Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escritora

Keila González: emprender desde menos uno

Crear, orientar y crecer es una tarea de emprendedores, la entrevistada orienta al respecto

Keila González B. es una joven inquieta, que con su espíritu creativo ha escalado en el mundo empresarial. Su más antiguo emprendimiento es “BienÍtre”. Después de casi siete años como empresaria, en la actualidad, se dedica a ayudar a otros a emprender y vivir sus sueños. Ofrece conferencias y material educativo a través de su plataforma “Desde -1”. Recientemente, obtuvo el premio “The Pitch RD”, que otorgan el Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada de Taiwán por su “magabook” “La guía para emprender (aunque no tengas un peso)”.

1. ¿Cuál consideras debe ser el primer paso para emprender?

Tener claridad de lo que se quiere y a donde se perfila llegar.

2. ¿Se necesita un socio para emprender?

Eso depende de muchos factores: del tipo de negocio, la inversión necesaria, si tienes esa inversión o no. Entiendo que, siempre y cuando puedas dar el primer paso, solo es mejor. Luego se puede pagar para contratar a personas que sean fuertes en los aspectos en que se es débil.

3.¿Cuáles recursos necesita un emprendedor para el crecimiento de su negocio?

ï Claridad de lo que se quiere.

ï Capacidad de delegar.

ï Creatividad para buscarle la vuelta a los problemas que se presentan en el camino e innovar.

ï Ser un líder colaborativo, nadie te va ayudar a crecer tu empresa si tu no estás dispuesto a ‘fajarte’ también.

ï Educarse constantemente. Hay que saber que ser empresario es una carrera, igual que ser abogado o médico. La educación es básica.

4. ¿Cómo debe comunicar un emprendedor?

La comunicación para todo el mundo es esencial. Los puntos a fortalecer en un empresario son la claridad, el respeto y la coherencia.

5. ¿Qué tan importante es la salud en el emprendimiento?

Muy importante. Nos han enseñado que ser emprendedor significa comer fuera de tiempo, acostarnos a las tantas, dormir poco y estar cansado, nada menos cierto que eso. El emprendedor debe sacar tiempo para mimarse, quererse y descansar. El descanso bueno y suficiente es la mejor arma para ser productivos.

6. ¿Cómo interfieren la motivación y el desarrollo de los hábitos en el emprendimiento? Directamente. Sin motivación es difícil que seas persistente (cualidad indispensable para el éxito). Y los hábitos que tengas pueden ayudarte o no a estar activo y motivado. Sin te acuestas a las 2:00 p.m. viendo Netflix, muy difícilmente tendrás energía suficiente para levantarte a las 6: 00 a.m. a hacer tus ejercicios y dar tu cien por ciento. Hay que observar de cerca los hábitos si queremos crecer como persona y emprendedor.

7. ¿Debe ser un emprendedor productivo?

Definitivamente. ¿Por qué? El que no es productivo no crece y se estanca. Además, el objetivo de cada empresa es producir: valor, dinero, ideas, empleosÖ todo en el emprendimiento se trata de productividad.

Tags relacionados