Listin Diario Logo
28 de julio 2017, actualizado a las 10:48 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
El Norte viernes, 10 de marzo de 2017
0 Comentarios

Mujeres que cambian el Cibao

Hay mujeres que con sus acciones y aportes, impactan de manera positiva su entorno, generando transformaciones en la sociedad.

  • Mujeres que cambian el Cibao

    Logro. Gracias a la labor de Luisa Suárez, en Sánchez Ramírez, hay mujeres profesionales y muchas desarrollan proyectos de emprendimiento, además de inspirar a los hombres.

  • Mujeres que cambian el Cibao
  • Mujeres que cambian el Cibao
  • Mujeres que cambian el Cibao
  • Mujeres que cambian el Cibao
  • Mujeres que cambian el Cibao
  • Mujeres que cambian el Cibao
Dalma Núñez Román
Especial para El Norte
Santiago

Con su tesón, esmero, ingenio y dedicación, acompañado de sutileza y delicadeza, las mujeres han conquistado un lugar privilegiado en la sociedad actual, en sus distintos roles. Con valentía, la mujer ha asumido a través de los tiempos sus responsabilidades, convirtiéndose en catalizadoras de cambio social y promotoras del bien común.

Las féminas se hacen sentir, no aplicando su fuerza física, pero sí imponiendo la fuerza de su corazón, su alma e intelecto. Motorizando con su impulso transformaciones que generan un mejor espacio para la convivencia. Asegurando con sus firmes y sinceras acciones, un presente más armonioso que augure un futuro prometedor a las generaciones del ahora y las venideras.

“Mujeres que Cambian el Mundo”
A esas mujeres que representan al colectivo que se empodera y deja huellas, es digno celebrarles, reconocer su labor, para que su ejemplo sea un sonido positivo que retumbe y contagie. Y es justo el objetivo del Banco BHD León a través de su iniciativa “Mujeres que Cambian el Mundo”, y dentro de ellas, el Cibao tiene dentro de sus finalistas a Ylsa Margarita García Marte, Luisa Suárez Núñez y Santa Teresa Aguilera Colón.

El reconocimiento público que realiza la institución financiera, es un premio a la trayectoria, el esfuerzo, las ideas y al compromiso social de mujeres que, con su labor y aporte en diversas áreas, “Cambian el Mundo”.

La importancia e impacto que tiene el homenaje, hace visible a seres especiales, a damas trabajadoras que se esconden en el entorno.

CONVERSATORIO
TRANSFORMADORAS DE LA REGIÓN

En la segunda edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, el Banco BHD León, junto al Centro León, organizó un conversatorio con las valerosas mujeres que resultaron ganadoras y fi nalistas en la región del Cibao. Ylsa, Santa y Luisa contaron sus experiencias en el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales en benefi cio de grupos vulnerables, en condición de riesgo social.

Acciones que inspiran
En el tono de voz de esas damas, se percibe el amor que sienten por cada uno de los proyectos que liderean.

Desde Altamira, Ylsa García ha dedicado su vida al trabajo comunitario como asesora y formadora de organizaciones de mujeres en su comunidad. Es presidenta del Centro de Madres Ana Idalia Navarro, que agrupa mujeres que se dedican a la fabricación de chocolate artesanal a través de su micro empresa ‘Choco Lala’, el que durante 21 años ha sido fuente de empleo para las mujeres de la comunidad.

Dispuesta a trabajar y llena de satisfacción por ver su comunidad creciendo, a Ylsa García le gusta y disfruta hacer las cosas, consciente de que se enseña más con el ejemplo que con la palabra. “Yo no sé cómo hay personas que miran el otro con necesidades y le pasan de largo, porque yo si no puedo”, afirmó.

“La Madre de El Rodeo”
“La Madre de El Rodeo”, le dicen los allegados por sus aportes a la comunidad El Rodeo, en Dajabón, a Santa Teresa Aguilera Colón. “Sin muchos estudios”, dice ella, pero con gran sabiduría, diría cualquiera que la escuche y conozca la obra social que le hace merecedora de la distinción.  La colaboradora mujer que con dolores de parto ejercía de forma voluntaria labores en la cocina de una escuela para que los niños no pasaran hambre, planteó la creación de “La Casa del Maní”, con el propósito de facilitar el desarrollo laboral de las mujeres de El Rodeo, por medio de la comercialización del maní producido en la región.

Hoy, gracias a dicha actividad económica, 32 mujeres se ganan el sustento de su familia, sin tener que abandonar su pueblo. Fundó el Centro de Madres San Lorenzo, compuesto por 23 mujeres para analizar los problemas de la comunidad y poner en marcha soluciones de bienestar.

Sembrando educación
El orgullo se le siente en el tono de su voz, el gozo que le genera el triunfo de su misión alfabetizadora es más que obvio. Tal es el caso de Luisa Suárez, quien ha facilitado y gestionado la capacitación técnica apróximadamente de 150 mujeres, para el desarrollo de pequeñas empresas en su comunidad.

Luisa dirige 87 organizaciones femeninas en zonas rurales y barrios marginados de la región Norte que se dedican a alfabetizar a los miembros de la comunidad y a impulsar el emprendimiento de las mujeres, promoviendo la activación de las microfinanzas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre