros a dolares?

Aún cuando no soy economista me permito responderle, no me parece el mejor momento porque la tasa esta muy elevada y en medio del proceso electoral que nos encontramos es posible que tienda a la baja luego de las elecciones. Me pasó hace unos años, salí como loca a comprar dólares porque iba subiendo, y perdí dinero por no comprar en el momento adecuado, luego bajó muy por debajo de como compre. El ahorro en moneda dura es recomendable, un 30% del total de los ahorros, pero no es el momento.

Es mejor un certificado a plazo fijo o la bolsa de valores, en estos momentos?

Para mi siempre será bolsa de valores.

Se tiene previsto que el dolar baje en las proximas semanas?

No tengo esa respuesta. Mi experiencia personal vivida en años anteriores donde la tasa subió hasta unos puntos más y con el mismo escenario electoral, fue que bajo, pero eso es una suposición muy personal.

Tengo un dinero ahorrado en una cooperativa pero estoy pensando salirme. Es recomendable para mudar mis ahorros a otro instrumento financiero?

Debe evaluar y comparar los beneficios que recibe o le ofrecen en la cooperativa con la opción puntual de invertir en un puesto de bolsa, donde es posible que el rendimiento sea mayor.

Hola doctora. Le escribo porque recién me cancelaron de mi trabajo por el coronavirus y tengo un niña de seis años. No tengo recursos para criarla y soy madre soltera, qué me recomienda hacer para sobrellevar esta situación?

Sra. Juana Luz. Lamento su situación; aunque no es consuelo pero no es la única que ha perdido su empleo, en nuestro país gran número de mujeres son madres solteras y crían muy bien no una, varios hijos y luego se preguntan cómo lo lograron; recuerde, eso también pasará. Supongo que recibió sus prestaciones laborales, pues justo para eso son esos fondos que le entregan a las personas cuando son despedidas de sus puestos de trabajo, para que se sostengan en lo que vuelve a emplearse y recibir ingresos. Para principios de julio se espera abran todas las empresas, actívese y empiece a buscar otro empleo o evalúe que sabe hacer bien y ofrezca sus servicios. En los tiempos de crisis surgen grandes ideas. Si no se manejaba con un presupuesto, es el tiempo de construirlo; revise cuáles son sus gastos básicos y calcule para cuántos meses le alcanzará ese dinero que recibió o recibirá; tendrá la oportunidad de reducir sus gastos lo más que pueda para alargar el tiempo en que esté sin empleo, revise cada renglón de sus gastos y si tiene que eliminar alguno, hágalo; si tiene que mudarse con algún familiar o relacionado hágalo a tiempo antes de que se vea sin fondos. Tiene la responsabilidad de echar pa´lante, su hija necesita de usted. Sé lo que puede estar pasando, hace unos años pase por situaciones difíciles y es cuando tomé la decisión de organizar mis finanzas y prepararme para enfrentar este tipo de circunstancias de la mejor manera, créame, todo pasa, es mi frase de batalla. Actualmente tengo varias fuentes de ingresos, la última surgió recientemente en la cuarentena, estoy distribuyendo miel de abeja que produce una de mis primas en Nagua. Como vé siempre hay oportunidades, este presta a encontrarlas.

Tags relacionados