Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL

Perfilando hoy quien seré mañana

“Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”. B. B. King

El valor de la honestidad es indispensable para el profesional de contabilidad. La Ingeniería implica, necesariamente, accionar. El sentido creativo, como elemento complementario, dará el toque para ser diferente en el mercado.

El valor de la honestidad es indispensable para el profesional de contabilidad. La Ingeniería implica, necesariamente, accionar. El sentido creativo, como elemento complementario, dará el toque para ser diferente en el mercado.

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar un hombre que sabe a dónde va”, dijo Antoine de Saint-Exupéry, una verdad que aún tiene vigencia, pues todos ceden paso a quién impone su rumbo, porque está bien marcado y sobre todo, bien orientado.

Es muy importante hacer que las velas soplen a favor, pero eso solo se logra teniendo claro el objetivo y yendo en la dirección correcta. Las buenas elecciones podrían determinar toda una vida de triunfos, pero también de fracasos. El perfil profesional predispone y condiciona el norte a seguir.

Las cuentas Hay carreras que son muy híbridas, en cambio hay otras que son muy especializadas. Es el caso de Contabilidad.

La paciencia y organización son cualidades esenciales en un contador, explica Adán Ayala, contador, quien por su experiencia entiende que ser paciente es elemental, debido a que el especialista en el área siempre se encontrará con situaciones de descuadre. Debe ser alguien organizado para que los objetivos sean más alcanzables.

Hace referencia al estado de la carrera en el mercado; y comenta que está un tanto sobrepoblada, provocando una situación difícil; las ofertas son menos que la demanda del mercado.

La política La ciencia política es una de esas áreas que de cierto modo se vincula con muchas otras por, todo lo que implica. Se dice que es “la ciencia de las relaciones de poder y del Estado”.

Para el politólogo, Nelson Reyes Estrella, el gusto por la actividad política, hábito acucioso de lectura, capacidad de análisis, sentido crítico y manejo de la semiología, son de las aptitudes o capacidades que necesariamente debe tener quien esté por encaminarse a ser politólogo.

Una vez graduada, la persona se inmiscuirá con el mundo de la investigación, Administración Pública, Asesoría y Consultoría, la docencia, y el sector privado; además de otros afines. Subraya que es una ciencia nueva y, en proceso de organizase en el país. Sin embargo, expone que gracias a la baja cantidad de egresados, por tratarse de una carrera “especial”, las oportunidades de empleo están casi aseguradas.

“Para estudiar esta carrera hay que estar altamente motivado a servir”, enfatiza el politólogo. Sugiere apoderarse de la lectura, desarrollar el interés por la actualización y darse a investigar, porque a su juicio: “el politólogo debe hacer ciencia y eso solo se logra a través de la investigación.

¡A EDUCAR! Si hay una carrera que está supuesta a formar es la de Educación. Un gran número de personas entiende que estudiarla se trata de los beneficios económicos que pueda devengar. Pero es justo ahí donde está el problema, se trata exactamente de la carrera que está supuesta a tener los estudiantes y egresados mejor orientados y con las aptitudes correctas.

“En educación, vas a dar lo que tienes; si nada tienes, nada vas a dar”, considera la docente Ángela del Carmen Vargas, quien señala que alguien interesado en ser docente debe revisarse y asegurarse de tener paciencia como una cualidad. Esto porque en un aula no solo se encontrará con una situación, sino muchas, sin embargo se debe tener siempre una actitud de amor, servicio, y comprensión; porque eso acompaña el arte de enseñar.

Respecto a la realidad de la carrera en el país, expresa que a pesar de que es una carrera hermosa, las condiciones en el área hacen que se torne difícil; por el motivo de que sobreabundan egresados.

Tags relacionados