Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Costumbres

Tradiciones francomacorisanas

Avatar del Listín Diario
Leidi AlejoSan Francisco de Macorís

Desde siempre los seres humanos creamos cultura. Los valores, creencias y formas de expresión artística característicos de una comunidad, tienen que irse reinventando para permanecer en el tiempo. Lo tradicional coincide, en gran medida, con la cultura y el folclore o ‘sabiduría popular’.

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

En San Francisco de Macorís, han sido muchas las costumbres que, con el pasar de los años, se han ido perdiendo; sin embargo, hay otras que permanecen, así lo confirma el historiador, Edwin Espinal.

Gastronómicas Los alimentos son una de las tradiciones más permanentes, en especial, en las comunidades rurales. En la ciudad del cacao, uno de los alimentos que siguen vigente y que, pudieron comprobar los reporteros de Listín Diario, fue el ‘Jugo de Maíz’; hecho a base del grano de la tradicional mazorca, y que se ha arraigado dentro de las tradiciones de San Francisco de Macorís.

RELIGIOSAS Y CULTURALES Las Fiestas Patronales son en honor a Santa Ana. Durante esa celebración, participan diferentes entidades tanto públicas como privadas, que permiten agrandar más la fiesta, lo que incluye: juegos mecánicos, misas, quema de fuegos artificiales, presentaciones artísticas y deportivas.

En muchas provincias del país se tiene la costumbre de desarrollar el carnaval, aun sea en diferentes meses del año. Es una festividad en la que se combinan elementos como carros alegóricos, disfraces, desfiles y fiestas en la calle y que, también están presentes en el nordeste.

Jugo de Maíz. Uno de los más distintivos de allí.

Tags relacionados