Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Vacunas contra el Papiloma Humano

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

El anuncio del gobierno de vacunar a partir del próximo lunes a 190 mil niñas de entre 9 a 10 años contra el Virus del Papiloma Humano, ha hecho correr información en varias direcciones y particularmente la opinión de un médico que merece atención.

A través de sus redes sociales, el dermatólogo Juan Vargas, escribió: “Niñas dominicanas recibirán una inmunización incompleta. Entre el Ministerio de Salud y el de Educación firmaron un acuerdo de vacunación con un producto que por su poca cobertura no debiera utilizarse. Usarán la vacuna más barata; la de mínima cobertura que ya no se usa a nivel mundial y cuya producción descontinuaron en los EE.UU.

Con esa vacuna las niñas quedarán sin protección contra los virus que dan las verrugas genitales y sin protección contra el papiloma laríngeo que termina en cáncer que mata a las mujeres y que afecta a los recién nacidos de las madres enfermas. El resultado de una vacuna contra el riesgo de cáncer producido por el virus del Papiloma Humano (HPV) será evaluado dentro de 15 años.

La población dominicana creerá que la campaña de vacunación a niñas es un gran logro. Es una jornada bien intencionada pero es un gran fraude porque el Ministerio de Salud no dispone de fondos para comprar una vacuna de más amplia cobertura. La vacuna Cervarix protege contra las cepas 16 y 18. Gardasil cubre las cepas 6, 11,16 y 18. Gardasil 9 (la única que debe utilizarse en humanos) cubre las cepas 6, 11, 26, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. No permitas que a tu hija de 9 y 10 años la vacunen con este producto de menor cobertura para que luego el Presidente lea en una Asamblea del Congreso que vacunaron 200 mil niñas.

Cervarix no es una mala vacuna pero ya no se usa ni la están fabricando más. Si usted es una madre pobre y no tiene dinero para comprar dos dosis de Gardasil 9, deje que le pongan gratis la CERVARIX mientras tanto. La salud no es una prioridad en nuestro país. El dinero del Estado lo gasta el Presidente a discreción; Miguel Vargas en sus botellas, los funcionarios lo distraen a su favor, y el Congreso lo regala y distribuye a su antojo”. Juan Vargas es un médico residente en Santiago, cuya humanidad es conocida y cuyas cualidades profesionales están probadas. Un dato: El 70% del cáncer del cervix por este virus es producido por las cepas 16 y 18.

Tags relacionados