Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Trastornos psicóticos: ¿sabes quién te rodea?

Son incontables los casos de personas que aseguran no entender cómo una persona fue capaz de realizar ciertas acciones. Algunos de esos están muy estrechamente ligados con trastornos psicóticos, los cuales siempre tendrán una relación directa con la personalidad como un patrón del comportamiento.

Ver a una persona con actitud diferente a la habitual, no necesariamente implica la presencia de trastorno, pero puede significar un elemento a tomar en cuenta por las vertientes: ayuda y cuidado.

En este caso, saber con quién están los hijos, quien visita la casa y por qué, son solo algunas de las cuestionantes que siempre deben tenerse presentes para evitar situaciones no deseadas.

Dentro de los trastornos del renglón psicótico, existen varios tipos de manifestaciones que reciben nombres diferentes: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, psicótico compartido o ‘folie á deux’, trastorno esquizofreniforme, entre otros.

Según el psicólogo clínico, Apolinar Rivas Genao, dentro de las indicaciones o síntomas más frecuentes se encuentran la alucinación, que él describe como “percepción irreal”, y el delirio, que dice ser es “una idea falsa y errónea de la realidad”. Pero, respecto a quienes tienen tendencias psicópatas, explica que no siempre muestran indicios de forma pública.

El grado de sociabilidad, indica Genao, es un elemento a tomar en cuenta, porque aunque no en todos los casos, suelen tener un comportamiento diferente en este aspecto. Por ende, niveles escasos de sociabilidad son indicios.

En la mayoría de los casos, cuando se está frente a una persona con este tipo de tendencia y presenta un alto porcentaje de posibilidad de que padece el trastorno, lo adecuado no es tratarlo de forma empírica y en la casa, lo recomendable es dirigirse a un familiar, o en defecto a la persona, para que visite a un especialista que pueda tratarle su condición, porque si es efectivo el diagnóstico, va a necesitar medicamentos.

De acuerdo con Apolinar, el psicólogo Noel de la Rosa explica que es pertinente alejarse de la persona que presente estos síntomas, si es posible, ya que es sumamente difícil controlarlo, incluso para los mismos psicoterapeutas, pues tienen un trabajo muy fuerte para llevar el programa de intervención.

El psicólogo Oscar Castillero aborda el trastorno ligado al aislamiento, delirios y paranoia, como lo es el esquizotípico de la personalidad. Expone sobre el trastorno que “puede dificultar la posibilidad de establecer relaciones íntimas, adecuar la conducta al contexto o presentar maneras de pensar y actuar fantasiosas y alejadas de la realidad”. Sin embargo, a pesar de estos síntomas, que claramente son de personalidad, no implica directamente un trastorno psicótico, debido a que en ocasiones, son algo normal.

Lo importante cuando se intenta cuidar a quienes forman parte del círculo propio o familiar, es saber si quien te rodea muestra señales anormales de trastorno de personalidad y está ligado o no a problemas mentales psicóticos. Debe recibir ayuda, porque puede que se produzcan situaciones indeseadas, pero sobre todo lamentables.

Tags relacionados