Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Atención primaria en Hoya del Caimito

Avatar del Listín Diario
Carolina RodríguezHoya del Caimito, Santiago

Existen entidades privadas que tienen como enfoque colaborar con el bienestar de una comunidad; muchas de estas trabajan sin fines de lucro, aportando a diferentes sectores de la sociedad.

Con más de 14 años en la ciudad de Santiago, específicamente en la localidad de Hoya del Caimito, Go Medical es una institución de salud que brinda servicios a los comunitarios de este sector, así como también a los de zonas vecinas.

La entidad es una dependencia de la organización cristiana Go Ministeries, la cual funciona desde hace 27 años en el referido sector.

La misma tiene como norte ayudar, mediante diferentes programas, a familias de escasos recursos, lo que convierte a Go Medical en uno de los más importantes.

Breayan Pérez, director Médico del centro de salud, expresa que con este proyecto buscan crear oportunidades para redimir a las familias, y ayudar a la comunidad local.

“Es un lugar donde las personas pueden satisfacer una de sus necesidades básicas que es la salud, recibiendo un trato digno; mostrando amor en cada servicio prestado”, manifiesta Pérez.

Servicios En la clínica ofrecen los servicios médicos de laboratorio, en el cual realizan exámenes de orina, VIH, pruebas de embarazo, así como donación de medicamentos, y asistencia básica odontológica, donde se realiza evaluación, limpieza y aplicación de flúor.

Expone que en el futuro tienen el propósito de habilitar un área para oftalmología. Añade que cada año atienden 5,000 personas, las cuales dan un aporte de $50 pesos por consulta.

Voluntariado Aunque el centro tiene un personal consolidado, también recibe médicos especialistas extranjeros como voluntarios, tal es el caso del ortopeda que les brinda sus servicios, el cual viene al país por algunas temporadas, según informa Pérez .

“Tenemos un cirujano voluntario que viene una tarde a la semana para tratar a los pacientes, y un dentista voluntario que trata a los pacientes tres tardes cada semana. Los norteamericanos en nuestro equipo son misioneros y recaudan sus propios fondos”, declara Vicki Rogers, administradora de Go Medical.

Esencia y origen Go Medical nació con la idea de Brook Brotzman, presidente internacional del ministerio, cuando vio la necesidad que existía en la comunidad, “y era un sueño el de reflejar a Cristo por medio de un buen servicio médico, dando excelencia como Cristo lo hizo”, así lo explica Eduard Antonio Gabriel, representante de la entidad en República Dominicana y el Caribe.

Gabriel considera que la entidad de salud, siendo una institución sin fines de lucro, significa un soporte para solucionar las necesidades de salud en la comunidad Hoya de Caimito y comunidades vecinas, pues tiene como propósito ayudar a los más necesitados.

Soporte económico y dirección “Nos mantenemos financieramente a través de generosas donaciones y con el apoyo de equipos médicos que creen en nuestra visión y vienen a servir con nosotros a la isla desde Norteamérica”, explica Rogers.

Agrega que se manejan bajo la dirección de GO Ministries, el cual está dirigido por un consejo de administración en los Estados Unidos y un consejo de administración en la República Dominicana.

Señala que aunque reciben personas que brindan ayuda gratuita, todo el personal fijo recibe un sueldo.

Estructura física La estructura física cuenta con tres niveles: el primero tiene tres consultorios, un laboratorio, una farmacia, una sala de cirugía menor, además de dos áreas habilitadas para dar servicios odontológicos y de oftalmología. El segundo piso tiene varias habitaciones para alojar a médicos voluntarios locales, y el tercero para los extranjeros.

Breayan Pérez en sala destinada para oftalmología. 2-Voluntariado. Deloris Norman y Lynne.

Tags relacionados