Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 09 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Hola, doctora tengo dos niñas y recientemente supe que estoy embarazada mi esposo no quiere que tengo el bebe el dice que no quiere mas hijos pero me siento mal por que nunca me hecho un aborto no se que hacer

Hola Diana. Es una decisión muy personal. Puede ser de ayuda tener una sesión con un profesional que te escuche, o con personas de tu entorno en quienes confíes, pero nadie puede decirte que hacer.

Hola, doctora. Le quiero hacer una pregunta, resulta que mi hija de 16 años se la ha pasado mucho tiempo encerrada en su habitación, y me he percatado que ha bajado mucho sus calificaciones y no es la misma chica de antes... Estoy preocupada, qué debo hacer en ese caso?

Hola Carmen. Si notas cambios importantes en su conducta, lo primero seria conversar con ella, sin regañarla ni sermonearla. Es importante que sepa que te preocupa su bienestar, no solo sus notas. De ese acercamiento puede que surjan aspectos claves para ayudarla, si hay algo que lo amerite. Esto puede también ser el primer paso para definir si es necesario buscar ayuda profesional, especialmente si se mantiene el aislamiento y las conductas que te preocupan.

Buenos días bendiciones , tengo un niño de dos años actualmente no estoy trabajando por ende pasa mucho tiempo conmigo , cuando salimos él solo quiere estar cargado y cuando no puede llora muchísimo , no puede estar lejos de mí y eso me preocupa mucho porque pronto empezaré a trabajar como puedo ayudarlo para que no le afecte tanto cuando ni estoy?

Hola Ana Cristina. Gracias. Las conductas que describes tienen que ver con el apego de tu hijo a ti, que eres su figura de seguridad, especialmente en esas etapas. Es muy importante que en los momentos en que estás con el, le muestres cariño, que cuando te necesite vea que le respondes, de forma que aumente su seguridad y pueda sentirse mas tranquilo cuando no estás a su lado. Luego puedes ir ayudándolo gradualmente a realizar algunas actividades de forma mas independiente, como jugar en un área de la habitación mientras tu estás un poco distante, donde pueda verte, ye ir aumentando poco a poco la distancia, sin dejar de atenderlo cuando te reclame, aunque solo sea tranquilizándolo con palabras, cargándolo unos minutos, etc.

SALUDOS, DONDE PUEDO LOCALIZARLA DOCTORA PARA UNA CONSULTA. GRACIAS

Hola Suany. Puedes escribirme a rafaelaburgos@gmail.com

Doctora, una consulta últimamente me he sentido deprimida y tengo muy baja autoestima, pero no quiero ir a un psicólogo, qué otra opción me da?

Hola Juana. Quisiera decirte que puedes hacer otras cosas, pero ante todo, la depresión requiere ser diagnosticada y tratada por un profesional de la psicología o la psiquiatría, que con toda la información necesaria sobre tu caso, puede ayudarte para que mejores y evites que tu estado emocional empeore.

Buenas tardes Doctora, un placer saludarla. Quisiera saber su recomendación ya que llevo un buen tiempo sufriendo un fuerte anhedonia la cual me afecta a nivel general por una seria de situaciones que me han sucedido en los últimos años. He trabajado en todos los sentidos para mejorar, desde la ayuda profesional, hasta buscando métodos alternativos y adaptativos, pero entiendo que no he mejorado todavía. JG

Hola Juan. En algunos casos, la imposibilidad de disfrutar de las cosas que antes se vivían como gratificantes, puede estar asociada a situaciones o eventos puntuales. Sin embargo, en general, se presenta como un síntoma fundamental en estados depresivos, por lo que es necesario tratar la depresión. Dado el tiempo que te has sentido asi, lo mas indicado es que un profesional realice el diagnóstico y recibas el tratamiento que dicho diagnóstico requiera.

hola doctora ,mi caso es el siguiente , soy una joven de 24 anos y pues me deprimo mucho , puedo estar bien ahora y de repente se me mete un cambio drástico, me pongo triste , empiezo a llorar, me dan ganas de desaparecer , me siento como basura , incluso eh pesando cortarme para no sentir dolor emocional sino en la carne , prefiero dormir cuando estoy así para poder dejar todo atrás y cuando despierte estar bien , pero de un momento a otro vuelvo a estar feliz y no se porque, necesito su ayuda por favor, aveces pienso que soy bipolar , cuando tenia 19 me diagnosticaron trastorno depresivo , pues deje los medicamentos sola y no se si sea por eso

Hola Daihanlly. Con los síntomas que explicas y lo que comentas sobre el diagnostico anterior, es importante que recibas ayuda urgente, pero de forma directa, en la consulta de un especialista en psiquiatría. Tomar la decisión de seguir un tratamiento de forma consistente, según lo indique el profesional que te vea, seguro representará un cambio muy significativo en tu vida.

hola doctora

Hola, María.

Saludo doctora. Mi esposo se acuesta todos los días a las 2 y 3 de la mañana mirando la tv y jugando. Tenemos varios años de casados y ya me siento que mis necesidades emocionales no la suple. A veces me acuesto con deseo de abrazo, con frío, con deseos de hablar. Siempre dice que va a cambiar y no lo hace. Está mal lo que siento? Ya hasta en tener otro marido pienso

Hola Rosa. No está mal, así te sientes. Seria conveniente que volvieras a hablar con tu esposo sobre lo que sientes, de forma calmada, pero firme y si es posible, proponer que ambos busquen ayuda como pareja. En algunos casos en que uno de los miembros de la pareja no está dispuesto a asistir a terapia, puede ser útil que quien siente la necesidad asista primero.

Tags relacionados