Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa

Con miradas al ISO

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para LDSantiago

Si desea empoderar su empresa a un nivel más competitivo y que pueda satisfacer a los clientes a escala mundial con servicios de calidad, debe enfocarse en las certificaciones internacionales, ISO.

“Para las organizaciones estar certificadas en un sistema de gestión de calidad, ISO es un componente básico a la hora de desarrollar un producto o servicio. Ayuda a las empresas a obtener beneficios y fortalecer su imagen comercial a corto plazo, además vigoriza su liderazgo sobre la competencia”, explica Rody Genao, ingeniera en Calidad y Procesos, y auditora líder en ISO 9001:2015 5, certificada de sistemas integrados ISO 9001, 14001 Y 18001.

La certificación en un sistema integrado de gestión, basado en las normas ISO, ampara las posibilidades de las empresas para poder satisfacer las necesidades y expectativas de la clientela. Facilita la comunicación, y mejora la calidad de los productos y servicios. ((La certificación de los procesos en las organizaciones es una llave que abre un mundo de posibilidades.

Requisitos para ISO Genao explica que para que una empresa pueda certificarse debe cumplir ciertos requisitos internos y externos.

ï Tener definido las necesidades de la implementación de un sistema de gestión, considerando la empresa crear conciencia del significado y el compromiso a asumir al optar por un sistema de gestión certificado.

ï Compromiso de la alta dirección, fomentando el liderazgo en cada una de sus gerencias.

ï Tener visión y objetivos definidos.

ï Alinear el sistema de gestión al cumplimiento de la estrategia empresarial definida.

ï Diseñar el sistema basado en un plan de calidad definido y aprobado por la alta dirección.

ï Definir políticas y objetivos enfocados al sistema de gestión, seleccionar el ente certificador e iniciar la ejecución del plan de calidad definido.

A nivel externo, Lazala describe varios requisitos:

ï La empresa debe cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas locales, cumplir cada uno de la documentación que exigen las normas y los controles operacionales, determinar los aspectos e impactos ambientales significativos y establecer las medidas de control o grado de influencia.

Optar por una certificación De acuerdo al tipo de industria, de los productos y los servicios que ofrezcan las empresas, existen normas específicas y especializadas que las organizaciones pueden obtener en cumplimiento a los requisitos, entre las que figuran ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Sistemas de Gestión Medioambiental), OHSAS 18001 (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional), ISO27001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información) e ISO28001 (Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro), describe la experta en ISO, Rody Genao.

Ventajas de la ISO Para Nayelly Lazala, ingeniera industrial con especialidad en dirección de empresas tecnológicas e industriales y certificada por la American Society for Quality (ASQ), las empresas certificadas presentan ventajas que les dan oportunidad de crecimiento y expansión en mercados internacionales, facilidad para captar clientes con sensibilidad ante los temas ambientales y les crea conciencia de responsabilidad social entre los colaboradores. Según su experiencia, Lazala describe que una vez que las empresas se adentran en el proceso de certificación, presentan mejoras en sus proceso, liderazgo, compromiso y empoderamiento de los colaboradores en las actividades.

Implementación Lazala explica que no hay un tiempo estipulado para cumplir con este proceso de certificación; va a depender del compromiso de la alta dirección de la empresa, el nivel de conocimiento y experiencia de los profesionales encargados de dirigirlo. Según Genao, existen empresas a las que el proceso les toma hasta dos años.

Desventaja Genao puntualiza que una empresa con un perfil comercial y visión definida que no cuente con una certificación de acreditación de sus sistemas de gestión, tiene grandes dificultades en la comercialización de sus productos o servicios en mercados regionales e internaciones.

Tags relacionados