Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 01 de junio a la 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenas tardes, yo tengo una niña de cuatro años y quiero aprender ha controlarla por qué por todo quiere estrallar si le niego algo???

Hola, Sarah Las rabietas son frecuentes en niños pequeños. Es una reacción ante la frustración, que suele fortalecerse cuando los adultos no las manejan de forma adecuada. Es importante no accede a sus deseos, cuando los expresa en forma de rabieta. Mientras esta conducta está ocurriendo, es conveniente no prestart atención al niño, pero siempre asegurándonos de que no se haga daño y expresándole que cuando se tranquilice hablaremos con él o ella. Una vez que se ha tranquilizado, hablarle con calma, pero con firmeza, explicarle que puede pedir las cosas de otra manera y darle ejemplos y que a veces podremos decir que si y otras veces no, pero que con las rabietas, no accederemos a sus deseos. Lo más importante es que el adulto a cargo se mantenga en control, no gritarle y por supuesto no pegarle al niño y es fundamental que cuando el comportamiento es adecuado, le demos reconocimiento con palabras, y si es conveniente, complaciendo sus peticiones. si no podemos darle lo que pide, le explicamos que no se puede eso, pero le damos otras opciones posibles.

Buenas tardes: He notado que mi hijo mayor habla mucho de su exnovia, ellos tuvieron una relación desde el colegio, yo le he dicho que la inmadurez hace que muchas personas actúen de forma que no pensaríamos, pero el sigue pensando en ella y hay ocasiones que lo veo deprimido y diría que hasta con el autoestima por el piso. ¿estoy pensando hacerle una cita con una especialista en psicología? porque hemos hablado muchas veces y el no superado esa situación.

Hola, Ramona. Entiendo su preocupación. Es importante que la familia esté alerta frente a indicadores de posible depresión u otros síntomas psicológicos, en sus miembros. No me dice la edad que tiene su hijo. Si es un adolescente, podría ser conveniente que gestione la cita que propone, siempre que lo converse antes con él, le explique que quiere buscarle ayuda porque le preocupa su estado emocional, o su conducta. Si se trata de un adulto, lo mejor es observar la evolución del síntoma a través de la conducta, intentar convencer a la persona de la conveniencia de buscar ayuda y si acepta, puede ser que en algunos casos sea necesario ayudarle a gestionar el proceso inicialmente, siempre con su consentimiento.

Luego de saludarles agradecer por sus orientaciones Deseo saber como podemos manejar la incertidumbre y estrés que ha provocado todo esto de la pandemia

Hola, Alexander. Esta es una situación que implica serio riesgo para todos y para la cual no teníamos experiencia anterior; de ahí la incertidumbre, la confusión y los altos niveles de ansiedad que experimentamos. Algunas pautas que pueden ayudarnos: · Evitar sobre -exponernos a la información que circula y que a menudo es contradictoria ( es mejor informarnos en fuentes de confianza, con soporte científico). · Establecer una rutina diaria, donde se incluya tiempo de trabajo, tiempo de descanso, de disfrute ( leer, escuchar música, jugar, ver tv, etc) y si la condición física lo permite, practicar algún ejercicio físico moderado. · Evitar anticiparnos. No podemos controlar todo, por tanto, enfocarnos en hacer bien lo que si depende de nosotros (como mantener las pautas de protección básicas), es lo más sano. · Mantener el contacto con familiares y amigos, aun cuando solo sea por vía virtual. · Tratar de dormir y alimentarnos bien, nos ayuda al mejor funcionamiento de nuestro organismo y a regular nuestras emociones.

Saludos. Soy divorciado, padre de una niña de 10 años que vive sola con su madre. La madre de la menor había sido diagnosticada con esquizofrenia paranoide. No se si esta usando algún tratamiento, pero he notado comportamientos extraños en la madre, como son desconfianza y encerramiento, lo cual me preocupa en la seguridad de la menor. A que institución puedo buscar ayuda para esta situación.

Hola, Ramón. Entiendo que estés preocupado por la seguridad de la niña. Puedes llamar a Línea Vida: Tel. 809-200-1202 También puedes contactar a CONANI (Tel. 809-567-2233) y solicitar que te orienten sobre qué hacer en estas circunstancias, conforme a la ley 136-03.

Tags relacionados