Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pintura

El arte en Semana Santa

El tema que desarrollan muchos artistas en alusión a la llegada del mesías. Pinturas que retratan una persona simbólica para el tiempo cuaresmal y que ha marcado una línea para los que crean arte y los que disfrutan de él.

El tema que desarrollan muchos artistas en alusión a la llegada del mesías. Pinturas que retratan una persona simbólica para el tiempo cuaresmal y que ha marcado una línea para los que crean arte y los que disfrutan de él.

Son variados los motivos que pueden llevar un pintor a realizar arte; la Semana Santa es uno de ellos. Decenas de artistas durante esta época se inspiran con temas religiosos, plasmando en lienzos más que pintura y poniendo de manifiesto las creencias de millones personas.

Se aprecian obras de arte que retratan la religiosidad de una sociedad en donde se han estado perdiendo elementos esenciales durante los últimos años, pero que hacedores de arte reconocen e ilustran para hacer una labor social.

Dionisio Peralta, escultor y pintor, trabaja, entre otros temas, el de las figuras mesiánicas inspiradas en Jesús. El artista explica que en este tipo de trabajos muestra un Jesús sufriendo por la situación social del mundo, puesto en estado de reflexión y con una actitud de espanto ante la situación de la humanidad.

“Trabajo este tema por el aspecto de sufrimiento de la gente, el de esta sociedad y de las sociedades avanzadas. La raza humana todavía está en un proceso de angustia. Por eso uso temas de solidaridad tomando una figura que sufre y se compadece”, explica.

Para Claudio Pacheco, quien es también un artista del cibao con gran trayectoria, su motivación mayor para trabajar la línea mesiánica es espiritual. Expresa que se siente identificado, por lo que ya tiene temas relacionados en carpeta. Alude a identidad nacional y caribeña en muchas de sus producciones, pero la importancia de tratar al mesías es la de retratar “el hombre que marcó la diferencia”.

Hay otros pintores que abordan este tipo de temas, pero su motivación es menos personal. Son aquellos que crean cuadros a partir del encargo. Este es el caso de Eusebio Vidal, un pintor que trabaja con temas costumbristas. Quien entre sus producciones cuenta con arte relacionado a Jesucristo y figuras protagónicas del ámbito religioso y cuaresmal.

Tags relacionados