Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIESTAS

Puerto Plata en patronales

La celebración sigue con una agenda religiosa, cultural y recreativa, que se extiende hasta el miércoles 3 de mayo.

Avatar del Listín Diario
Dalma Núñez y Marlenis ColladoPuerto Plata

Caía la tarde en la Novia del Atlántico, el nuevo reloj de la Catedral San Felipe, estrenado para la ocasión, marcaba la hora justa para iniciar el festejo de nueve días en honor a San Felipe Apóstol; mientras, el sonido de la campana marcaba el ritmo de los pasos de las personas que se daban cita a la Plaza Independencia, prestos para empezar la festividad.

La Fiesta de San Felipe, Puerto Plata 2017, iniciaron con una Eucaristía Solemne oficiada por monseñor Julio César Corniel Amaro. El obispo describió la ocasión como “un día glorioso” y destacó el trabajo en equipo que desarrolla el grupo de hombres y mujeres que de manera altruista se entregan para la materialización de las fiestas patronales que promueven los sanos valores en la sociedad.

La celebración religiosa que contó con un masivo apoyo de feligreses y autoridades civiles y militares de la ciudad, finalizó con la coronación de la reina Irka Jazmín Santos Bonilla, del liceo Eduardo Brito, quien fue coronada por la reina saliente, Ralva Álvarez.

En su discurso de coronación la reina Irka Santos, hizo énfasis en la preservación del medio ambiente. Motivó a su generación a alzar su voz y generar cambios para la colectividad, así como también, hizo un llamado a los presentes para contribuir a la restauración del arte y la cultura. “Hay que vivir la fe más allá de la eucaristía”, puntualizó.

Autoridades y organizadores La fiesta religiosa, cultural y recreativa pone en expectativa al pueblo puertoplateño. “Son 9 días que nos tocarán el corazón y la mente, pues la cultura nos agrupa a todos sin distinción…”, comentó en el discurso de apertura, Elvis Peralta Cooper, presidente del Comité organizador. De su lado, el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, con muestras de orgullo finalizó con las siguientes palabras: “Estas son unas fiestas patronales que hay que gozarlas con Dios en el corazón”.

Homenaje En la sala capitular de la Alcaldía de Puerto Plata se hizo un reconocimiento como hijo meritorio al artista plástico Jorge Severino, que fue representado por Orlando Menicucci Morel.

(+) ESPECTÁCULO

En tarima El fervor de la gente por la música y el baile se vio en la apertura artística inicial, allí de pies, sentados, caminando, de cualquier manera se ubicaron los puertoplateños para disfrutar del espectáculo danzario “Humana Naturaleza”, con Eva Martin Di Vanna, junto a bailarines del Ballet Nacional Dominicano, quienes mostraron su talento y técnica ante un público ávido de cultura. La fiesta continuó con Wazon Brazobán. Puerto Plata celebra y sigue poniendo en alto su amor por la tradición.

Las festividades de la Novia del Atlántico tienen como uno de sus ejes centrales de ejecución la parte espiritual, y el pueblo responde con devoción.

Con su trazo, Jorge Severino confiere valores sociales a la mujer de piel oscura, que en la historia ha padecido maltratos y discriminación.

Tags relacionados