Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Percepción

Formatos de audio: ¿evolución o retroceso?

A través del tiempo, los contenedores que almacenan las grabaciones de audio han variado significativamente, fenómeno que responde, en algunos casos, a necesidades impuestas por los avances tecnológicos de cada época; y, en otros, simplemente, al dinamismo social.

Los elementos diferenciadores de cada formato de archivo de audio son sus propiedades, las cuales juegan un papel de suma importancia.

Jhon Suárez, encargado de la parte técnica en Radio Santa María, entiende que gracias a que han evolucionado los medios de grabación, también los referidos a éstos; pues, pasaron de análogos a digitales, y, por consiguiente, se debía adaptar lo existente al nuevo sistema. Estas primeras formas en las que todas las magnitudes del sonido son representadas, al ser llevadas a un formato digital, pasan a ser informaciones numéricas, y, al ocurrir este proceso, hay parte de esos datos que se pierden. “Por eso es que mucha gente dice que el audio digital tiene menos calidad que el análogo, aunque es muy difícil notar sus diferencias”, señala.

Han sido más de una docena los formatos logrados a lo largo de la historia, entre los que figuran: WAV, crudo, sin comprimir; Loss, comprensión con pérdidas; Lossless, comprensión sin pérdidas: MP3, comprime de forma constante; AC-3, con soporte para varios canales; WMA, comprensión con pérdidas, alternativa al MP3 de Microsoft; entre otros.

A pesar de que muchos consideran que la calidad del audio está más ligada a la digitalización que a la comprensión en sí, Suarez sostiene que los formatos digitales introdujeron la comprensión para hacer los archivos menos pesados; no obstante, ha generado más reducción de calidad, por la razón de que entre más se comprime un archivo, más baja su calidad.

En esto, entra un aspecto curioso, y es el de los sentidos. Vladimir García Pantaleón, del grupo musical “Concón Quema’o”, habla en su libro, ‘La sociedad del desarraigo’, cómo el oído sufre restricciones mayores, a causa de lo que se dispone en línea. En este sentido, porque solo deja la oportunidad de escuchar en un primer nivel, que es el menos profundo, e1 que compone solo la facultad de oír.

Gabriel Grullón Alba, director de programación de la estación Poder 98, sostiene, al respecto, que aunque se resistía al cambio, por no entender, decidió aceptarlo, debido a la facilidad que ofrece, y por el sonido.

Vuelta a los discos LP Jhon Suárez explicaba en relación al LP -discos de larga duración-, que aún tomando en cuenta lo que se pierde con el uso de formatos compresores de audio, resulta muy difícil regresar a ellos. “No creo que haya forma de volver a los formatos originales, porque los medios para ello ya están desfasados y son poco eficientes, además, de poco prácticos. Habría que volver a las viejas cintas magnéticas, que por su material, pueden degradarse en menos tiempo que los soportes actuales”, señaló, haciendo énfasis en las ventajas de este último medio.

Datos GENERALIDADES ïMientras más pesado es el archivo, menos calidad se pierde, porque el espacio entre un dato y otro es más pequeño.

ïDespués del producto digital, no hay forma de volver (ese mismo archivo) al formato análogo, por lo que se ha perdido antes.

ïTodos los formatos por Internet son comprimidos, y para escucharlos en su forma original, se necesita de un ancho de banda muy grande.

Tags relacionados