Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conducción

Licencia en mano

Obtener el permiso de conducir es más sencillo de lo que parece, no hay excusas para estar sin él.

Para los exámenes prácticos, si no es aprobado, la persona tendrá que pagar 200 pesos y regresar a repetirlo en quince días.

Para los exámenes prácticos, si no es aprobado, la persona tendrá que pagar 200 pesos y regresar a repetirlo en quince días.

Muchas personas tienen la percepción de que adquirir una licencia de conducir puede llegar a ser una odisea, porque entienden que se pierde mucho tiempo en el proceso y que los trámites son complicados; sin embargo, una vez inician las etapas, notan que es más fácil de lo que pensaban; realidad que ha mejorado en los últimos años con el nuevo sistema.

En una sociedad con millones de habitantes, los requisitos variarán según las necesidades. En ese sentido, el saber manejar facilitará el proceso, puesto que podría ahorrar pasos.

Rafael Franco, subdirector general de Tránsito Terrestre, en Santiago, indicó los procedimientos a realizar, así como todas las facilidades de las que dispone el sistema respecto al tema, resaltando los avances que agilizan y modernizan en gran medida la adquisición del permiso.

Pasos previos Ante la interrogante ¿Hay que inscribirse en escuela de choferes?, Franco subrayó que no siempre se debe acudir a los institutos de manejo si se tiene conocimiento sobre conducción. Aclara, que solo es recomendable asistir en caso de que se necesite reforzar o aprender desde cero.

En cuanto a las funciones de las escuelas de conducir, Luis Antonio Pérez, propietario de la Escuela de Choferes Richard, detalló el papel, paso a paso, de este tipo de instituciones:

* Iniciamos ofreciéndoles conocimientos Básicos sobre el vehículo.

* Luego de la primera o segunda semana, les damos pruebas teóricas, hasta que estén preparados para tomar el exámen en Obras Públicas.

* Por último, en cuarenta y cinco días, les enseñamos las técnicas de manejo, parqueo y reversa.

Añadió, que suele resultar más difícil aprender la reversa y el parqueo; pero que a pesar de eso, en un mes y medio los estudiantes están aptos, en su mayoría, para andar conduciendo. Enfatizó que ellos solo los preparan para los exámenes y que no otorgan la licencia.

El carnet Para obtener el primer plástico que permitirá conducir en compañía de un portador de licencia, según el subdirector, deberá primero dirigirse al Banco de Reservas, donde pagará mil 980 pesos de impuestos, que incluirán la carta de antecedentes o buena conducta; documento que se puede imprimir en cualquier centro.

Luego de tener los impuestos, prosigue Franco, la persona tiene que dirigirse a la oficina de Obras Públicas donde le asistirán. “Lo primero es pasar por el médico de la vista, la Cruz Roja, después se registra y pone sus huellas, donde durará en espera cuarenta y cinco minutos, mientras recibe una charla de precaución e indicaciones sobre asuntos viales. Agotado esto, el optante tomará un exámen de veinte preguntas con un tiempo máximo de veinte minutos”, todo el proceso se realizará en el mismo edificio.

La licencia A los cuarenta y seis días la persona deberá dirigirse nuevamente a la institución con los impuestos pagos, esta vez de 990 pesos, para recibir el exámen práctico. Prueba que podrá recibir allá mismo sin necesidad de ir al estadio. Si la persona aprueba el exámen, se le entrega inmediatamente su licencia.

Tener en cuenta El hecho de portar una licencia no significa o implica que se está apto para manejar cualquier tipo de vehículo. Por eso, cada licencia tiene una categoría; éstas van desde ‘Categoría 1’, que es para motores; hasta ‘Categoría 5’, que aplica para equipos especiales como: gredas, moto niveladoras, retroexcavadoras, entre otros. Así mismo, una licencia con restricción solo permitirá conducir vehículos automáticos; en cambio si es mecánico, es hábil para ambos.

Franco destacó, que gracias a la ayuda de Luis Estrella, director general de Transito Terrestre, en el caso de policías y conductores de motor, el proceso es aún más sencillo. Los de ‘Categoría 1’ luego de dos años pasarán a ‘Categoría 2’ y solo pagarán 710 pesos por la carta de antecedentes; mientras que los policías pagarán 380 pesos. Para la renovación del documento, se hace el mismo proceso que para obtener la licencia, pero los impuestos serán de 830 pesos.

Con el nuevo sistema, se evita pérdida de tiempo y dinero.

Algo que preocupa es qué sucede si repruebo los exámenes?; para estos casos existen plazos. Cuando se reprueba el exámen teórico la primera vez, se le da la oportunidad de recibirlo el mismo día nuevamente. En caso de suceder lo mismo, deberá esperar quince días.

Tags relacionados