Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Drones: Oportunidades en el aire

Con menos de tres décadas poseen algo en común: han creado su propia empresa. “Muchas veces omito que soy dueño de la compañía y me dicen ‘consúltalo con tu jefe", indicó uno de ellos.

Las oportunidades laborales son cada vez más escasas. Sin embargo, existen diversas opciones para quienes deciden emprender con acciones tan innovadoras como lo es el uso de Drones.

Las imágenes capturadas mediante este objeto ofrecen vistas panorámicas que, posiblemente, nunca habíamos visto, lo que hace que los trabajos con ese equipo resulten tan atractivos para el espectador.

Una tecnología de vanguardia, cuyo desarrollo está en auge y su uso resulta muy variado y beneficioso para determinadas actividades; ofreciendo imágenes desde las alturas que, de otro modo, resultarían muy costosas.

Oportunidad Virgilio Rodríguez tiene a su mando la segunda compañía de drones orientados a un uso pro fesional en el país, siendo los primeros en filmar películas con ese prototipo de mecanismo. “Es una tarea difícil, iniciar un negocio tiene sus altas y bajas y del esfuerzo y dedicación que pones en todo lo que hagas dependerán tus ingresos”.

Dice que su uso es muy práctico y el costo del equipo varía de acuerdo a la calidad. Desde mil quinientos dólares podría obtenerse alguno que proporcione buenas imágenes. “No tienen que iniciar en grande, solo iniciar con lo esencial” exhorta a quienes están interesados en entrar al mundo de las capturas aéreas.

Cuidados Habla también sobre los cuidados que se debe tener durante el uso de drones. Es necesario acatar lo que el Instituto de Aviación Civil (IDAC), ha establecido, y con esto, invita a los pilotos aficionados a seguir tomando fotografías y videos de lugares en los que no se comprometa demasiado ni la persona, ni el equipo, como campos, ríos, entre otros.

Recomienda no durar más de 60 minutos en el aire.

RESTRICCIONES Y USOS Dentro de las restricciones que tiene que cumplirse para uso profesional están: volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos, u operar en espacio aéreo controlado, no se puede volar de noche y por supuesto, nunca poner en peligro a terceras personas con su uso.

Con tan solo 25 años, Jordy Rosario Caimares es comunicador social y propietario de Moments, una empresa especializada en ofrecer servicios de fotografías y videos. Destaca la realización de fotos aéreas a empresas de ingeniería y proyectos en construcción, lo que le permite tener una gran diversidad de clientes.

Puntos a favor Las experiencias de jóvenes que han logrado superarse se basan en su creatividad y capacidad.

FACILIDADES El costo del aparato es variado, lo que permite ofrecer precios competitivos.

EXPANSIÓN La llegada de los drones ha facilitado la inserción de muchos jóvenes al mundo de la fotografía, logrando capturas que satisfacen cada vez más a sus clientes.

Emprendedores jóvenes del Cibao Si bien es cierto que el uso con fin comercial del dispositivo está regulado, incluso, deben someterse a un exámen teórico y otro práctico para pilotearlo, no deja de ser una buena opción para aficionados de la fotografía, y para jóvenes que decidan emprender su propio negocio, considerando que las aeronaves no tripuladas de peso menor a 4.4 libras no necesitan autorización del Departamento de Operaciones del IDAD, aunque sí deben cumplir con ciertas restricciones.

Ángel Luis Vásquez, lleva poco más de seis años trabajando audiovisuales y cuenta que la incorporación de nuevas técnicas al negocio de la fotografía le ha permitido la expansión de su empresa, siendo más rentable para bodas y pre– bodas.

También ofrece la creación de audiovisuales, fotografías y vídeos, info documentales, comerciales, actividades de velocidad y toda una gama se servi cios que, de otro modo, no le sería posible ofrecer.

¿Dónde volar? Dentro de los lugares más solicitados para su uso, destaca: Santo Domingo (por su iluminación), las plantaciones arroceras de San Francisco de Macorís, San José de las Matas, zona árida de Baní (Las Dunas), Samaná, Montecristi y zonas rurales donde puedan considerar diversidad de paisajes y tener mayor libertad para el uso de los equipos.

Para realizar una sesión fotográfica es necesario contar con un equipo mínimo, de tres personas, de este modo, dispondrán de alguien que maneje todo lo relacionado con lo electrónico, en caso de que se necesite hacer un cambio de emergencia; una persona que monitoree el equipo físicamente, al tiempo que el operador o el piloto esté concentrado en la toma que esté realizando y evitar así, que colisione con alguna rama u otro obstáculo, que les impediría realizar un trabajo aeronáutico sin dificultad, comenta Vladimir Antonio Blasini.

DESEMPEÑO Los emprendedores son los que transforman ideas en acciones concretas, logran crear valor en las oportunidades, descubren mercados y generan empleo decente, productivo y con responsabilidad social.

Una sociedad que emprende logra desarrollo, cohesión y justicia social para todos sus miembros. Tienen en las nuevas ideas y en la innovación un elemento clave.

Emprender es fundamental, poder innovar desde los diversos ámbitos de la vida.

Captura aérea. Basílica de Higu¨ey

Fotógrafo. Vladimir Antonio Blasini.

Santiago. Monumento a los Héroes de la Restauración.

Tags relacionados