Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidar en Semana Santa

La seguridad física y medioambiental deben ser los enfoques a reforzar en la Semana Mayor.

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para LDSantiago

Semana Santa no es solo para disfrutar, más bien es una temporada de cuidado personal y medioambiental que implica un compromiso individual para salir airosos de los días planificados fuera de la rutina diaria.

Melvin Pérez, miembro del Comité Científico de Seguridad y Defensa del Instituto Superior para la Defensa (Insude), exhorta para esa semana un lugar que garantice su seguridad, nunca dejar las pertenencias solas o expuestas y evitar llevar objetos de valor, y si tiene, colocarlo en el baúl del vehículo, nunca en los asientos.

A eso, agrega que no se debe ostentar con el dinero, entiende que lo ideal es llevar consigo un mínimo de efectivo. Si el lugar que visita acepta tarjetas de crédito o débito, hay que optar por usarlas. El especialista, que además es asesor y evaluador de tesis de la maestría en Defensa y Seguridad Nacional y de la Especialidad en Geopolítica de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), recomienda que se evite conversar con extraños y dar detalles sobre la vida personal.

También invita a no consumir excesivamente alcohol. “Hay que respetar las normas y consejos establecidos por las autoridades de seguridad pública”, enfatiza.

Prevención en el entorno Maxcys Alexander Quezada, ingeniero industrial, auditor de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, de Sistema de Gestión Ambiental con experiencia implementado sistemas de Gestión en Normas Nacionales e Internacionales (ISO Y OSHAS) aconseja que se utilice de manera eficiente cada uno de los recursos del medio ambiente.

Evite tirar basura en las calles, ríos, playas y montañas. Todos los residuos deben ser depositados en los lugares asignados, así se evita la contaminación. En adición, siempre tenga en sus bultos fundas desechables.

LAS PERSONAS AL DESPLAZARSE: 1 Respetar todas las señales de tránsito.

2 Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios con los recursos básicos.

3 No chatear mientras se conduce.

4 Revisar las condiciones del vehículo y llevar herramientas y neumáticos de respuestas.

5 Si se escucha una sirena ceder el paso; ayude a salvar vidas.

6 Verificar que el balneario no esté prohibido por los organismos de seguridad y que esté vigilado por miembros de los organismos de socorro.

7 Estar pendiente de los más pequeños; no introducirnos a mucha profundidad en el agua y evitar entrar inmediatamente luego de ingerir alimentos.

LAS PERSONAS Pérez dice que se debe observar las conductas anormales o extremas.

Las personas pueden convertirse en peligrosas si se encuentran en estado de embriaguez o bajo el efecto de cualquier otra droga.

También, prestar atención a las que presentan indisciplina, descortesía o agresividad y las que se mantienen observándole sigilosamente.

Recomendaciones USO DEL CAJERO Al dirigirse al banco a retirar dinero, lo más factible es utilizar los cajeros ubicados en sucursales y en lugares que estén vigilados e iluminados. Y muy importante, trate de visitar los cajeros en horarios diurnos, es una manera menos peligrosa al hacer la transacción.

CON DINERO En aquellos cajeros en donde el lector de la banda magnética o chip succiona completamente la tarjeta, observe que en la ranura de entrada no exista algún tipo de hilo u otro objeto que pueda atrapar la tarjeta.

En ese caso, si la tarjeta es retenida, no llamar a números telefónicos colocados en calcomanías adheridas al cajero. Se recomienda llamar al teléfono del banco directamente, verificar si el cajero tiene algún tipo de objeto extraño adherido. No recibir ayuda de personas extrañas.

Tags relacionados