Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA PROVINCIA

La Vega: Ciudad de numerosas primicias

Desde hace más de medio siglo, esta provincia ha sido el escenario para decenas de momentos únicos, que la convierten en un pueblo simbólico, espiritual e histórico.

Apoco más de medio día, todos estaban en el destino. Con un sol cálido, que, con trabajo, se colaba entre las hojas de la copiosa mata de mango. Pleno mayo, y esos dorados y sabrosos frutos amenazaban con caer. Solo se escuchaba el silencio.

Las ruinas, cuyas partes, todas, habían sido testigos privilegiados de tantas ‘primeras veces’ para América, eran las únicas que intentaban gritar algo que, la hierba, el polvo y todo lo demás, enmudecían.

“Este es el Parque Histórico de La Vega Vieja”, dijo quien servía de guía. No alguien del lugar, sino un hombre con amor por la cultura, César Arturo Abréu, quien acompañaba el grupo.

Luego de unos diez minutos, aprovechó el momento y utilizó sus dotes de historiador. Pero, no al estilo monólogo. El momento empezaba a tornarse aún más interesante; y es que, César, contaba con entusiasmo sucesos que habían tenido lugar allí; tanto que, hasta una canción salió de su voz.

Todo el entorno parecía querer contar algo. Las aberturas en lo que había sido una fortaleza; la vía marcada de un arroyo que es historia; las piedras agrupadas, sin explícito motivo; y hasta la suculenta fruta, quiso comunicar; descendiendo inesperada, como gota de agua, casi golpeando su cabeza.

Entonces, rompió el hielo. Todos rieron y empezaron a entender porqué el ambiente intentaba hablar… Se trataba del lugar de las primicias; donde hechos de relevancia para todo el Nuevo Mundo, tuvieron lugar. César Arturo detalló parte de sus recopilaciones, en donde expuso que ‘La Vega Vieja’ fue el suelo del primer:

• Bautizo de cristianos, según se data, el veintiuno de septiembre de 1496.

• Mártir de América.

• Monedas acuñadas en oro.

• Contador, enviado por la reina de España.

• Serenata de amor.

• Fiestas mascaradas, por las que se dice que los primeros carnavales se celebraron allá.

• Acueducto, donde el agua corría por gravedad.

• Catedral del Nuevo Mundo.

• Misa nueva, 1510.

• Discurso a favor de los Taínos, generando el inicio de los Derechos Humanos en América.

• Matrimonio entre un español y una taína.

• Obispo que llega a América.

Pedro Suárez Dexa, 1511.

Ya para las tres de la tarde, lo que estaba supuesto a ser un viaje, con tendencias a lo “normal”, resultó un pasatarde lleno de impresiones. En el lugar del encuentro, se hayan identificadas física e históricamente cuatro edificaciones: la Fortaleza, el Monasterio de San Francisco, la Catedral y el complejo Aljibe/Acueducto.

En La Vega, aparte de las ruinas veneradas, lo más importante son sus primicias religiosas e históricas, que traspasan fronteras nacionales, llenando de orgullo a cada dominicano.

Edificación histórica 
Conserva elementos que guardan costumbres antiguas, haciéndola aún más atractiva para el visitante.

El complejo Aljibe 
Con éste se abastecía de agua a toda la zona a través de un sistema de gravedad.

Tags relacionados