Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Psicología

El juguete perfecto

Durante la niñez, los artículos para jugar representan elementos importantes en el desarrollo individual, aun cuando aparenten ser objetos de diversión.

Juguetes educativos. Impulsar el desarrollo infantil a través de herramientas que les resulten divertidas.

Juguetes educativos. Impulsar el desarrollo infantil a través de herramientas que les resulten divertidas.

Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía el filósofo Michel de Montaigne; y es que son los medios a través de los cuales estos empiezan a comprender, en mayor grado, la manera en que funciona todo.

No es casualidad que una gran cantidad de especialistas en psicología infantil sostengan que los juguetes contribuyen significativamente al desarrollo integral de los niños y niñas en todas las áreas de la personalidad. Esto se debe a que representan un recurso importante al momento de iniciar o consolidar el aprendizaje, así como en la conformación de estereotipos y bases de prejuicios.

Por edades Para determinar cuáles juguetes podrían ser los adecuados, varios puntos intervienen y van más allá de la estética y lo superficial. En ese sentido, la psicóloga Lina Paola Genao explica que es importante seleccionar juguetes que sean adecuados para sus edades, al igual que lo es tener clara la característica general de estos, pues a su juicio, “de lo contrario estarían limitando las oportunidades de desarrollo de sus niños y niñas”.

En la misma línea, la orientadora pedagógica Kenia Aquino amplía sobre la correspondencia entre edad y tipo de juguete. “Mientras son pequeñitos se les debe ayudar a elegir, acorde con las habilidades que uno quiere que desarrollen”, expresó, agregando que, en esa etapa de sus vidas, guiarlos al balance “juguetes instructivo-divertidos”, podría orientarlos hacia las aptitudes que se pretendan lograr en ellos.

Sin sexo “En la actualidad, aún diversas publicidades y productos se dirigen al público infantil de manera diferenciada”, sostiene Lina, refiriéndose a aquellos que, por sus cualidades, dan lugar a la juguetería sexista. En completo acuerdo con Kenia, afirma que “los juguetes no tienen sexo”, porque “cada juguete estimula diferentes habilidades y prepara al infante para situaciones futuras”, por ende, las diferenciaciones entre los juguetes de cada género podrían desembocar en comportamientos sociales indeseados que se pueden evitar.

Con matiz didáctico No se trata de imponer o prohibir con qué jugarán, expone la psicóloga Edith Beatriz Burgos, lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre géneros. En cuanto al elemento didáctico en el juego, indica que se deben tomar en cuenta las características, necesidades y preferencias de los infantes, puesto que, además de otros puntos, estos ayudarán a guiar mejor la forma en que se desarrollarán.

Tags relacionados