Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Entre arte y poesía: “Grito de Mujer”

Décimas, canciones, cuadros, entre otras expresiones artísticas, fueron la ambientación de un encuentro en homenaje a las mujeres luchadoras.

Grupo de poetas y artistas que participaron en el festival.

Grupo de poetas y artistas que participaron en el festival.

Avatar del Listín Diario
Juana Cabrera y Marisabel DíazMoca, Espaillat

Cada creación y manifestación, en ese pasadía, fue por un motivo: unirse a la lucha contra la violencia de género.

“Faros de Esperanza”, es el lema bajo el que se realizó el Octavo Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2018, organizado por el Circuito Cultural Cara-Maná, en su vigésimo aniversario, y la fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), en asociación con la marca Grito de Mujer.

Por la causa Algunos de los participacipantes durante la actividad fueron las hermanas Gabriela Olivares y Krypthal Olivares, con una canción, al igual que Jeannette Reynoso, y el estudiante Stheven Sánchez.

La poeta Daga Gautreau Aguilera, quien además hizo un rap, recitó los poemas “Mujerón”, “Retrato”, “Iris” y “Ciguapa Taína”; seguida de Gerardo Mercedes (el cuervo), artista interdisciplinario, con un poema que dedicó a ‘su amor a distancia’.

Mariano García y Francisco Suero participaron con décimas, resaltando el amor de la mujer; en tanto que Yan Páez, artista visual, mostró tres pinturas de su autoría.

Al finalizar la actividad, Guillermo Alejandro, locutor y artista, llevó un mensaje de superación a las mujeres, en el que motivó a que se empoderen.

Durante el encuentro Se ofreció un breve homenaje a Juan Antonio Alix, decimero mocano, en conmemoración del centenario de su fallecimiento; a cargo de Mariano García y Francisco Suero.

Sobre el festival Jael Uribe, poeta y presidenta de la MPI, indicó que este festival nació en el 2011, en la República Dominicana y se extendió a más de 70 países de los diferentes continentes, en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, a raíz del asesinato de la mexicana Susana Chávez y la ola de maltrato a las féminas.

“El objetivo en este es crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista”, manifestó Uribe. Este mes de marzo se ha celebrado en aproximadamente en 35 países.

Yan Páez es el autor de las pinturas exhibidas ese día.

Tags relacionados